Feria de Pushkar

Festival de Camellos
Información sobre la plantilla
Camelll.jpg
Concepto:Fiesta Popular Tradicional

Ciudad:Rajastán

País:La india

La Feria de Pushkar, la célebre feria de camellos de Rajastán, en India, constituye uno de los grandes acontecimientos anuales del estado indio de Rajastán: La Feria de Pushkar junto al desierto del Thar tiene lugar coincidiendo con la luna llena de noviembre, y congrega a casi un cuarto de millón de personas en torno a un espectáculo tan alucinante como auténtico, un festín para los ojos del viajero sagaz. Pasen y vean toda la magia del Rajastán de India en el Pushkar Mela.

Origen

A finales de año, todos los años, la ciudad india de Bikaner celebra su Feria Anual de Camellos, una tradición ancestral que ha mantenido viva todo su colorido, alegría e ilusión.

Aunque tradicionalmente este festival se celebraba para la compra-venta anual de estos animales, hoy en día ha tomado un carácter muy festivo y los dueños de los camellos enseñan orgullosamente sus ejemplares, ataviados y adornados con sus mejores galas. El festival empieza con un desfile donde las jóvenes de la zona lucen sus mejores saris y los músicos regionales ponen a bailar al público. Al final del desfile aparecen los mejores ejemplares de camellos de la región, montados por sus dueños orgullosos, vestidos con sus trajes típico rajastaníes.

Desarrollo del Festival

Cada año, en el mes de enero, miles de visitantes acuden a Bikaner (India) para asistir al Festival del Camello. Danzas del desierto y música folclórica de la región, son extras añadidas a lo que realmente es un evento exclusivo y dedicado a camellos. Ellos fascinan a turistas de todo el mundo con sus movimientos, sus encantos y su gracia. En fin, un espectáculo donde este fascinante animal es el protagonista: carreras de camellos, danzas de camellos, paseos en camello, etc.

La feria alcanza su punto álgido la noche del Kartik Purtina, la luna llena de octubre y noviembre, cuando los peregrinos se bañan en el lago de Pushkar, uno de los lugares sagrados de peregrinación para los hindúes. Al atardecer rodean el lago y realizan ofrendas, iluminándose las aguas con cientos de lámparas de arcilla. Cuenta la leyenda que un loto cayó accidentalmente de las manos del dios Brahma y el agua surgió de inmediato, formando el lago de Pushkar que, además, alberga el único templo que hay en la India dedicado este dios, el creador en la trilogía sagrada del hinduismo.

Durante los tres días de festival se suceden también concursos de belleza entre los camellos, que traen afeitados sus lomos y patas en bonitos patrones y dibujos. También hay un concurso de leche de camella, en el que se elige a la hembra que mejor y más leche es capaz de producir. Por supuesto, también hay carreras de camellos en las dunas del desierto, se premia a la pareja de camellos más vieja de la zona, y también se elige a Mister Bikaner, el rey de la fiesta del año. Todo esto siempre amenizado por conciertos de música tradicional, por bailes extravagantes -como los que se bailan sobre brasas ardientes- y por los deliciosos pastelillos indios que endulzan todas las celebraciones de este vibrante país.

La feria del camello es una de las experiencias más auténticas que se puden vivir en el norte de la India. Inolvidables estampas caleidoscópicas del Rajastán más ancestral.

Fuentes