Saltar a: navegación, buscar

Fernando Abril Martorell

'Fernando Abril Martorell'
Información sobre la plantilla
Fernando Abril Martorell.jpg
Nacimiento21 de agosto de 1936
Valencia
Fallecimiento17 de Febrero de 1998
Madrid
Causa de la muerteembolia pulmonar
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
EducaciónLicenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales y Doctor en Ingeniería Agrónoma
OcupaciónVicepresidente y ministro de economía
Conocido porpadre de la reforma sanitaria
CónyugeLuisa Hernández Gallego
Hijosseis hijos

Fernando Abril Martorell. Político español. Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales y Doctor en Ingeniería Agrónoma. Vicepresidente y ministro de economía del gobierno de A. Suárez, fue uno de los principales artífices del consenso con el que fue aprobada la Constitución en 1978.

Biografía

Fernando Abril Martorell nació el 21 de agosto de 1936 en Valencia. Estuvo casado con Luisa Hernández Gallego y fue padre de seis hijos. Cursó el bachillerato en su ciudad natal y posteriormente realizó sus estudios superiores los realizó en la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos ,se recibió en 1960 y en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid, donde obtuvo el Doctorado en ambas carreras.

Carrera política

En 1968 ingresa en el Grupo de Acción Católica. Un año después iniciaba su trayectoria política como presidente de la Diputación Provincial de Segovia, cargo en el que se mantuvo durante la IX y X legislatura. En esta época intervino además en varias comisiones. En 1976 accedió a la cartera de Agricultura con Adolfo Suárez en el poder. Sin embargo en este ministerio sólo permaneció un año, ya que en 1977 tras las elecciones fue nombrado vicepresidente tercero del Gobierno para Asuntos políticos.

En tiempos de la transición fue uno de los hombres con mayor capacidad de negociación, capacidad que también se le atribuía a Alfonso Guerra. Se presentó a los comicios de 1982 por UCD en representación de Valencia, pero no consiguió ningún escaño. Retirado de la vida política activa, pasó al mundo empresarial. Fue nombrado presidente de Unión Naval de Levante, cuyo accionista mayoritario era el Banco Central. En diciembre de 1987 fue nombrado consejero del Banco Central, puesto en el que fue confirmado en enero de 1988 en junta de accionistas. Tres años después, cuando en 1991 se produjo la fusión del Central con el Hispanoamericano, dando el nuevo Banco Central Hispano, Fernando Abril pasó a ocupar la vicepresidencia de la nueva entidad.

Se destacó por ser el principal colaborador de Adolfo Suárez. Su labor fue destacable en la economía española, ya que intervino en la elaboración de los Pactos de la Moncloa y tomó medidas para paliar los graves problemas económicos, estableciendo el Plan Económico.


A comienzos de los ´80, terminó con su labor en el gobierno y comenzó a interesarse por la empresa privada. A partir de 1983 se hizo cargo de la presidencia de la Unión Naval de Levante. Entre 1988 y 1991 fue vicepresidente del Banco Central. Además fue uno de los fundadores del Banco Central Hispano, del cual se convirtió en vicepresidente 1991.


En junio de 1990 fue nombrado presidente de la Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Nacional de Salud, creada por el Ministerio de Sanidad para diseñar una reforma en la sanidad pública. Denominado padre de la reforma sanitaria de los años noventa, insiste en aplicar el pago por parte de los pensionistas de una parte de los medicamentos y la libre elección del médico.

Muerte

Falleció en Madrid 17 de febrero de 1998, a la edad de 62 años, murió de una embolia pulmonar tras sufrir en los últimos meses un cáncer de pulmón. Su capilla ardiente se convirtió en un lugar de duelo para políticos de todo el arco parlamentario, encabezados por Suárez, que elogiaron su papel en la transición a la democracia, su contribución al saneamiento de la economía y su carácter entrañable.


Fuentes