Fernando Herrero Tejedor

Fernando Herrero Tejedor
Información sobre la plantilla
Fernando Herrero Tejedor.jpg
Fernando Herrero Tejedor
NombreFernando Herrero Tejedor
Nacimiento30 de agosto de 1920
Fallecimiento12 de junio de 1975
NacionalidadEspañola
Alma materUniversidad de Valencia
OcupaciónFiscal y político
Partido políticoFET y de las JONS
HijosLuis Herrero

Fernando Herrero Tejedonació en Castellón de la Plana, España, el 30 de agosto de 1920 y murió en Villacastín, el 12 de junio de 1975. Fue ministro y secretario general del Movimiento Nacional en el penúltimo gobierno de Francisco Franco.

Biografía

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ingresó, por oposición, en la carrera Fiscal. Se casa en 1948 con Joaquina Algar Forcada, con la que tuvo seis hijos, entre ellos el periodista Luis Herrero-Tejedor Algar y Fernando Herrero-Tejedor Algar, fiscal del Tribunal Supremo.

Trayectoria política

Mientras estudiaba Derecho en Valencia, ejerce diversos cargos en el Sindicato Español Universitario, SEU, el sindicato universitario de adscripción obligatoria durante el franquismo. Finalizada la carrera, fue nombrado Jefe del Servicio de Justicia y Derecho en la provincia de Castellón, para ser nombrado, poco después, subjefe provincial del Movimiento en dicha provincia.

En 1955 fue nombrado gobernador civil de Ávila. Durante el desempeño de este cargo conoce a Adolfo Suárez, a quien convierte en su secretario personal. Al año siguiente es nombrado gobernador civil de Logroño, haciéndose cargo en 1957 de la Delegación Nacional de Provincias de la Secretaria General del Movimiento. En este cargo se mantiene hasta febrero de 1961, fecha en la que es nombrado Vicesecretario General del Movimiento. En septiembre de 1965 y tras diversas luchas políticas con José Solís Ruiz abandona el puesto y es nombrado Fiscal del Tribunal Supremo y, como tal, miembro del Consejo de Estado de España.

Es nombrado por el general Franco como Secretario General del Movimiento el 4 de marzo de 1975, cargo que desempeña hasta su muerte. Nombra como Vicesecretario a su mano derecha, Adolfo Suárez.

La posición de Herrero Tejedor fue bastante peculiar dentro del régimen, ya que se le tenía por falangista con claras conexiones con el Opus Dei, corrientes de pensamiento que se suponía enfrentadas. Fue considerado desde mediados de la década de 1960 como un político con futuro para el periodo posterior a la muerte de Franco y se le suponía

Fuentes