Saltar a: navegación, buscar

Fernando López Rodríguez

Información sobre la plantilla
NombreFernando López Rodríguez
Nacimiento18 de noviembre de 1913
San Ramón de Candamo, Ferrera, Asturias, España
Fallecimiento26 de septiembre de de 1958
Delicias, Puerto Padre, Las Tunas
Causa de la muerteAsesinato

Fernando López Rodríguez. Por mantener relaciones con el Partido Comunista español sufrió persecución y tuvo que viajar a Cuba

Natalicio

Procedente de una familia de mineros, este mártir nació el 18 de noviembre de 1913, en San Ramón de Candamo, Ferrera, Asturias, España.

Accionar revolucionario

Mártir de procedencia española que perseguido por sus ideas revolucionarias tuvo que viajar a nuestro país donde tenía familiares.

De filiación ortodoxa se unió al Movimiento 26 de Julio. Era un pequeño comerciante que poseía una tienda en La Anguila, desde donde abastecía al campamento del ejército rebelde de Aguacatico.

En el trayecto entre ambos lugares fue hecho prisionero por el teniente Cabrera, que con una numerosa tropa de soldados batistianos asaltaron el campamento rebelde. El mando castrense necesitaba muchas bajas guerrilleras con el propósito de demostrar su poderío, amedrentar a los pobladores de la zona y congraciarse con la superioridad. Por eso lo capturaron y lo llevó hasta donde estaban los guerrilleros, y allí lo asesinaron para hacer creer que era uno de los caídos en el combate.

Los cadáveres de los combatientes clandestinos asesinados los echaron en el campamento asaltado por ellos.

Muerte

26 de septiembre de de 1958.

Fuentes

Comisión de Historia COR PCC Holguín: Revista de Historia mayo-diciembre de 1991.

Marrero Pupo, Nelson y Cruz Infante, Plácido: Mártires de la provincia de Las Tunas (1931-1965) Libro en preparación.