Ferrocarril Habana-Güines

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Ferrocarril Habana-Güines
Ferrocarril Habana-Güines
Descripción:
Desde 1767, el Conde de Macuriges había presentado un plan para la construcción de un Canal de Navegación que enlazara a Güines con la capital, y así extraer las riquezas forestales, el café, el azúcar y sus derivados, abaratar los costos de transporte y eliminar las dificultades existentes con las comunicaciones.
Tipo:
Ferrocarril


Creador:
Gobernador y Capitán General Francisco Dionisio Vives


Ferrocarril Habana-Güines. Desde 1767, el Conde de Macuriges había presentado un plan para la construcción de un Canal de Navegación que enlazara a Güines con la capital y este se concreta en 1838.

Inauguración del ferrocarril

La Revolución Industrial significó una gran conmoción para las diversas esferas de la humanidad; el proceso marcó la génesis de un desmedido afán de enriquecimiento sobre la base del incremento de la plusvalía, aumentando el índice de explotación. Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos fueron los primeros en gozar del ferrocarril desde las primicias del siglo XVIII.

Beneficios del ferrocarril (Habana-Güines)

Desde 1767, el Conde de Macuriges había presentado un plan para la construcción de un Canal de Navegación que enlazara a Güines con la capital, y así extraer las riquezas forestales, el café, el azúcar y sus derivados, abaratar los costos de transporte y eliminar las dificultades existentes con las comunicaciones.

Fundador del ferrocarril (Habana-Güines)

El publicista andaluz Marcelino Carrero Portocarrero fue el promotor de la iniciativa de construir la primera línea férrea cubana, a la cual denominó El Camino de Hierro Habana-Güines, motivo por el cual le realizó la propuesta al Gobernador y Capitán General Francisco Dionisio Vives.

Ciertamente, las vías eran insuficientes, debido a los caminos ruinosos, muy inapropiados para obtener mayores dividendos; además, las zonas próximas a las costas estaban todas ocupadas, y hacia el interior la economía cobraba cada vez mayor actividad.

El camino elegido es el de Güines

Dadas las riquezas e intereses, entre ellos 47 ingenios, su cuenca hidrográfica y fértiles tierras, el enclave de Güines era cuna, núcleo, ombligo y gran centro productor de la industria azucarera y sus derivados, y muy destacado nacionalmente en los renglones agropecuarios, motivos por los cuales los capitalinos necesitaban acceso rápido a Güines.

Lo parte más influyente de la sociedad colonial cubana acogió el proyecto del Camino de Hierro Habana-Güines con beneplácito, pues se ha comprobado por el Archivo y el Registro de la Propiedad que de una forma u otra casi todos mantenían intereses y propiedades en la zona.

En el primigenio documento para iniciar la construcción de la magna obra, como en el Legajo 117, está el Expediente 4 981 del Archivo Nacional de Cuba, del Fondo del Real Consulado, en el cual se expresa: “El camino elegido es el de Güines, porque siendo el único en aquella dirección en que se encuentran riquísimas comarcas y en consecuencia el más frecuentado, ha de ser necesariamente el más productivo para los accionistas.”

Es justo, pues, insistir en que desde un inicio, el objetivo central y original, fue el de construir el Ferrocarril Habana-Güines.

Construcción

Los trabajos se iniciaron el 9 de noviembre de 1835, calculándose que demorarían tres años en extenderse hasta Bejucal y cinco hasta Güines. En la obra intervinieron esclavos y libertos negros africanos, españoles, canarios, chinos, yucatecos y criollos, a un alto nivel de explotación.

El Lunes 13 de noviembre de 1837, se realizó la primera prueba del tramo Habana-Bejucal, que se inauguró el 19 de noviembre de ese año; y un día como ese, –nuevo aniversario de Su Majestad la Reina Isabel II de España-, En 1838, dos años antes de lo previsto, llegaba a su destino preconcebido: Güines. (Aquí es donde se hace productiva y rentable la obra, pues en sus primeras 16 millas, hasta Bejucal, aún no se había logrado.)

Fuente

  • Abilio González González, investigador de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de la provincia Mayabeque.