Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

(Redirigido desde «Festival de Viña del Mar»)
Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar
Información sobre la plantilla
Festival de Viña del mar.jpg
Imagen de una de las ediciones del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
PaísBandera de Chile Chile
Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Es el mayor y más conocido festival de América Latina, y ha llegado a ser considerado el principal del continente americano. Se realiza anualmente en el anfiteatro de la Quinta Vergara, que cuenta con un aforo superior a los 15 000 espectadores.

Historia

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es un certamen musical anualmente organizado en Viña del Mar (Región de Valparaíso, Chile) desde su inicio, ocurrido el 21 de febrero de 1960. Realizado en el anfiteatro de la Quinta Vergara, que cuenta con un aforo superior a los 15 000 espectadores. El evento es transmitido en vivo por radio y televisión. El Festival alcanza mediciones récord en los rankings televisivos y mueve millones de dólares en concepto programas de TV asociados, publicidad y turismo, entre otros.

Aunque las competiciones de música popular y folclórica fueron el origen del certamen, desde hace años han sido relegadas a un segundo plano en cuanto a importancia mediática por los artistas invitados, quienes se han convertido en el real plato fuerte del Festival. Desde la LII edición hasta la LVII versión, la organización, la producción y la transmisión del evento estarán en manos de la estación televisiva Chilevisión. En su edición de 2015, fue seguido por más de 150 millones de espectadores, en diferentes plataformas.

El origen del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar fue modesto. Gracias a la iniciativa de Gustavo Lorca, alcalde viñamarino, y de Carlos Ansaldo, director del Departamento de Turismo y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Viña del Mar, un grupo de músicos fue citado para amenizar una feria realizada por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes en los jardines de la Quinta Vergara en 1959. El éxito de dicho evento permitió que entre el 21 de febrero y el 28 de febrero de 1960 se organizara una competición única —en la cual los participantes debieron presentar una canción original cuyo motivo fuera la ciudad de Viña del Mar—, amenizada por algunos artistas invitados. En febrero de 1961, se incorporó un certamen folclórico. Con el paso del tiempo, el Festival se fue transformando en el más importante evento musical de Chile hasta la actualidad.

Fuentes