Festival de la Tomatina

Fiesta de La Tomatina
Información sobre la plantilla
Tomatina01.jpg
Concepto:Fiesta Popular

Ciudad: Buñol (Comunidad Valenciana)

País:España

Festival de La Tomatina. Singular festejos de la soleada ciudad mediterránea de Valencia, la que es conocida por sus suculentas y sabrosas naranjas.

Historia y desarrollo

En la ciudad de Buñol, se fabrican productos alimenticios que gozan de mucha popularidad. En ella se destaca una curiosa costumbre sus habitantes no sólo degustan sus alimentos, sino que se cubren con ellos: cada año Buñol celebra La Tomatina, la mayor batalla de verduras del mundo. Situada a 30 kilómetros de la costa mediterránea y bien conectada con Madrid y Valencia a través de autopista y ferrocarril, esta encantadora ciudad entra en erupción en una encarnizada batalla campal de lanzamiento de tomates el último miércoles de cada agosto.

Surgimiento

Esta fiesta se inició durante la fiesta anual de la ciudad en honor a sus patronos San Luis Bertran y la Virgen de los Desamparados. Un desfile que tiene lugar durante la fiesta del pueblo es el de los cabezudos. Como ocurrió una vez en la década de 1940 algunos niños querían participar en este desfile pero los participantes no los dejaron, pero en un momento de incontrolable impulso juvenil los niños irrumpieron en el desfile derribando uno de los participantes. Cuando esta persona logró ponerse en pie, furioso con lo que había ocurrido, fue a la caseta más cercana y cogió lo primero que encontró: unos tomates. A partir de entonces, esta fiesta ha venido creciendo en popularidad año tras año.

Preparación de los festejos

Durante una semana esta ciudad el centro de atención en España. La noche antes de la Tomatina, en las calles medievales bajo el campanario de la ciudad, se pueden encontrar sartenes gigantes preparando a fuego lento deliciosas paellas con leña, como ya es tradición, tratando cada una de ellas de ganar el concurso. Después del concurso fluye el vino y se come aún más en todo el pequeño pueblo hasta las primeras horas de la mañana.

Los tomates que se utilizan proceden de Xilxes donde son menos costosos y se cultivan específicamente para estas fiestas, ya que su sabor no es agradable. Se recomienda el uso de gafas protectoras y guantes a los participantes.

Batalla

El momento de La Tomatina se celebra en el transcurso de una semana en la que tienen lugar diferentes actividades y celebraciones previas como desfiles, fuegos artificiales, comida y fiestas, que culminan con la monstruosa batalla de tomates donde miles y miles de ellos son lanzados por personas adultas. Antes de lanzarlos, los tomates se deben aplastar para que no dañen a nadie.

Reglas

Estas divertidas fiestas también tienen un grupo de reglas que los participantes deben cumplir:

• Sólo se pueden lanzar tomates. • No se debe romper las camisetas de otros participantes. • Los tomates se deben aplastar antes de su lanzamiento para que no hagan daño a nadie. • Al disparo de la segunda carcasa se da por finalizado el lanzamiento de tomates. • A todos los participantes se recomienda el uso de gafas y guantes. • Llevar ropa vieja o que no se vuelva a usar más • Elegir zapatillas cerradas que luego se puedan desechar. • Si se quieren hacer fotos, se recomienda utilizar una cámara resistente al agua y a las caídas, o equiparla con una funda protectora. • Seguir en todo momento las indicaciones del personal de seguridad.

Fuentes

http://www.donquijote.org/cultura/espana/sociedad/fiestas-y-celebraciones/la-tomatina

http://www.spain.info/es/que-quieres/agenda/fiestas/valencia/la_tomatina.html