Festival del Farol

Festival del Farol
Información sobre la plantilla
Farolin.jpg
Concepto:Fiesta Popular Tradicional

Ciudad:Taiwán

País:China

Festival del Farol es un homenaje a la vida y a los nuevos comienzos. Esta fiesta marca el final de las celebraciones del Año Nuevo en las que la atención y esfuerzos se enfocaron en atraer a la buena suerte, honrar a los antepasados, iniciar un ciclo de con nuevos bríos e incluso una limpieza exhaustiva de casa -y también de la vida-, todo para comenzar de cero y hacerlo mejor que la vez anterior.

La Fiesta de los Faroles se celebra el día 15 del primer mes lunar, normalmente en febrero o marzo del calendario gregoriano, y con el paso del tiempo se ha convertido en una fiesta de gran importancia.

Origen

Su origen se remonta a la dinastía Han (206 a. C-220 d. C), época en que el Budismo se popularizó en todo el país. Un emperador supo que los monjes budistas mirarían sarira, o los restos de la incineración del cuerpo de Buda, y encenderían faroles para adorar el Buda el día 15 del primer mes lunar, por lo que ordenó encender faroles en el palacio y templos imperiales para mostrar respeto a Buda. Más tarde, el rito budista se convirtió en un gran festival entre la gente corriente y su influencia se expandió por las llanuras centrales de China.

Desarrollo de la Fiesta

Durante el Festival de los Faroles, los niños salen de noche a los templos con faroles de papel a resolver los enigmas de las linternas. Las familias chinas compran fuegos artificiales y preparan bolitas de arroz rellenas (tangyuan), es tradicionalmente un día de reunión familiar. Los farolillos están hechos con papel y bambú y tienen forma de dragones, pájaros o animales del horóscopo chino. Los faroles suelen contener adivinanzas, siendo un juego muy popular para los niños.

Es un día considerado como propicio para realizar peticiones de amor, ya que es la primera luna llena que existe en todo el año chino. Como en todas festividades Chinas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica. En el Festival de las Linternas se suele comer unas bolitas de arroz rellenas de dulces, llamados “tangyuan”.

La adivinación de los acertijos de los faroles es una parte esencial de la fiesta. Los propietarios de los faroles escriben acertijos en un trozo de papel y los clavan en los faroles. Si los visitantes tienen la solución a los acertijos, pueden coger el papel e ir a los propietarios a comprobar la respuesta. Si la respuesta es correcta, recibirán un pequeño regalo. Esta tradición apareció durante la dinastía Song (960-1279). Como que la adivinación de acertijos es muy interesante y llena de sabiduría, se ha convertido en una actividad muy popular en toda la sociedad.

El Festival de los Faroles se ha convertido hoy en una de las fiestas que más visitantes atrae a Taiwán y que más interés despierta en medios de comunicación de todo el mundo. Es una clara muestra de cómo la sociedad de la isla ha sabido mantener las tradiciones más antiguas y combinarlas con las manifestaciones artísticas más modernas. Una manera muy peculiar de dar fin a las celebraciones de Año Nuevo y anunciar al mismo tiempo la inminente llegada de la primavera.

Fuentes