Festival del cangrejo en Baracoa

Festival del cangrejo en Baracoa
Información sobre la plantilla
F cangreo1.jpg
Concepto:Festival realizado en Baracoa cuyo objetivo está encaminado al conocimiento y preservación de la especie.

Festival del cangrejo en Baracoa. Comienza en mayo del 2009 en la comunidad de la alegría C/P Jamal municipio Baracoa, provincia Guantánamo dentro del macizo montañoso mayor productor de cacao del país. La idea del promotor cultural de realizar una actividad cultural que llevara el nombre de Festival del cangrejo, ha tenido una gran expectativa en todos los pobladores del municipio de Baracoa.

Participación

Este evento se ha convertido en una tradición cultural en esa comunidad. En la primera edición participaron 500 personas en la segunda edición participaron 1500 vecinos de todo el municipio baracoa, esto ocurrió el día 15 de mayo del 2010. Este festival ha ido tomando fuerza y calidad gracias a la colaboración de los vecinos del entorno, teniendo muchos éxitos, aportando una tradición más a nuestra comunidad y a la primera villa de Cuba. Plantea el talentoso promotor que recibió buen apoyo de parte de los comunitarios para la tercera edición del evento que aglutinó a unas 1700 personas el día 21 de mayo del 2011 en la Alegría.

Su Principal objetivo

Desafiar a mano limpia la real amenaza de dos poderosas muelas y atrapar al tacto dentro de su madriguera el mayor crustáceo, fue uno de los retos a vencer por quienes aceptaron competir en el sui géneris Festival del Cangrejo. La comunidad serrana disfruta de una fiesta donde se fusionan cultura culinaria, folklor, educación ambientalista y protección de los cangrejos azules (Cardisoma guanhumi), que desde tiempos inmemoriales decidieron tener por hábitat los campos de cacao de Baracoa, emporio del chocolate en Cuba. Muchos y dispares lugares del mundo celebran Festivales del Cangrejo, desde la tropical Colombia hasta la nórdica y gélida Suecia, pero ninguno lleva el mensaje ambientalista para preservar una especie que forma parte de la cadena alimenticia del hombre. El llamado de amor a la naturaleza y de cuido a la flora y la fauna es prólogo de la peculiar jornada festiva que enfatiza en la protección del cangrejo, con información sobre sus características, épocas reproductivas, y regulaciones de captura para evitar la extinción de la especie por abusiva e incontrolada explotación. También se une el ámbito cultural de la zona cacaotera, al que concurre el talento artístico local en sus más variadas manifestaciones: humor, música popular cubana y los ritmos y bailes más ancestrales y raigales: nengón y kiribá.

Conferencias

Cangrejo Baracoa

Es importante denotar que a diferencia de los festivales anteriores esta tercera edición tuvo como característica especial que dicha actividad se realizara en dos días teniendo como especificidad que el primer día se efectuaron conferencias encaminadas a incentivar en la población el cuidado del ecosistema donde vive el crustasio así como un llamado a preservar la especie teniendo en cuenta que corre peligros de extinción y se abarcaron espacios que enseñaron sobre su convivencia y reproducción. Dichas conferencias se desarrollaron en tres localidades diferentes del consejo popular Jamal aprovechando dicho marco para la promoción de la clausura del evento.

Resultados

A partir del festival del cangrejo han nacido en todas las localidades del municipio disímiles festivales como iniciativa de otros promotores culturales teniendo gran afluencia de público cada uno de ellos, pero aun así el Festival del Cangrejo continúa siendo el que más expectativa ha alcanzado en todo el municipio de acuerdo a la estadística de participantes y números de localidades vecinas representadas en cada evento así como el interés por la población hacia este. Para tener una idea han participado pobladores del municipio Imías de Santiago de Cuba e incluso de Matanzas ya han mandado cangrejos para participar, y coterráneos de lugares intrincados del municipio.

Juegos recreativos

El plato fuerte del evento fueron los juegos de participación que tuvieron como centro al crustáceo e incluyeron, además de la captura en su cueva, la velocidad con que los competidores cogieron 10 cangrejos de un corral, o la mejor calidad, presentación y sazón de un plato típico, a base del marisco, elaborado en cocina de leña o braza, al modo campesino tradicional. Cangrejo con leche de coco, arroz o harina de maíz con el crustáceo, enchilado, bacán perdido (sin hoja) con cangrejo; habichuelas o guapén rellenos con el marisco, filete elaborado con la masa entera extraída de las patas y la apreciada y picante caldosa son en esta especialidad algunas de las variedades culinarias de la región. El cangrejo azul forma parte de la dieta de los campesinos cultivadores del cacao de Baracoa, en cuyas plantaciones cavan madriguera. Poseen pinzas (muelas), robustas y muy desarrolladas (una más que la otra) y su cuerpo puede alcanzar hasta 12 centímetros y pesar alrededor de 500 gramos en su fase adulta.

Este evento se caracteriza por sus juegos de participación con características competitivas siendo estos los siguientes Premios a:

  • El Cangrejo más grande ( esto implica premio especial)
  • Sacar dos cangrejos de una misma cueva (contra reloj)
  • El que acopie 10 cangrejos en menos tiempos ( se sueltan un número determinado en un área cerrada )
  • El mejor plato típico derivado del cangrejo
  • El tesoro escondido ( buscar un cangrejo escondido en una determinada área)

Fuentes

  • Investigación del instructor Leoeldis Silot Leyva y del promotor cultural Elmer Núñez