Festividad de Corpus Christi

Festividad de Corpus Christi
Información sobre la plantilla
611x458.jpg
Concepto:Fiesta Popular Tradicional

Ciudad:Barcelona

País:España

La festividad de Corpus, que durante siglos se ha considerado la auténtica fiesta mayor de la ciudad, es una tradición que tiene más de seiscientos años de historia en Barcelona.

Descripción

Hoy día desfilan los elementos más representativos de la imaginería festiva de la ciudad, representada por el séquito. Además, tiempo atrás se convirtió en un modelo para muchas otras poblaciones del país.

El acto principal de la celebración es la procesión, que actualmente contiene dos partes totalmente diferenciadas: la festiva, en la que el séquito popular de Barcelona, ampliado como indica el protocolo, pasea por plazas y calles del centro de la ciudad con elementos de imaginería festiva, música y danzas.

La otra es la procesión del Corpus Christi de la Sede Catedral, que tiene un carácter estrictamente religioso. Hay más manifestaciones de cultura popular, como por ejemplo L'ou com balla o las sardanas, que están presentes en el programa festivo. Desde que la festividad de Corpus dejó de ser fiesta laboral en Barcelona, la celebración traslada la procesión del jueves al domingo siguiente.


Motivo

La fiesta de Corpus se instauró en el siglo XIII como exaltación del sacramento de la Eucaristía y como reacción de la Iglesia hacia las corrientes que hacían peligrar su doctrina. A partir de aquel momento, se generalizó en Europa y todavía hoy, seis siglos después, es un acontecimiento religioso, social, cultural y festivo de gran trascendencia.


Orígenes

La fiesta de Corpus Christi fue instaurada en 1262 por el papa Urbano IV y fue sobre todo a partir de 1316 cuando se extendió por toda la cristiandad a raíz de una bula del papa Juan XXII. De esta manera, se extendió por toda Europa, donde fue ganando importancia con el paso del tiempo.

En Barcelona, la celebración de Corpus, sobre todo de la procesión, el elemento más característico de la festividad, se instauró en 1320. Desde aquel momento se convirtió en la manifestación cívica, religiosa y festiva más importante de la ciudad, que al mismo tiempo ha servido de modelo con respecto a contenidos, formas y funciones de otras celebraciones y manifestaciones folclóricas del país: gigantes, cabezudos, bestiario, bailes de diables y otras danzas y músicas que hoy forman parte de nuestro patrimonio inmaterial.

A finales de los años setenta del siglo pasado, la procesión desapareció del calendario festivo siguiendo las recomendaciones y disposiciones del Concilio Vaticano II. Pero en 1992, diversas entidades de cultura popular y tradicional y el Ayuntamiento de Barcelona decidieron recuperar una de las fiestas más antiguas y lucidas de la historia de la ciudad. Por eso potenciaron la tradición de L'ou com balla y restituyeron la procesión.


Fuentes

http://culturapopular.bcn.cat/es/fiestas-y-tradiciones/festividad-de-corpus-christi