Fiat Punto

Fiat Punto
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Empresa matrizFiat Group Automobiles
Período1993-presente
FábricasFiat Melfi (Italia)

Fiat Cassino (Italia) Fiat Betim (Brasil)

FAS Kragujevac (Serbia)
PredecesorFiat Uno
SucesorFiat Grande Punto y Fiat Punto EVO
RelacionadoPeugeot 205

Seat Ibiza Renault Clio Volkswagen Polo

Opel Corsa
DiseñadorGiorgetto Giugiaro
Características
TipoAutomóvil de turismo
SegmentoB
CarroceríasLas carrocerías de tres y cinco puertas tienen un diseño trasero diferenciado.
ConfiguraciónMotor delantero transversal de 4 cilindros -2 válvulas potencia máxima de 87 Cv en 5000 rpm, tracción delantera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4030 mm/ 1687 mm/ 1505 mm/ 2510 mm
Peso1070 kg
Transmisiónmanual de 5 velocidad
Tipo de frenosde disco ventilados para los delanteros y de tambor para los posteriores
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas5
Asientos3

Fiat Punto. Automóvil producido por el fabricante italiano Fiat desde el año 1993. Fue el sucesor del Fiat Uno. Este modelo tiene tracción delantera con motor delantero transversal de cuatro cilindros en línea. Se encuentra en su tercera generación, llamada Fiat Grande Punto y Fiat Punto EVO.

Características generales

Este carro cuenta con 3 versiones: 1.4 ELX, 1.8 HLX y 1.8 Sporting. Todos estos poseen 4 cilindros -2 válvulas cada uno-; el 1.4 ELX tiene 1368 cc de cilindrada, en cambio los otros 2 tienen 1796; el primero puede producir una potencia máxima de 87 CV a 5000 rpm, los otros 2, 112 CV a 5600 rpm; un torque máximo de 123 Nm a 5000 rpm y los otros 177 Nm a 2600.

La transmisión es manual de 5 velocidad; la suspensión delantera es independiente tipo McPherson con barra estabilizadora y la posterior es semi-independiente con brazos oscilantes longitudinales, puentes de torsión y barra estabilizadora.

Los frenos para los primeros 2 son de disco: ventilados para los delanteros y de tambor para los posteriores. En cambio, en el 1.8 Sporting, los frenos delanteros son iguales, pero los traseros son discos sólidos.

En el interior, todos los modelos poseen aire acondicionado, faros delanteros fijos, dirección hidráulica, vidrios delanteros y traseros manuales, espejos retrovisores interior y exteriores manuales, pero en lo que se diferencian es que el 1.8 Sporting posee un volante revestido de cuero.

Respecto a la seguridad, todos poseen airbags para conductor y copiloto, cinturones de seguridad inerciales delanteros y posteriores, pero el Sporting posee además ABS.

Su diseño italiano y tecnología son reconocidos fácilmente en toda Europa como el más italiano de todos los coches y en Latinoamérica ha sido calificado como el carro del año.

Datos técnicos

Versión 1.4L ELX 1.8 HLX 1.8 Sporting
MOTOR
Cilindros 4
Válvulas 8
Cilindrada 1368 1796
Alimentación Inyección electrónica secuencial multipunto
Velocidad máxima (km/h) 162 174 176
Potencia (Cv / RPM) 87 / 5000 112 / 5600
Torque (Nm / RPM) 123 / 3500 177 / 2600
Combustible Gasolina

Transmisión

  • Motor - Tracción:Delantero - Delantera
  • Tip / N° Velocidades: Manual / 5 velocidades

Suspensión

  • Delantera: Independiente tipo Mc Pherson con barra estabilizadora
  • Trasera: Semi-independiente, con brazos oscilantes longitudinales, puentes de torsión y barra estabilizadora

Sistema Frenos

Modelo Delantero Trasero
1.4L ELX Discos Ventilados Tambor
1.8 HLX / 1.8 Sporting Discos Ventilados Disco Sólidos

Dimensiones /Capacidad

  • Largo (m) 4,030
  • Ancho (m) 1,687
  • Alto (m) 1,505
  • Distancia entre ejes (m) 2,510
  • Tanque de combustible (lts.) 48
  • Neumáticos 195 / 60R15 o 195 / 55R15

Primera generación

La primera generación del Punto (Proyecto 176) fue presentada al público en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1993 y lanzada al mercado ese mismo año. Diseñado por Giorgetto Giugiaro, fue uno de los primero automóviles modernos cuyos faros traseros están ubicados en los laterales superiores, a los lados de la luneta trasera. El Punto fue galardonado como Coche del Año en Europa en 1995.

El Punto conserva algunas características que triunfaron en el Uno, como por ejemplo su aprovechamiento interno del espacio. Era de los modelos más amplios de su categoría. Su aerodinámica era bastante eficiente, con un factor Cx de 0,31. Se vendió con carrocerías compactas de tres y cinco puertas y descapotable de dos puertas, este último fabricado por Bertone. Su producción finalizó en 1999.

Sus motorizaciones gasolina eran un 1.1 litros de 54 CV de potencia máxima, un 1.2 litros en versiones de dos válvulas por cilindro de 60 CV o 75 CV y de cuatro válvulas por cilindro y 85 CV, un 1.6 litros de 88 CV y un 1.4 litros con turbocompresor y 136 CV (luego 130 CV). Todos ellos tienen inyección multipunto, salvo los dos menos potentes, que tienen inyección monopunto. El diésel era un 1.7 litros en versiones atmosférica de 57 CV y con turbocompresor de 70 CV.

Motorizaciones

1993

  • Punto 55 - 1108 cm³ FIRE, SPI, 8v, 54 CV (también con cambio de 6 velocidades).
  • Punto 60 - 1242 cm³ FIRE, SPI, 8v, 60 CV (también en versión automática CVT)
  • Punto 75 - 1242 cm³ FIRE, MPI, 8v, 75 CV.
  • Punto 90 - 1598 cm³ MPI, 8v, 88 CV (también en versión Sporting).
  • Punto GT - 1372 cm³ Turbo, MPI, 8v, 136 ch (derivado del Fiat Uno Turbo de 115 CV).
  • Punto D - 1697 cm³ diésel atmosférico, 57 CV.
  • Punto TD - 1697 cm³ turbodiésel sin intercooler, 71 CV.

1997

Las mecánicas se modifican, con la aparición de los motores 16 válvulas del FIRE de 1242 cm³.

La versión GT pasa de 133 (136 CV en Bélgica) a 130 CV por motivo de las normas EUROII2, al mismo tiempo que la versión diésel aspirada fue abandonada. La versión TD pasó a ofrecerse en dos potencias diferentes.

  • Punto 55 - 1108 cm³ FIRE, SPI, 8v, 54 CV (También en versión con cambio de 6 velocidades)
  • Punto 60 - 1242 cm³ FIRE, SPI, 8v, 60 CV.
  • Punto 75 - 1242 cm³ FIRE, MPI, 8v, 75 CV.
  • Punto 85 16v - 1242 cm³ Fire MPI, 16v, 86 CV.
  • Punto GT - 1372 cm³ Turbo, MPI, 8v, 130 CV.
  • Punto TD60 - 1697 cm³ turbodiésel, 63 CV.
  • Punto TD70 - 1697 cm³ turbodiésel sin intercooler, 69 CV.

Versiones

1993 - 1996

3 Puertas

  • 55 ED/S/SX/6 Speed (1108 cc, 54 CV, 150 km/h)
  • 60 S/SX (1242cc, 60 CV, 160 km/h)
  • 60 Selecta (1242cc, 60 CV, 150 km/h)
  • 75 EL/S/SX/ELX/HSD (1242 cc, 73 CV, 170 km/h)
  • 90 SX/ELX/Sporting (1581 cc, 88 CV, 178 km/h)
  • GT (1372 cc, 133 CV, 200 km/h)
  • D S/SX (1698 cc, 57 CV, 150 km/h)
  • TD S/SX/ELX (1698 cc, 71 CV, 163 km/h)

5 Puertas

  • 55 ED/S/SX (1108 cc, 54 CV, 150 km/h)
  • 60 S/SX (1242 cc, 60 CV, 160 km/h)
  • 60 Selecta (1242 cc, 60 CV, 150 km/h)
  • 75 S/SX/ELX/HSD (1242 cc, 73 CV, 170 km/h)
  • 90 SX/ELX (1581 cc, 88 CV, 178 km/h)
  • D S/SX (1698 cc, 57 CV, 150 km/h)
  • TD S/SX/ELX (1698cc, 71 CV, 163 km/h)

Cabrio

  • 60 S (1242 cc, 60 CV, 150 km/h)
  • 90 ELX (1581 cc, 88 CV, 170 km/h)

1997

3 Puertas

  • 55 ED/S/SX/6 Speed (1108 cc, 54 CV, 150 km/h)
  • 60 S/SX (1242 cc, 60 CV, 160 km/h)
  • 60 Selecta (1242 cc, 60 CV, 150 km/h)
  • 75 EL/S/SX/ELX/HSD (1242 cc, 73 CV, 170 km/h)
  • 85 16v SX/ELX/Sporting (1242 cc, 85 CV, 177 km/h)
  • 90 SX/ELX/Sporting (1581 cc, 88 CV, 178 km/h)
  • GT (1372 cc, 133 CV, 200 km/h)
  • D S/SX (1698 cc, 57 CV, 150 km/h)
  • TD 60 S/SX (1698 cc, 63 CV, 155 km/h)
  • TD 70 SX/ELX (1698 cc, 69 CV, 163 km/h)

5 Puertas

  • 55 ED/S/SX (1108 cc, 54 CV, 150 km/h)
  • 60 S/SX (1242 cc, 60 CV, 160 km/h)
  • 60 Selecta (1242 cc, 60 CV, 150 km/h)
  • 75 S/SX/ELX/HSD (1242 cc, 73 CV, 170 km/h)
  • 85 16v SX/ELX (1242 cc, 85 CV, 177 km/h)
  • 90 SX/ELX (1581 cc, 88 CV, 178 km/h)
  • D S/SX (1698 cc, 57 CV, 150 km/h)
  • TD 60 S/SX (1698 cc, 63 CV, 155 km/h)
  • TD 70 SX/ELX (1698 cc, 69 CV, 163 km/h)

Cabrio

  • 60 S (1242 cc, 60 CV, 150 km/h)
  • 85 16v ELX (1242 cc, 85 CV, 177 km/h)
  • 90 ELX (1581 cc, 88 CV, 170 km/h)

1998

En 1998, la gama se reduce (desaparece el GT), presentando nuevos niveles de equipamiento: Sole (versión básica en sustitución de la S), Star (versión intermedia, sustituye el SX), Stile (versión más refinada, sustituye a la ELX).

3 Puertas

  • 55 Sole (1108 cc, 54 CV, 150 km/h)
  • 60 Sole/Star (1242 cc, 60 CV, 160 km/h)
  • 85 16v Stile/Sporting (1242 cc, 85 CV, 177 km/h)
  • TD 60 Sole/Star (1698 cc, 63 CV, 155 km/h)
  • TD 70 Stile (1698 cc, 68 CV, 163 km/h)

5 Puertas

  • 55 Sole (1108 cc, 54 CV, 150 km/h)
  • 60 Sole/Star (1242 cc, 60 CV, 160 km/h)
  • 85 16v Stile (1242 cc, 85 CV, 177 km/h)
  • TD 60 Sole/Star (1698 cc, 63 CV, 155 km/h)
  • TD 70 Stile (1698 cc, 68 CV, 163 km/h)

Cabrio

  • 60 S (1242 cc, 60 CV, 150 km/h)
  • 85 16v ELX (1242 cc, 85 CV, 177 km/h)

Segunda generación

La segunda generación del Fiat Punto (Proyecto 188) fue puesta a la venta en 1999. Esta generación estrenó la insignia circular azul conmemorativa del centenario de Fiat. Fue uno de los primeros modelos del segmento B en recibir cuatro estrellas de cinco en la prueba de protección a adultos en choques de EuroNCAP. Las carrocerías de tres y cinco puertas tienen un diseño trasero diferenciado.

La segunda generación del Punto es el primer vehículo del segmento B que monta un motor turbodiésel con alimentación por common rail y el único con cambio automático de control electrónico Dualogic que puede utilizarse como cambio manual secuencial, y que en la versión "Sport" dispone de siete marchas. Otra innovación es el sistema de dirección asistida eléctrica Dualdrive, con dos niveles de asistencia.

Los motores gasolina son un 1.2 litros en variantes de 60 o 80 CV, un 1.4 litros de 95 CV y un 1.8 litros de 130 CV, todos ellos de cuatro válvulas por cilindro salvo el menos potente. Los diésel son un 1.3 litros de 70 CV con turbocompresor e inyección directa common-rail, que vino a sustituir a un 1.9 litros atmosférico de 60 CV, mientras que se mantenía este motor con turbocompresor e inyección directa common-rail JTD de tipo Unijet, en variantes de 80 CV (luego 86 CV) y 100 CV.

El Punto recibió en 2003 un rediseño, con logotipos y faros más grandes, paragolpes distintos, una parrilla integrada en el capó y nuevos equipamientos. Está actualmente a la venta con una gama simplificada. En octubre de 2005, el fabricante serbio Zastava llegó a un acuerdo con Fiat para fabricar esta versión bajo licencia con el nombre de Zastava 10.

Seguridad

El Fiat Punto de 1999 obtuvo cuatro estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP.

  • Nota global: 4 estrellas de 5.
  • Choque frontal: 69%.
  • Choque lateral: 89%.
  • Protección a peatones: 2 estrellas de 4.

Motorizaciones

1999 - 2005

1,2 litros 8V
(Gasolina)
1,2 litros 16V
(Gasolina)
1,8 litros 16V HGT
(Gasolina)
1,9 Litros Diésel
(Diésel)
1,9 litros JTD80
(Diésel)
Potencia 60 CV 80 CV 130 CV 60 CV 80 CV
Par 102 Nm 114 Nm 164 Nm 118 Nm 196 Nm
Velocidad máxima 155 km/h 172 km/h 205 km/h 155 km/h 170 km/h
0 a 100 km/h 14,3 s 11,4 s 8,6 s 15 s 12,2 s
Consumo mixto 5,7 l/100 km 6,0 l/100 km 8,3 l/100 km 5,7 l/100 km 4,9 l/100 km
Emisiones CO2 136 g/km 142 g/km 197 g/km 150 g/km 130 g/km

2005

1,2 litros 8V
(Gasolina)
1,2 litros 8V Natural Power
(CNG)
1,3 Litros 16V MultiJet
(Diésel)
1,9 litros 8V 100
(Diésel)
Potencia 60 CV 60 CV 70 CV 100 CV
Par 102 Nm 102 Nm 180 Nm 259 Nm
Velocidad máxima 165 km/h 165 km/h 164 km/h 182 km/h
0 a 100 km/h 14,3 s 14,3 s 13,4 s 9,5 s
Consumo mixto 5,7 l/100 km 5,7 l/100 km 4,5 l/100 km 5,5 l/100 km
Emisiones CO2 136 g/km 136 g/km 119 g/km 146 g/km

Versiones

Versiones de 1999 a 2005:

Punto, ELX, HLX, Sporting, HGT

Después de 2005 únicamente tenía una versión posible:

Clasic (Clasic II después de 2006)

Equipamiento principal:

  • Elevalunas delanteros eléctricos.
  • Iluminación interior temporizada.
  • Anclajes ISOFIX integrados.
  • Airbags conductor y pasajero.
  • Antirrobo electrónico.
  • Ordenador de a bordo.
  • Reciclaje automático del aire con filtro de polen.
  • Aire acondicionado.
  • Volante regulable en altura y profundidad.
  • Retrovisores eléctricos.
  • Paragolpes en color carrocería.
  • Retrovisores exteriores color carrocería.
  • Sistema de radio Blaupunkt (6 alavoces - RDS - radio/lector cd)
  • Banqueta posterior abatible 1/3-2/3.
  • ABS con repartidos electrónico de frenada.
  • Llantas de 15.

Tercera generación

La tercera generación (Proyecto 199) del Fiat Punto cambió su nombre a Fiat Grande Punto para diferenciarla de la segunda generación, de menores dimensiones pero con la que convive en Europa. El Grande Punto fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2005 y fue puesto a la venta en ese mismo año. Recibió cinco estrellas de cinco en la prueba de protección de adultos en choques de EuroNCAP. Las versiones europeas se fabrican en la fábrica italiana de Fiat Melfi. Fue desarrollado por Italdesign Giugiaro en colaboración con el Centro Stile Fiat.

Los motores diésel son un 1.3 litros de cuatro válvulas por cilindro en variantes de 75 y 90 CV y un 1.9 litros de dos válvulas por cilindro de 120 ó 130 CV, todos ellos con inyección directa common-rail y turbocompresor de geometría variable, salvo el 1.3 litros de 75 CV, que lo tiene de geometría fija. Los motores gasolina eran un 1.2 litros de 65 CV y un 1.4 litros de 77 ó 95 CV, los dos primeros de dos válvulas por cilindro y el tercero de cuatro. En 2007, se añadió una versión del motor 1.4 con turbocompresor de 120 CV.

Fuente