Saltar a: navegación, buscar

Fidel Arredondo O'Reílly

Fidel Arredondo O'Reílly
Información sobre la plantilla
Fidel aredondo-O.jpg
NombreFidel Arredondo O'Reílly
Nacimiento24 de abril de 1936
Sagua la Grande, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de abril de 1958
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
Otros nombres(Cundo)
CiudadaníaCubana
Fidel Arredondo O'Reilly (Cundo). Combatiente revolucionario. Luchador contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista. Obtuvo el título de Campeón Provincial como Levantador de Pesas. Integró el Movimiento 26 de julio. Muere en plena acción combativa a los 21 años de edad.

Síntesis biográfica

Niñez y Adolescencia

Nació el 24 de abril de 1936, en Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba. Fue uno de los combatientes sagüeros que contribuyeron con su vida a hacer realidad la consigna de mantener a Sagua en manos de las fuerzas de la Revolución cubana durante la huelga del 9 de abril de 1958.

Estudios

Su modesta condición solo le permitió estudiar en la Escuela Superior de su natal Sagua la Grande. Era un muchacho noble, obediente, callado y muy respetuoso, con sólo una gran ambición en su vida, poder estudiar y superarse en el arte de la pintura a la que era muy aficionado. Fue además un gran deportista. Levantador de pesas, llegó a obtener el título de campeón provincial.

Labor Revolucionaria

Formó filas con los que luchaban en su pueblo contra la tiranía, integrado al Movimiento 26 de julio, en el grupo que tenía su sede en la logia Ajef, a cuyo equipo gimnástico pertenecía. Fue uno de los jóvenes seleccionados para tomar parte activa en las acciones del 9 de abril y como miembro de un comando armado atacó la zona de la Estación del Ferrocarril.

Muerte

Cae en plena acción combativa el 9 de abril de 1958, con sólo 21 años de edad.

Fuentes

  • Grupo de historia de la lucha revolucionaria en Santa Clara (ACRC).
  • Archivo Histórico. Asociación de Combatientes de Santa Clara.