Fiebre del Shar pei canina

Fiebre del Shar Pei canina
Información sobre la plantilla
Sintomas-de-la-fiebre-del-shar-pei.jpg
Concepto:Es una enfermedad congénita se trata de un problema exclusivo de estos perros, aunque ciertas complicaciones de la enfermedad también pueden aparecer en otras razas como el fox-hound o el beagle.

Fiebre del Shar Pei canina: Es una afección congénita muy ligada a esta raza de perro originaria de Asia, cuyo nombre en chino se traduce como “piel de arena”. Cuando se detecta a tiempo no es peligrosa, pero al ser hereditaria un cachorro podría padecerla desde su nacimiento.

Definición

Es una enfermedad congénita de la que, a pesar de haber realizado varios estudios, aún no conocemos el origen. Algunos resultados sugieren que la causa de la fiebre del shar pei es un exceso de ácido hialurónico, lo mismo que produce las arrugas de su piel, pero no es un hecho constatado. Lo que sí sabemos es que la fiebre del shar pei, igual que el resto de fiebres, es un mecanismo de defensa ante el ataque de algún agente patógeno.

Causas

El origen de la fiebre del sharpei no está clara y algunos investigadores la relacionan con un exceso de ácido hialurónico, sustancia que confiere a los perros de esta raza las típicas arrugas en la piel, que genéticamente están muy cerca de la zona donde se produce la mutación que causa la enfermedad. A la fiebre del sharpei también se la denomina fiebre familiar, ya que se trata de una patología hereditaria que cursa principalmente con un aumento de temperatura. El organismo utiliza este mecanismo para combatir patógenos, pero también puede desencadenarse por otras causas. Al tratarse de un problema congénito los animales nacen ya enfermos, por lo que pueden desarrollar síntomas desde el nacimiento. Lo más frecuente es que presenten algún cuadro antes de los dos años, aunque hay ejemplares que no muestran ninguna señal hasta varios años después. Las recaídas son habituales y la frecuencia es muy variable entre individuos.

Síntomas

  • La fiebre en sí, que suele ser de entre 39 y 42 grados. (Recuerda que la temperatura basal habitual de los perros es superior a la nuestra).
  • Inflamación de una o varias articulaciones.
  • Inflamación del hocico.
  • Dolores abdominales.

Cuando un perro sufre esta enfermedad hereditaria, la fiebre del shar pei suele presentar síntomas antes de los 18 meses de edad, pero tampoco es excesivamente raro encontrar casos de perros con fiebre del shar pei por primera vez a los 3 ó 4 años. La articulación que suele verse más afectada por la fiebre del shar pei es el corvejón, situado en la parte inferior de la pata y superior de la caña, en el punto de flexión y extensión. Por otro lado, la inflamación del hocico suele ser muy dolorosa para el shar pei y puede llegar a extenderse a los labios si no se trata con rapidez. Las molestias abdominales de la fiebre del shar pei las notarás si muestra falta de apetito, dificultad para moverse, diarrea o vómitos.

Tratamiento

Ante cualquier síntoma de esta y otra enfermedad, recuerda que debes siempre visitar a tu veterinario de confianza para que evalúe a tu mascota y dé un diagnóstico acertado. Si se confirma que tu amigo sufre la fiebre del shar pei, el veterinario lo tratará con medicamentos antipiréticos, utilizados para disminuir la fiebre. Esta suele desaparecer tras 24 – 48 horas de tratamiento, pero si persiste, podría tener que recetar antibiótico. Por otro lado, para aliviar los dolores del hocico y bajar la inflamación provocada por la fiebre del shar pei, necesitará antiinflamatorios no esteroides. Este tratamiento deberá llevar un seguimiento cercano por parte del veterinario, ya que en ocasiones presenta efectos secundarios. Con este tratamiento, lograrás que la fiebre del shar pei no vaya a más y así evitarás que pueda derivar en enfermedades más graves, como la amiloidosis, que es incluso mortal. Pese a existir medicación para controlarla, la fiebre del shar pei no tiene cura hoy en día.

¿Cuándo es peligrosa la fiebre del shar pei?

Como hemos mencionado, existe una enfermedad grave asociada a la fiebre del shar pei, llamada amiloidosis. Se produce cuando la fiebre del shar pei no es tratada adecuadamente, dejando que sus síntomas avancen, empeorando cada vez más la salud del perro. Consiste en la acumulación de una proteína llamada amiloide, que ataca las células del riñón del shar pei. La amiloidosis no afecta sólo a esta raza, sino a muchas otras y también a gatos. El tratamiento de la amiloidosis es muy agresivo, pudiendo incluso provocar la muerte del animal, por paro cardiaco o insuficiencia renal. Por esto, te recomendamos que si tienes un shar pei que ha padecido ya la fiebre del shar pei o incluso amiloidosis y tiene cachorros, lo comuniques cuanto antes al veterinario. Puede ser un hecho decisivo para su calidad y esperanza de vida.

Complicaciones

Cuando la fiebre del sharpei se detecta a tiempo y comienza a ser tratada no suele ser grave y los animales tienen una esperanza de vida similar a la de un perro sano. Por el contrario en aquellos ejemplares no tratados la enfermedad es potencialmente mortal.

Esto se debe a una secuela llamada amiloidosis, que consiste en una acumulación de sustancia amiloide en los órganos. Esta proteína altera su estructura y función normales. En el caso de la fiebre del sharpei la sustancia amiloide se acumula principalmente en el riñón, provocando insuficiencia renal.

Sólo uno de cada cuatro sharpei con fiebre familiar desarrollan amiloidosis y esta puede aparecer en otras razas e incluso también en gatos. Debido a la gravedad es importante que ante cualquier síntoma compatible con esta enfermedad se acuda al veterinario para establecer un tratamiento lo antes posible.

Fuentes