Saltar a: navegación, buscar

Fiesta 28 de enero

Fiesta 28 de enero
F28e080601.jpg
Lugar:Localidad de Tamarindo, municipio Florencia, provincia Ciego de Ávila
 Fiesta 28 de enero. Se celebra en el poblado de Tamarindo desde la década del 30 en conmemoración al natalicio de nuestro Héroe Nacional. Fue instituida por la entonces existente sociedad Apóstol Martí. En la actualidad coincide con la Jornada de la Cultura Tamarindera que tiene varios días de duración. Es la fiesta más importante de esta localidad. En ella se dan cita miles de participantes que disfrutan de variados programas de actividades artísticas, literarias y de la cultura popular tradicional.


Los inicios

Error al crear miniatura: Falta archivo
El poblado de Tamarindo, ha mantenido a través de los años una tradición cultural que le ha creado una imagen de pueblo culto que es capaz de diferenciar lo valioso y analtecedor de lo banal, dentro del arte.

Esta imagen de pueblo culto esta unida a la imgen de pueblo patriota que en todos los tiempos ha sabido honrar y amar a las figuras que han entregado sus vidas a la justa causa de la patria.

Así lo hizo un grupo de hombres que en el mes de Abril de 1930 fundaron la sociedad de baile Apóstol Martí, la cual tenía entre sus objetivos mantener vigente el pensamiento y la obra de nuestro Héroe Nacional.

Entre las múltiples actividades que realizaba esta sociedad estaba la celebración del natalicio de José Martí, siendo esta la de mayor connotación, existen referencias de que anterior a esta sociedad de baile, la sociedad canaria realizaba una celebración semejante en esta misma fecha.

Después del triunfo revolucionario

En los días previos al 28, se percibía en los pobaldores un gran entusiasmo y muchos deseos de cooperación. Para los preparativos se creaba una comisión de 10 ó 15 personas quienes tenían la responsabilidad de asegurar las actividades y mantener el buen desempeño de cada una de ellas.

Las calles eran adornadas con pencas de guano, por ser un símbolo de cubanía, y con flores y otros elementos que dieran colorido y expresaran alegría.
F28e2080601.jpg
Se invitaban orquestas populares para amenizar la fiesta. A ellas se les daba la responsabilidad de tocar la diana con la salida del sol. Entre estas agrupaciones aún se recuerda las orquestas de Chapín Chovén, Barbarito Diez, Pío Leiva, etc.

El día 28 de enero lo primero que se hacía era izar la bandera y colocar las flores en un óleo con la figura de Martí que se encontraba en el local de la sociedad. A continuación un orador, muchas veces el historiador de Morón, Benito Llanes, pronunciaba un discurso donde se resaltaban los ideales humanos y patrioticos del apóstol.

Después del discurso se realizaba un desfile escolar en el que participaban los estudiantes y los maestros de las tres escuelas que en ese entonces existían en Tamarindo, a las escuelas se el daban instrucciones sobre las representaciones que debían hacer.

Con este desfile se concluía la parte solemne de la celebración, y seguidamente se iniciaba la fiesta popular.

Por la mañana les regalaban dulces, caramelos y refrescos a los niños y se les sorteaba algunos juguetes.
Error al crear miniatura: Falta archivo
A las dos de la tarde comenzaba la fiesta infantil en la que los muchachos recitaban poesías, entonaban canciones y bailaban sus danzas. También se organizaban juegos competitivos donde los jugadores, se les obsequiaban regalos.

En ese horario los mayores ocupaban su tiempo jugando dominó, billar, en torneos de caballos, en peleas de gallos, etc.

A las seis de la tarde se hacía un receso que duraba hasta las ocho y media, hora en que daba inicio la noche de gala.

Para ello se cerraba la calle frente a la sede de la sociedad (actual casa de cultura José Martí). Allí se colocaban mesas enumeradas, las cuales eran reservadas desde el día anterior y se ofrecían bebidas y comidas típicas. El momento culminante era el de la presentación del elenco artístico, donde siempre actuaba una orquesta prestigiosa.
Error al crear miniatura: Falta archivo
La noche de gala era la actividad de mayor popularidad y en la que más fondos se recaudaba. Se extendían hasta la madrugada del día siguiente en que concluía la celebración.

Con la desaparición de la sociedad Apóstol José martí, la fiesta no dejó de celebrarse. El local de la sociedad paso a círculo social y en él se continuó homenajeando al Héroe Nacional, ahora con algunos cambios conceptuales.

Fuente

Enlaces externos