Saltar a: navegación, buscar

Fiesta Isabel Victoria

Fiesta Isabel Victoria
Error al crear miniatura: Falta archivo

Fiesta Popular
Lugar:Florencia, Ciego de Ávila, Cuba.
  Fiesta Isabel Victoria. Surgió en Florencia por iniciativa de la maestra Isabel Victoria Ullet como una forma de recaudar fondos para su escuela y a la vez rendirles homenaje a los patriotas que el 24 de febrero de 1895 reiniciaron la Guerra por la Independencia de Cuba. Desde los años 40 se desarrolla el día 23 de febrero en espera de tan importante fecha.

Los inicios

Iv1080601.jpg
Surgió como una iniciativa de la maestra Isabel Victoria Ullet como una forma de recaudar fondos para su escuela y a la vez rendirles homenaje a los patriotas que el 24 de febrero de 1895 reiniciaron la Guerra de Independencia.

Desde los años 40 se desarrolla el día 23 de febrero en espera de tan importante fecha. Antes del triunfo de la revolución se realizaban en la escuela durante el día las actividades infantiles. Se efectuaban carreras en zancos y en sacos, piñatas, sorteos de juguetes, bailes de disfraces. También se hacían los juegos de palo y el puerco ensebados, el tesoro escondido, etc.

Por la noche se desarrollaba un baile para los adultos. Este baile lo dirigía una comisión que se había organizado previamente y que tenía dentro de sus obligaciones realizar la contratación de una orquesta y el aseguramiento.

El baile se realizaba en la Asociación Canaria de Florencia( hoy Banco Nacional de Cuba). A las doce de la noche la música paraba y se realizaba un brindis por el Grito de Baire. A partir de ese momento continuaba la fiesta y comenzaba las rifas y otros juegos de suerte. Entrada la madrugada se daba inicio a la cena.


Al fianlizar la fiesta el tesorero pagaba a la orquesta con los fondos recaudados y el resto del dinero se destinaba para la escuela y otras obras sociales.

Después del triunfo revolucionario

En los últimos años, con el surgimiento de la Casa de la Cultura, se hace de la siguiente forma: el día 23 por la tarde se realiza un desfile popular que parte de esta institución y concluye en el parque Martí en donde se le coloca una ofrenda floral al Apóstol. Después un orador pronuncia un discurso dedicado a las luchas independentistas y a la personalidad de Isabel Victoria y se presenta un programa artístico cultural.

Fuentes

Enlaces externos