Saltar a: navegación, buscar

Fiesta de las Linternas

Fiesta de las linternas.
Información sobre la plantilla
Fiesta de las linternas.jpg
Concepto:Fiesta celebrada el decimoquinto día del primer mes del calendario lunar. País:China

La fiesta de las linternas o de los farolillos se celebra en china el decimoquinto día del primer mes lunar (entre febrero y marzo del calendario gregoriano) coincidiendo con la primera noche de luna llena del nuevo año. Es conocida en chino como yuánxiāo jié, dēng jié y dēngxī. Otros también llaman a la fiesta de la linterna: shàngyuán o shàngyuán jié.

Historia

En un principio esta festividad se cree estaba conectada con la religión derivada del hinduismo y luego como rendición de honor a Buda, se practica desde la dinastía Hàn (206 A.C. – 221 D.C.). Existe en torno al origen de esta festividad otra versión basada en una leyenda en la que se cuenta que hace muchos años atrás un ave sagrada del Dios celestial fue asesinada por un cazador. Como represalia de lo acontecido decidió quemar todas las casas de la tierra el día 15 de enero (tomando el calendario lunar). Este Dios celestial tenía una hija quien se relacionaba bien con los seres humanos por lo que les enseño a confeccionar faroles y encender fuegos artificiales para engañar a su padre. Así surgió la fiesta de la linterna o fiesta de los faroles según la leyenda.


Caracterización

Linternas
Lo que caracteriza esta fiesta es que llegado el día, las familias chinas prenden faroles, y éstos están hechas manualmente con papel y bambú. Generalmente las luces tienen forma de dragones, pájaros o animales del horóscopo chino. También se acostumbra a hacer acertijos; los dueños de los faroles suelen clavar en los mismos acertijos y aquellos que adivinen el acertijo tendrán que ir a constatar con el dueño del farol si su respuesta es correcta, si es correcta recibirá un regalo. Esta costumbre es adoptada por la sociedad desde la dinastía Song (960-1279) considerándolo entretenido y sabio al mismo tiempo. Otros tantos entretenimientos que se pueden observar en esta festividad son los desfiles de la danza del león, el dragón y fuegos artificiales

Durante el Festival de los Faroles, los niños salen de noche a los templos con faroles de papel a resolver los enigmas de las linternas. Las familias chinas compran fuegos artificiales y preparan bolitas de arroz rellenas (tangyuan), es tradicionalmente un día de reunión familiar. Uno de los lugares donde esta celebración es más espectacular es en Beijing (en el Jardín de las Flores del Mundoen) y en Taiwán, donde se sueltan cientos de linternas que vuelan como globos llenando el cielo nocturno.

Gastronomía

Las festividades en China suelen estar acompañadas de la gastronomía correspondiente. En la fiesta de los faroles se suele comer los llamados yuánxiāo que son pequeñas bolitas hechas con harina de arroz. El relleno de las mismas pueden ser dulce o de carne y pueden ser hechas a vapor, hervidos o fritos, esta comida simboliza la unión familiar. En el sur de china se las llaman tāngyuán aunque son discutidas las posturas al respecto ya que algunos consideran que yuánxiāo y tāngyuán son cosas diferentes.


Fuentes