Saltar a: navegación, buscar

Fiesta de las aguas (Baracoa)

Fiesta de las aguas
Información sobre la plantilla
Fietaaguas.jpg
Fiesta en conmemoración del aniversario de fundación de la ciudad de Baracoa.
Fecha15 de agosto de 1511
PaísBandera de Cuba Cuba
Fiesta de las aguas. Evento que consiste en la conmemoración oficial del aniversario de fundación de la Primera Villa de Cuba "Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa".

Historia

Este evento consiste en la conmemoración oficial del aniversario de fundación de la Primera Villa de Cuba "Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa", hecho ocurrido el 15 de agosto de 1511 por el Adelantado Diego Velázquez.

La Fiesta de las Aguas es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, en él se implican diversos organismos y organizaciones que, de conjunto con todas las instituciones culturales del territorio, resaltarán los más autóctonos valores tradicionales y patrimoniales legados en el transcurso de la longeva historia de la Villa. Permite el intercambio del Movimiento de Artistas Aficionados y la vanguardia artística con los más diversos sectores poblacionales; a través del cual, se promocionará el talento artístico-cultural de la ciudad y otros invitados foráneos de ser posible.

El evento, además de reafirmar el conocimiento de nuestras tradiciones e historia, se enriquece con diversos espacios de conferencias y tertulias a cargo de personalidades y funcionarios del territorio y otras zonas invitadas.

Acciones promocionales

Las acciones promocionales fundamentales se realizan a través de plegables, carteles, convocatorias, cartas de invitación, entrevistas y spots en los medios de difusión, entre otras.

Desde mucho antes de su fundación y hasta la fecha, la Primera Villa de Cuba, tal vez en parte por el aislamiento a que estuvo relegada, atesoró un sin número de valores histórico-culturales, convertidos hoy en tradiciones patrimoniales que se mezclan con la hermosura de su paisaje para darle un toque de distinción y hacerla sui géneris:

La tradición de lucha y espíritu de combate llevan el rostro representativo del cacique Guamá, quien durante once años enfrentó la opresión extranjera, y cuya esencia trasciende inmortal hasta los coroneles Galano y Ruenes de la Guerra de Independencia, se mantiene latente en la etapa neocolonial en manos de hombres y nos llega todavía fresca en los ideales de todo un pueblo internacionalista y defensor sin límites de sus principios.

Fuentes

Ver también

Enlace Externo