Fiestas Tradicionales (Zulueta)

Fiestas tradicionales (Zulueta)
Lugar:Zulueta

Fiestas tradicionales (Zulueta). Diferentes fiestas tradicionales se realizan en Zulueta en varios espacios abiertos y organizadas por las distintas instituciones.

Fiestas tradicionales

Baile de las flores

Una de las actividades culturales arraigadas en el pueblo lo constituye el Baile de las Flores, este siempre se hacía el segundo domingo de mayo, coincidiendo con el Día de las Madres. A este baile todos los hombres entraban con una flor, con la cual obsequiaban a la joven que se encontraba en el baile y que consideraban más bonita, más bella y elegante. En medio del baile se determinaba quien era la joven que más flores había recibido y a ella se proclamaba la Reina del Baile de La Flores, recibiendo los regalos que los organizadores habían preparado.

Baile de la guinga

También es recordado El Baile de la Guinga, cuya característica esencial era que cada asistente al baile, fundamentalmente el hombre, fuera vestido con camisa de guinga o combinación de esta. Sin dudas era bonito ver aquel desfile de mujeres y hombres con bellas prendas de guinga y constituía un gancho publicitario para el comercio que entonces vendía la tela o ropa hecha de guinga. Lo cierto es que creaba un ambiente festivo.

Serenatas

Este tipo de actividad cultural también era típica de este pueblo. Era compón escuchar en las noches una o varias guitarras acompañando a un fiel enamorado que demostraba su amor brindando una serenata, declarando de esta forma su amor a la joven de sus sueños. Este tipo de fiesta era más común en el campo, aunque también se escuchaba en la parte urbana. Si a la joven le agradaba, abría las puertas y daba las gracias y en muchas ocasiones guitarras y cantantes eran invitados a entrar y se formaba el guateque. Otros corrían peor suerte, la joven no les abría y después de tanta insistencia el que abría era el viejo, el futuro suegro, con un machete en la mano, haciendo poner pie en polvorosa a los músicos. Anécdotas sobre estas serenatas hay muchas, unas reales y otras fruto de la imaginación popular, actualmente se han perdido, pero son recordadas por muchos que consumaron su amor con ellas o que en ellas participaron.

Velorios de santos

Este es otro elemento cultural que forma parte de las tradiciones y aunque en la actualidad no es común ver, fue motivo de gran fiesta en los campos. Un creyente hacía la promesa de velar a un determinado santo en una determinada fecha, podía ser el 8 de septiembre a la Virgen de la Caridad, el 4 de diciembre a Santa Bárbara o el 17 a San Lázaro u otro santo, dependía a quien se le hiciera la promesa.

Veáse tambien

Fuentes

  • Casa de Cultura Agustín Jiménez Crespo
  • Galería de Arte Carlos Enríquez