Saltar a: navegación, buscar

Fiestas tradicionales de Aragua

Fiestas tradicionales de Aragua
Aragffua.jpg
Fiestas tradicionales

FIESTAS TRADICIONALES DE ARAGUA.

Historia

El estado Aragua es conocido como la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos. La entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del Lago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Durante esa época, la antigua capital de Caracas se dividió, en tres provincias: Caracas, Guárico y Aragua. La región de Aragua, quedo conformada por Maracay, Turmero, Villa de Cura, San Sebastián y la capital era La Victoria. Más adelante, las constituciones sancionadas por el Congreso en los años 1856 y 1864 ratifican su existencia como provincia figurando posteriormente como estado Aragua, durante el Gobierno federal de 1863.

ALGUNAS DE SUS FESTIVIDADES MÁS REPRESENTATIVAS SON:

Municipio San Sebastián

  • Fiesta a Santa Bárbara: Tradición centrada en la devoción a la Virgen, y que se lleva a cabo en el Ateneo Don Miguel Ramón Utrera, durante el mes de Diciembre.
  • Procesión a la Virgen de Fátima: Tradición folklórica llevada a cabo en la Iglesia Mayor de San Sebastián durante el 13 de mayo, y donde se rinde devoción a la Virgen.

Municipio Santiago Mariño

  • Celebración del Carnaval: Fiestas de banderas y disfraces de tradición chuaeña que se celebra durante el mes de Febrero
  • Fundación de Turmero: Conjunto de actos cívicos celebrados en la población de Turmero durante el 27 de noviembre.

Municipio Sucre

  • Diablos Danzantes de Cagua: Esta celebración tiene su origen cuando los soldados regresan de la Guerra Federal. Se encuentra en reactivación por las Danzas Caguacao, y se celebra durante el Corpus Christi.
  • Las cofradías de San Juan: Esta celebración se lleva a cabo en Los Meregotos. Su origen tuvo lugar en la época de la esclavitud. Se caracteriza por la celebración del santo, aunque no es religiosa, sino pagana. Se realiza del 23 mayo al 25 de junio.

Municipio José Rafael Revenga

  • El Baile de San Juan Bautista: Se celebra en la población de El Consejo. Estas fiestas son de tipo religioso popular – religioso, es una celebración donde la población colabora con las ofrendas y realizan las peticiones a San Juan. Tiene lugar los días 23 y 24 de junio.
  • Nuestra Señora del Buen Consejo: Imagen que se encuentra dentro de la Iglesia Parroquial. Es la patrona del pueblo y fue traída en 1777. Se trata de una talla colonial del siglo XVIII y que el Barón Von Humboldt la describió como “muy milagrosa”. Esta imagen, año tras año, es llevada en hombros por los moradores durante las festividades de Semana Santa y en las Fiestas Patronales.

Municipio Mario Briceño Iragorry

  • Paradura del Niño: La paradura del niño es una tradición muy acentuada en el municipio, tiene como objetivo expresar simbólicamente los primeros pasos del Niño Dios. El dueño del Nacimiento invita a sus vecinos y entre ellos seleccionan a las personas que representarán a María, José, Los Reyes y los pastores, se nombra a la Madrina y al Padrino, con música y cantos populares adoran al redentor. En esta celebración se ofrecen comidas y bebidas a los asistentes.
  • Los Pastores del Niño Jesús de El Limón: Tiene su origen en el velorio del Niño Jesús de Praga o bailes de los Pastores de España y fue traído a América durante la Colonización. La población de El Limón cada año, el sábado anterior al 24 de diciembre, paga las promesas formuladas al Niño Jesús y hacen su aparición los Pastores.

Municipio Ocumare De La Costa De Oro

  • Coronación de la Virgen María (se recibe el mes de San Juan): Son una serie de actos religiosos, cantos, bailes que se llevan a acabo en Ocumare de la Costa durante el 31 de mayo.
  • Fiesta de Santa Clara: En el sector las Monjas y durante el 12 de agosto se celebran actos religiosos, cantos, bailes, fiestas populares, acompañados de música y comida.
  • Procesión a la Virgen de Fátima: Tradición religiosa llevada a cabo en el municipio el 13 de mayo, presentando devoción a la Virgen Iglesia Mayor de San Sebastián.

Municipio San Sebastián

  • Virgen de la Caridad: En la Capilla de la Virgen de la Caridad se celebra el día 22 de enero una fiesta de gran tradición, (más de 300 años),la Devoción a la Virgen, acompañado de una procesión.
  • San Sebastián Mártir: En la Iglesia Mayor de San Sebastián se celebra el día 20 de enero, la devoción al patrono del pueblo acompañado de procesiones. Esta es una tradición de 417 años.

Municipio Santiago Mariño

  • Diablos Danzantes: Esta celebración se lleva a cabo en las poblaciones de Chuao, Turiamo, Ocumare de la Costa, Yare, entre los meses de mayo y junio. Fue implantada desde el siglo XVIII, procedente de España, se realizan en honor al Santísimo Sacramento. Los cristianos rinden culto a la conversión del pan y del vino en Cuerpo de Cristo.
  • Inmaculada Concepción: El 8 de diciembre en la localidad de Chuao, se celebran las Fiestas en honor a la Inmaculada Concepción. Se realizan Misas, cantos y bailes populares.

Municipio Sucre

  • Nazareno de Cagua: Celebración cuyo antecedente se remonta al año de 1881. Se lleva a cabo en la calle San Juan. Los habitantes de la población lo consideran milagroso y lo veneran durante las festividades de Semana Santa.
  • Jesús en el huerto: El origen de esta celebración data del 24 de abril de 1881 en la calle San Juan. En esta celebración se realizan actos propios de Semana Santa.

Municipio José Rafael Revenga

  • La Llora: Tradicional baile en cuanto a manifestaciones esenciales; esto es: cantos, movimientos, mimos y hasta elementos literarios, no obstante la acusada divergencia, los estudiosos y narradores coinciden en el carácter folklórico del baile y el origen referido a la población de la Victoria. Es probable, según muchos investigadores que LA LLORA haya evolucionado desde su forma primigenia e indígena, hasta su escenificación actual; sumatoria de elementos agregados según la región donde se baile y manifieste. Esta fiesta se desarrolla en el municipio Revenga, muy especialmente en los poblados de Quebrada Seca, El Conde y El Consejo durante los cuatro o cinco sábados de noviembre.
  • Velorio de la Cruz de Mayo: Las fiestas comienzan en las vísperas del 3 de mayo a partir de las 7 de la noche, aunque días antes se tiene preparado un altar con comida y bebidas , que tradicionalmente incluyen sancocho, pescado asado, guarapita, carato, chocolate, etc., y se celebra en todo el municipio. Es una actividad característica de las zonas rurales pero luego se convirtió en una fiesta popular para asegurar las cosechas, realizar curaciones y pagar promesas. También es una fiesta para bendecir los campos y las aguas para el riego de la tierra.
  • Fiesta de San Juan Bautista: Esta fiesta en honor a San Juan se celebra el 24 de junio, en todo el municipio. En cada pueblo sus moradores esperan al santo con sangueo de bienvenida, lo trasladan a la iglesia y una vez finalizado el saludo reverencial es trasladado hasta su casa de guarida para la celebración del velorio, con cantos, golpes de tambor y pícaros bailes.

Municipio Ocumare De La Costa De Oro

  • Fiesta de San Sebastián: En la población de Ocumare de la Costa del 16 al 22 de enero, se realizan actos religiosos, fiestas populares, fuegos artificiales, en honor a San Sebastián.
  • Festividades de San Juan: En la población de Ocumare de la Costa y durante los días 23-24 de junio, se celebran una serie de actos religiosos en honor a San Juan, acompañados de cantos, bailes.
  • Festividades de Ntra. Señora de la Begoña: En la localidad de El Playón. Durante el 8 de septiembre se celebran actos religiosos, fiestas populares en Homenaje a Ntra. Señora de la Begoña
  • San Francisco de Asís: En la localidad de Cata y durante el 4 de octubre se celebran en Homenaje a San Francisco de Asís actos religiosos, fiestas populares.

Municipio De San Sebastián

  • Día de Reyes: El 6 de enero comienzan las celebraciones de las fiestas patronales en el Casco Histórico.
  • Fiestas en Honor del Santo Patrono y de la Virgen: Celebración del Día de San Sebastián y de la Virgen de la Caridad los días 20 y 22 de enero. Se realizan procesiones por el Casco Histórico, templetes, toros coleados.

Municipio Santiago Mariño

  • Fiestas Patronales de Turmero: Durante estas fiestas, del 2 al 8 de febrero, la plaza de Mariño es un total regocijo. Cohetes, repiques de campanas, vendedores ambulantes y otras actividades. Todas estas para rendir culto en honor a la Virgen de Candelaria.
  • Baile de San Juan: En la población de Chuao, durante el 23 y 24 de Junio, se llevan a cabo estas fiestas en honor a San Juan. Se realiza el Baile de cumaco, sangueo y cantos.
  • Fiestas de Juana Manuela: En la población de Chuao durante los días 25 y 26 de Junio se llevan a cabo una serie de bailes populares, Misas, y muchas actividades más para el regocijo de los pobladores y visitantes.

Municipio Sucre

  • San José: El 19 de marzo se lleva a cabo en el Centro de la ciudad la celebración del día del Patrono del municipio, con música, bailes y cantos.

Fuentes