Saltar a: navegación, buscar

Fiestas tradicionales de Medellín

Fiestas tradicionales de Medellin
52ges.jpg
Fiestas tradicionales

FIESTAS TRADICIONALES DE MEDELLIN.

Historia

Medellín es una ciudad muy emocionante, festiva y cultural. Esto se refleja en el gran número de eventos y festivales que se celebran cada año. Salir a la calle a celebrar con fervor o con furor eventos religiosos o cívicos ha sido de tradición en Medellín. Fiestas como La candelaria, del Corazón de Jesús, del Carmen, la semana santa, la navidad, el Corpus Christi; o eventos como las fiestas patrias, 20 de julio, 7 de agosto, los centenarios de fundación y de la independencia, fiestas civiles como desfiles, bazares, festejos musicales, interrumpían la rutina familiar y social de la ciudad. Las fiestas patrias como las del centenario de fundación y el centenario de la independencia han dejado en la ciudad recuerdos memorables, sobre todo las celebradas el 24 de noviembre de 1875 y la de la independencia en 1913. En estas fiestas se expresaban las concepciones políticas, sociales y culturales de la ciudad; los valores históricos, su representación simbólica. La celebración del segundo centenario de su fundación tiene un evento que ha sido considerado fundamental para expresar el Medellín de aquellos tiempos: La Procesión Cívica. El ordenamiento por instituciones, Religión Católica, Educación, el Clero, La Caridad, el Gobierno Civil, las Artes, La Agricultura, Minería y Comercio; las Ciencias, “constituyó la representación simbólica de la estructura social del Medellín decimonónico” (Uribe, 1996). Las carrozas alegóricas, los estandartes, los objetos, las personalidades que han acompañado siempre a procesiones y desfiles, reúnen elementos de mucha riqueza en la vida social y cultural de la ciudad.

Eventos

Los desfiles se convirtieron en una actividad muy importante para las celebraciones deportivas de las empresas, colegios y universidades; también con ellos se inauguraban las jornadas universitarias, y los eventos deportivos, culturales y políticos de gran trascendencia. Los estandartes, los símbolos, las personalidades religiosas, políticas y económicas expresaban los ideales y las aspiraciones de la sociedad medellinense.

Una fiesta que se vive con más intensidad festiva y recreativa, es la Feria de las Flores. Esta feria se inició el 10 de mayo de 1957 y tiene como antecedente “El día de las Flores”, evento que hacía parte de la semana cívica que se celebraba del dos al siete de octubre, con varias exposiciones de flores y adornos en las casas, almacenes y la ciudad. “En la primera época se incluyeron concursos poéticos denominados Juegos florales y desde un comienzo se eligieron reinas, se hicieron bailes callejeros para la gente común y exclusivos para la alta sociedad”. (Arcila, 1993).

Hoy la fiesta de las flores se celebra con mucho entusiasmo y se realizan muchos eventos: exposición de flores y pájaros en el Jardín Botánico, otras exposiciones en el cerro Nutibara, el tradicional desfile de silleteros el de carros antiguos; cabalgatas, tablados y feria equina. La rumba se crece en Medellín con los tablados barriales y los grupos musicales que se riegan por la ciudad. Esta también es una fiesta donde se integra al campesino y se le acompaña en la elaboración de sus silletas. Los motivos y contenidos están muy ligados a la vida de Medellín y de sus gentes: en las silletas aparecen temas como la paz, la tolerancia, y el valor social del pueblo antioqueño.

Fechas de celebraciones

Algunos de los festejos más importantes de Medellin son:

  • Feria de las flores: este evento se celebra entre julio y agosto de cada año en Medellín desde 1957. Nace por iniciativa de Arturo Uribe Arango, y es un motivo para que quienes quieren visitar la ‘ciudad de la eterna primavera’. Uno de los eventos más representativos que se destacan en el marco de esta celebración es el Desfile de Silleteros, que este año cumplió su versión número 56 en la que participaron 500 silleteros que exhibieron sus silletas tradicionales en temas como: la innovación, la Madre Laura y otros mensajes. que representanla historia del departamento.
  • Además se destacan otras actividades como el desfile a caballo y el desfile de autos clásicos y antiguos.
  • Feria Taurina de la Macarena: congrega a los amantes de la ‘fiesta brava’. Este año cumplió su versión número 22 y se celebra entre los meses de Enero y Febrero en la Plaza de Toros La Macarena, Medellín. El evento reúne a los más importantes exponentes de la Tauromaquia a nivel nacional e internacional y es reconocida como una de las más importantes de Colombia. Dentro de sus eventos sobresalen actividades como las cinco corridas de abono, una novillada con picadores y el tradicional festival taurino nocturno.
  • Festival Nacional Antioquia le canta a Colombia: se celebra en Santa Fe de Antioquia, del 12 al 14 de octubre. Este año cumplió su versión número 38. El festival se considera patrimonio cultural de la nación y tiene como objetivo difundir y promocionar la música andina de Colombia y de sus intérpretes.
  • Festival de los diablitos: se celebra en Santa Fe de Antioquia en diciembre. Esta fiesta inició en 1653 cuando los municipios estaban divididos en grandes haciendas. El evento surgió cuando los esclavos se disfrazaban de sus amos con largas capas, trajes coloridos y máscaras con hermosos rostros, y luego cantaban, danzaban y recitaban versos. En el departamento se realizan mascaras artesanales con la expresión del diablo picaresco y juguetón.
  • Fiesta de la Juventud: espacio para reflexionar sobre las capacidades y talentos que tiene los jóvenes antioqueños y conocer la oferta de oportunidades que hay en el departamento. Hace parte de la apuesta Antioquia Joven.
  • Festival Nacional de la Música Guasca: se celebra en el municipio de Betania, ubicado al suroeste del departamento, durante el primer puente del mes de noviembre. En el evento se premia a exponentes de la música campesina. La Música Guasca recoge influencias de los corridos mexicanos de comienzos del siglo XX, trata el lenguaje de la vida diaria, toma elementos locales y genera además un interés particular sobre el amor, el trabajo, la tierra y los amigos. Entre las actividades relacionadas a este festival se destaca el desfile de mitos y leyendas.
  • Festival Internacional de Poesía: se realiza en el mes de julio, este año cumplió su vigésima tercera edición. Fue fundado por Fernando Rendón en 1982. En el evento se reúnen poetas de todo el mundo para leer sus poemas en los escenarios dedicados al festival como: parques, auditorios y barrios populares. Es declarado patrimonio cultural como semilla de paz para la ciudad.
  • Festival de Cine: se celebra en Santa Fe de Antioquia los últimos días de agosto, este año se cumple su trece edición. La muestra dedicada exclusivamente al cine se realiza por ciclo temáticos y se presenta al aire libre. Entre las actividades se destaca el cineclub en el que se presentan películas seleccionadas para el público infantil y adulto.
  • Fiesta del Arriero: se celebra en varios municipios del departamento como en el corregimiento de El Jordán, San Carlos y Ciudad Bolívar. Fue creada en homenaje a los arrieros, hombres trabajadores que construyeron un pueblo a fuerza de manos y sangre. Entre las actividades se realiza la carrera de ciclismo.
  • Fiesta de la Rosa (Ciudad Jardín): en enero de este año cumplió su décimo octava versión. La celebración se hace en honor a la rosa para exaltarla como una de las más bellas flores. En el evento se realiza la celebración de un delicioso postre que tiene como base la mermelada elaborada con pétalos de rosa. Entre las actividades se destaca la cabalgata de Reyes Magos en la que participan caballistas de los municipios del suroeste antioqueño.
  • Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria: se celebra el dos de febrero en Medellín, en la que se consagra a la Virgen de La Candelaria como Patrona de la ciudad. En la capital existe un templo en honor a esta advocación que fue proclamado en la Basílica Menor por el Papa Pablo VI en diciembre de 1970. Esta fiesta también se conmemora en Cartagena.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen: se celebra el 16 de julio en Frontino, municipio ubicado al occidente de Antioquia. Se le conmemora como sinónimo de protección e intersección en situaciones de peligro. En Frontino se encuentra la basílica de culto católico Nuestra Señora del Carmen.

Fuentes

http://off2colombia.com.co/medellin-eventos http://www.colombia.travel/es/a-donde-ir/andina/medellin

http://www.medellincultura.gov.co/laescena/Paginas/LE_fiestas_patrimonio_de_ciudad.aspx