Fiestas tradicionales de Oslo

Fiestas tradicionales de Oslo
Osliii.jpeg
Fiestas tradicionales

Fiestas tradicionales de Oslo. Siendo unas de las ciudades con crecimiento más veloz de Europa durante esta década, Oslo está pletórico de la energía que irradian sus nuevos barrios, las tendencias de moda ultra moderna y su panorama de artes escénicas. Lugares de enorme interés como el Opera House, el museo Astrup Fearnley y el proyecto Barco de están cambiando el aspecto de la ciudad, pero Oslo mantiene una refrescante cercanía a la naturaleza con la que pocas capitales del mundo pueden competir.

Ubicada entre el fiordo Oslofjord y luna serie de boscosas colinas, Oslo fue nombrada como Capital Verde de Europa de 2019 por su dedicación y esfuerzo dedicado a preservar los espacios naturales y reducir la polución medioambiental.

Principales festejos

El año comienza el 1 de enero. A este día lo llamamos de Año Nuevo. Casi todas las tiendas están cerradas en esa fecha, muchos no van a trabajar y los niños tienen vacaciones escolares.

  • Día de Ia Mujer

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La década de 1970 trajo a miles de personas al activisimo por la igualdad entre los sexos y los derechos de la mujer, y el Día Internacional de la Mujer se celebra en Noruega desde 1972. El 8 de marzo no es día feriado.

La Pascua cae en el mes de marzo, o en abril. Las fechas varían de un año a otro. La Pascua es una conmemoración cristiana. Pero, para muchos, su contenido no es esencialmente religioso. La Pascua significa tener algunos días libres más después del largo invierno. En Pascua, las tiendas están cerradas durante varios días y muchos no van a trabajar. Los niños tienen vacaciones escolares y muchos asalariados se toman libre la semana, aprovechando que varios de los días son feriados.

  • El Día de la Ascensión y Pentecostés

40 días después de la Pascua se celebra la Ascensión del Señor y 50 días después de Pascua es Pentecostés. Ambos días son fiestas solemnes cristianas. El Día de la Ascensión y el segundo día de Pentecostés son feriados.

  • Día de los trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores se conmemora el 1 de mayo. Muchos participan en el desfile que tiene lugar, manifestando su opinión sobre los asuntos políticos que captan su interés. El Primero de Mayo es día feriado.

  • La Fiesta Nacional

La Fiesta Nacional de Noruega es el día 17 de mayo. Se conmemora que el país obtuvo una Constitución propia el 17 de mayo de 1814. El 17 de mayo es, ante todo, el día de los niños. Casi todos los niños que asisten a una guardería o escuela primaria participan en el desfile, saludan agitando la banderita noruega que llevan en la mano, y cantan. La inmensa mayoría va vestida «de domingo». A la cabeza del desfile van las bandas de música, cuyos integrantes visten coloridos uniformes. En estas bandas tocan muchos niños. Este día, los niños pueden comer todo el helado y todas las salchichas que quieran. Por eso, los niños de Noruega esperan con gran ilusión el 17 mayo. El 17 de mayo es día feriado.

  • Navidad

En diciembre se celebra la Navidad. La Navidad es una solemnidad religiosa que conmemora el nacimiento de Jesucristo. La Navidad y las fiestas navideñas forman parte de una tradición muy importante para casi todos los noruegos. La Navidad es una celebración esencialmente familiar.

La Navidad tiene lugar en la estación más oscura del año y, para muchos, la celebración simboliza luz y calor cuando mayor es la oscuridad y más frío hace en el exterior. Los grandes festejos que tienen lugar en este periodo del año eran también comunes mucho tiempo antes de la cristianización de Noruega; precisamente para ‘encender’ una luz que alumbrara en la oscuridad.

El 24 de diciembre recibe el nombre de Nochebuena. Ese día es habitual preparar una cena navideña tradicional para toda la familia. Las tradiciones navideñas varían en cada región. Casi todas ellas tienen una propia y consideran importante su pervivencia. En Nochebuena es costumbre hacerse regalos recíprocos, los llamados «regalos de Navidad».

En Adviento, muchos envían tarjetas o mensajes electrónicos a sus amigos y familiares deseándoles unas felices fiestas navideñas. Los niños disfrutan de vacaciones escolares que duran toda la Navidad y muchos asalariados toman también vacaciones por esta fechas. Las tiendas cierran algunos días entre Nochebuena y Año Nuevo.

  • Nochevieja

El 31 de diciembre celebran muchos noruegos la Nochevieja con familiares y amigos. Muchos tiran fuegos de artificio. A medianoche, es un espectáculo magnífico ver los cohetes y otros fuegos artificiales iluminando el oscuro cielo. El día de Nochevieja no es feriado. Algunas tradiciones y fechas señaladas no siguen el calendario

  • Cumpleaños

En Noruega es habitual celebrar los cumpleaños, sobre todo los de los niños. Además de que es una fiesta familiar, los niños suelen invitar a la fiesta a sus amiguitos del jardín de infancia o de la escuela. Casi todos organizan la fiesta en casa, pero algunos la celebran en otro sitio. Por ejemplo, en una pizzería, en el pabellón de una piscina o en un sitio de actividades para niños. Los invitados le traen un regalo al niño que cumple años.

  • Boda

Cada año contraen matrimonio en Noruega aproximadamente 24.000 parejas. Más de la mitad se casan por la iglesia, mientras que el resto lo hace por lo civil. Está también permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo. Casi todos los contrayentes celebran el enlace acompañados de sus familiares y amigos. Es habitual que los invitados a la boda y otros conocidos de los novios, o de sus familias respectivas, les hagan un regalo.

  • Bautizo

En 2010, nacieron aproximadamente 60.000 niños en Noruega. De estos, menos del 70 por ciento fueron bautizados en la iglesia mientras eran bebés. Al recibir el bautizo, el niño se convierte en miembro de la Iglesia. Los padres deciden si el niño se bautiza o no. El bautizo de un niño se suele celebrar con una fiesta familiar y el niño bautizado recibe regalos. En cuanto a los niños no bautizados en la Iglesia, la familia suele organizar una ceremonia civil para celebrar el nacimiento. Algunos bautizan al niño en una «fiesta de imposición de nombre» organizada por la Asociación Humanista, mientras que otros celebran el nacimiento en privado.

  • Confirmación

Cuando un joven cumple 14 ó 15 años puede optar por confirmarse. Si lo hace, esto significa que desea seguir siendo miembro de la Iglesia. En las últimas décadas está siendo cada vez más habitual la confirmación civil, organizada por la Asociación Humanética. Es decir, la celebración de la llegada a la adolescencia sin contenido religioso.

Antes de la confirmación, los jóvenes asisten a un cursillo preparatorio organizado por una parroquia o una comunidad ético-filosófica. En el cursillo previo a la confirmación religiosa, los jóvenes aprenden doctrina cristiana y hablan de cuestiones éticas y morales. En el curso organizado por la Asociación Humanética aprenden nociones de humanismo y debaten temas filosóficos, éticos y morales.

Después de la confirmación, se celebra una gran fiesta familiar y el confirmado o la confirmada recibe regalos. Aproximadamente el 65 por ciento del total de jóvenes confirmados en 2010 optaron por la confirmación religiosa, mientras que el 15 por ciento escogió la confirmación civil. Sólo el 20 por ciento de los jóvenes optó por no confirmarse.

  • Sepelio

Cada año mueren en Noruega unas 40.000 personas. Más del 90 por ciento de los fallecidos reciben entierro eclesiástico. Esto significa que un sacerdote oficia la ceremonia del funeral.

Existen dos tipos de sepelios: la inhumación en ataúd y el depósito de urna funeraria. En la inhumación, el ataúd con los restos mortales es enterrado. En el depósito de urna funeraria, el difunto es cremado y la urna con sus cenizas, colocada en la tierra.

La cremación se va haciendo cada vez más frecuente en Noruega. El 36 por ciento de las personas fallecidas en 2010 fueron cremadas.

Fuentes

http://www.blog.friskbrisrc.com/costumbres-de-noruega/