Fiestas tradicionales de Rusia

Fiestas tradicionales de Rusia
Rusitosss.jpg
Fiestas tradicionales

Fiestas tradicionales de Rusia. Como cualquier país del mundo, Rusia tiene sus festividades y eventos nacionales, los que se celebran a gran escala, aunque algunos no están incluidos en los feriados nacionales, pero la población mantiene las tradiciones,

Calendario de Fiestas

  • Fin de Año y Año Nuevo (31 de diciembre - 1 de enero)

La fiesta del Fin de Año y Año Nuevo se considera la más importante y esperada en toda Rusia. La gente sueña con que se cumplan los mejores deseos, esperan recibir muchos regalos, desean felicidad, prosperidad y alegría para el año próximo. Sobre todo es una de las fiestas en la que la gente se reúne para celebrarla junto con los amigos y personas más queridas a lo grande y lo importante.

Durante la cena la mayoría de los rusos abren la botella de champán y hacen muchos brindis en el nombre del nuevo año escuchando las campanas de Kremlin a las 12 de la noche, lo que significa una llegada oficial del Año Nuevo. Luego la gente desea a todos ‘Feliz Año Nuevo! (en ruso “Snovum Godom”) y empiezan a probar las delicias culinarias especialmente preparadas para esta ocasión.

Los rusos festejan la Navidad Ortodoxa (en ruso “Rozhdestvo”), trece días de diferencia al viejo calendario juliano en las que al día de hoy se basa la Iglesia Ortodoxa Rusa. En realidad es una fiesta religiosa más importante del año con liturgias que duran toda la noche en la iglesia. Después de la iglesia la gente se reúne en casas para celebrarlo en una cena familiar. Esta diferencia de fechas se debe a que la Iglesia Ortodoxa se guía por el antiguo calendario juliano, que fue instituido por Julio César en el año 47 A.C. En cambio, los católicos, protestantes y laicos siguen el moderno calendario gregoriano introducido por el Papa Gregorio XII en 1582.

Conforme a la tradición esta noche millones de ortodoxos van a la misa navideña en más de 30.000 iglesias, catedrales y monasterios del país, así como en muchas parroquias de la Iglesia ortodoxa rusa dispersas por todo el mundo.

  • Viejo Año Nuevo (la noche de 13 a 14 de enero)

En realidad Rusia es uno de los pocos países del mundo que puede presumir de celebrar dos veces el Año Nuevo en un mismo año, lo que se debe al calendario juliano por el que se rige la Iglesia Ortodoxa en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, Macedonia, Montenegro o Serbia. El calendario juliano y el calendario gregoriano se entremezclan en las festividades religiosas y de Estado y de esta manera, el país como Rusia celebra el nuevo Año Nuevo el 1 de enero con el resto del mundo, y también la llegada del Nuevo Año Viejo celebrado el día 14 de enero.

  • Fiesta de los estudiantes y Día de Tatiana (25 de enero)

El día 25 de enero, ha sido durante mucho tiempo considerado como un día santo de Tatiana. En este frió día de invierno se suele felicitar a los estudiantes de todas las generaciones; con el sentimiento de gratitud se recuerda a los maestros, que han enseñado el camino hacia las ciencias. El día de Tatiana es ante todo la fiesta de la juventud de todo el que lleva en el corazón el fuego de la creatividad, las ansias de estudiar, el que intenta buscar y descubrir. Se desea a los estudiantes y pedagogos de todas las generaciones esperanza y mucha felicidad.

  • Día de los enamorados o San Valentín (14 de febrero)

Este día, además de entregar los mensajes tradicionales de amor en forma de corazón conocidas como “valentines”, los enamorados rusos intercambian regalos. Los hombres también prefieren regalar flores a sus medias naranjas, tradición muy difundida en este país. La manera en que se comportan los hombres este día es muy parecido a cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, con la excepción de que el 8 de marzo se saluda a todas las mujeres que uno conoce. En Rusia el 14 de febrero se ha convertido en una de las fiestas más alegres y queridas, especialmente entre los jóvenes enamorados, los que aprovechan cualquier motivo para dar muestras de amor y cariño a las chicas o chicos de su alrededor.

  • Fiesta de los Hombres o Día del Defensor de la Patria (23 de febrero)

Esta fiesta ha surgido en el año 1918 como el día de la fundación del Ejército Rojo. En actualidad la fiesta rinde homenaje a todos los que defienden Rusia, entregando sus vidas por la vida pacífica. Ese día la gente conmemora a los héroes de las luchas en la guerra mundial, a los veteranos de la Guerra y a las familias de los que guardan la seguridad del país. La jornada festiva comienza oficialmente cuando el presidente del país coloca flores en la “Llama Eterna” del kremlin de Moscú. En la capital son los miembros del Regimiento Presidencial quienes marchan en la Plaza Roja, hay conciertos con canciones patrióticas, ceremonias para honrar la memoria de los soldados caídos, salvas y banquetes. En los eventos participan veteranos, diputados, miembros del Gobierno y ciudadanos comunes y corrientes. Ese día todas las mujeres muestran su respeto a la fuerza masculina y hacen regalos a las personas más queridas: padres, hijos, hermanos, novios.

  • Día de la Mujer (8 de marzo)

El día 8 de marzo en Rusia se celebra el Día de la Mujer. Durante mucho tiempo fue una fiesta que simbolizó la lucha de las mujeres por sus derechos pero en los últimos años el carácter reivindicativo de la fiesta se ha reducido hasta casi desaparecer. En este día los hombres regalan flores o hacen diferentes regalos a las mujeres y tratan de crear un ambiente festivo para ellas. Oficialmente es el día festivo en Rusia. Ese día una mujer desea amor, salud, dinero, buenos amigos; ser feliz como madre, siempre amada como esposa, apreciada como especialista. ¡Que si tenga arrugas que sean por la risa, si - lagrimas entonces por la felicidad! Hay una costumbre rusa cuando los hombres regalan a las mujeres los primeros ramos primaverales de tulipanes y demuestran todo el cariño que sientan por ellas.

  • Día de la Risa (1 de abril)

Es el día cuando toda la gente bromea o cuentan chistes, es el día marcado por buen sentido de humor, risas y alegría en Rusia. Se conoce varias orígenes de esta fiesta: unos creen que los cimientos de esta fiesta se ha echado en la Roma Antigua, otros piensan que en India o Irlanda. No se sabe a ciencia cierta cuando esta fiesta ha sido traída a Rusia. Sin embargo, en varias obras de los escritores rusos de fines del siglo XVIII aparecen frases, relacionadas con las bromas de abril:

  • Fiesta de la primavera y el Trabajo (1 de mayo)

El primero de mayo se celebra en Rusia el Día de la Primavera y del Trabajo. Distintos partidos políticos de izquierda y sindicatos de obreros aprovechan esta oportunidad para declarar sus derechos y seguir luchando por el aumento del salario y otras ventajas.

Aprovechando los días libres, la gente sale de las ciudades para cultivar sus parcelas de tierra o para disfrutar de una barbacoa en el bosque o a la orilla de un río o de un lago.

  • Día de la Victoria (9 de mayo)

Este día el pueblo ruso hace homenaje a los héroes que sacrificaron su vida por defender la Patria durante Segunda Guerra Mundial y recuerdan a todas sus víctimas. Rusia ha perdido más de veinte millones de personas en esta horrible guerra. Cada año son menos los testigos de estos acontecimientos trágicos. La generación venidera siempre seguirá el consejo de sus abuelos y conservara la paz ¡cueste lo que cueste, para que nunca más haya guerra! El nueve de mayo los rusos guardan un minuto de silencio en honor a los caídos en las batallas de la Gran Guerra Patria. La celebración del Día de la Victoria culmina con fuegos artifíciales, los más espectaculares de todas las fiestas nacionales de Rusia.

  • Día de Rusia o Día de la Declaración de la soberanía nacional de la Federación Rusa (12 de junio)

El día de Rusia es una de las fiestas más jóvenes del país. La fecha conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada el doce de junio de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), tras el comienzo del proceso de desintegración de la URSS. En 1992 la fecha fue proclamada fiesta nacional y en 2002 comenzó a llamarse oficialmente el Día de Rusia.

  • Día del Conocimiento (1 de septiembre)

El 1 de septiembre los estudiantes y profesores de Rusia celebran el Día del Conocimiento, el inicio del año escolar. En todas las escuelas se organiza una presentación solemne cuando se reúnen todos los estudiantes y profesores y se dan discursos de felicitación y de acogida por parte de la dirección escolar y en ocasiones de la administración local. Por tradición rusa, a las mejores escuelas asisten el Presidente, el Primer Ministro y otros altos cargos políticos.

  • Día de la Reconciliación y la concordancia de Rusia (4 de noviembre)

El día de la Reconciliación y Concordancia - así se llama ahora la fiesta estatal que cae en el aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre – le encarga al pueblo ruso perdonar los errores y desviaciones del pasado del país. La fiesta es actual hoy en día, pues, los ricos y pobres tienen que seguir el camino de la reconciliación, y los últimos han de observar el pacto social llamando conciencia.

El 4 de noviembre por las calles suelen manifestarse comunistas y miembros de los demás partidos de izquierda. Durante la celebración se realizan manifestaciones, se organizan conciertos y bailes y se lanzan fuegos artificiales.

  • Día de la Constitución de la Federación Rusa (12 de diciembre)

El 12 de diciembre en Rusia se celebra el día de la Constitución. En misma fecha en el año 1993 en un referéndum se aprobó la Ley Fundamental del país, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, asimismo reconoce y protege los derechos y las libertades de todos los ciudadanos del país. Hace ya 15 años que en Rusia rige una Constitución, el fundamento de la paz y la estabilidad social.

Fuentes