Fiestas tradicionales de la isla de Malta

Fiestas tradicionales de isla de Malta
Malticassss.jpeg
Fiestas tradicionales

Las fiestas tradicionales de Malta son una serie de fiestas religiosas y eventos culturales que tienen lugar todos los años.

Los días festivos son el espíritu de las islas y algunas festividades religiosas se han convertido en fiestas nacionales, como Santa Marija (Santa María), a mediados de agosto. Otras, como el festival de la cosecha o «L'Imnarja», que se celebra a finales de junio, forman parte del folclore maltés. Sin embargo, los eventos más importantes para todos los pueblos son sus propias fiestas, en las que rinden culto a sus santos patrones.

Las fiestas religiosas ―como las Navidades y la Pascua― se celebran con gran fervor y tradición. En estas fechas las familias se reúnen con frecuencia, por lo que se refuerzan los vínculos familiares y se intensifica el sentimiento de comunidad. Los servicios eclesiásticos desempeñan un papel importante en Semana Santa y Pascua; son muchos los que acuden a la iglesia en tropel para las "siete visitas", la visita a los sagrarios de siete templos.

Las conmemoraciones festivas también representan una ocasión para comer, beber y pasar buenos ratos en los que florecen las raíces mediterráneas de los malteses. En Navidad y Pascua, las familias preparan copiosas comidas y dan gracias por todo lo que tienen. Durante estas fiestas, las calles se llenan de carritos que venden una gran variedad de comidas, dulces y manjares tradicionales.

Aunque este sea un archipiélago pequeño, la gente se siente orgullosa de su religión y sus iglesias, y recorre largas distancias para organizar y preparar las fiestas, ya se trate de una fiesta popular o de una fiesta cristiana universal. Independientemente de la celebración, los visitantes siempre son bien recibidos. Las festividades permiten ver las islas desde dentro y conocer mejor la cultura maltesa y a sus gentes.

Principales festejos

  • Alarmas

Seis veces al año, la fortaleza San Elmo ofrece una impresión muy especial de la historia de Malta. El grupo de divulgación de la historia «Historical Re-enactment Group of Malta» reconstruye con todo detalle el ataque de los franceses bajo el mando de Napoleón (entre 1798 y 1800). En una obra que dura 50 minutos, la llegada de los franceses, la rebelión de los malteses y la llegada de los ingleses que ayudaron a luchar contra los franceses, se representa con vestuario original y con objetos de la época. Entradas baratas están a la venta en la entrada a la fortaleza.

  • El cambio de guardias

Cada último viernes del mes a las diez y media por la mañana comienza un desfile en la Plaza de San Jorge en Valletta. El grupo de las Fuerzas Armadas de Malta marcha por la calle República para el reemplazar la Guardia principal del Palacio en Valletta. Es una exhibición espectacular y tradicional para ver.

  • Valletta

Una exposición de varios sitios te invita a debatir ideas y descubrir el concepto de una isla y cómo es ser una isla-estado al centrarse en paradojas y conexiones en relación con la tierra y el mar. Incluirá las exposiciones y comisiones específicamente creadas de más de 25 artistas internacionales.

  • Carnaval

La primavera es la época de los carnavales. El centro de la fiesta es la capital, Valetta, pero hay fiestas parecidas en ciudades más pequeñas. Por toda la isla, se pueden encontrar personas disfrazadas con mucho colorido y esperando la gran procesión.

  • Semana Santa

La Semana Santa es una gran celebración en Malta. Las iglesias se decoran generosamente y resplandecen por las tardes. No deberías perderte las magníficas procesiones de Semana Santa el Viernes Santo y el Domingo de Pascua. Hay dos procesiones muy famosas el Viernes Santo en Qormi y el Viernes Santo y el Domingo de Pascua en Vittoriosa. Muchos malteses participan y emulan escenas bíblicas en vestidos de la época. El Domingo de Pascua especialmente, un ambiente de felicidad y alegría que inunda toda la isla.

  • Festival internacional de música de Malta

La Fundación Europea para el Apoyo a la Cultura (EUFSC) en conjunto con la Orquestra Filarmónica de Malta, como parte de La Valletta 2018 – La capital de la cultura, ofrecerá la oportunidad a los clientes de asistir a una variedad de eventos. Puedes esperar la música clásica en muchas formas distintas, como recitales individuales, conciertos pequeños tal cual conciertos de gran orquestra con artistas aclamadas, unas nuevas estrellas o los talentos increíbles.

  • Festival Internacional de Fuegos Artificiales de Malta

El festival de fuegos artificiales tiene mucha tradición en Malta. Lo celebran tanto los habitantes como los turistas. El gran puerto de Valetta es un escenario perfecto para este evento, durante el cual también se celebra el aniversario de entrada de Malta en la Unión Europea (en 2011). El festival de fuegos artificiales es la señal de inicio de muchas fiestas en pueblos por toda Malta.

  • Medieval Mdina

El Festival Medieval Mdina transporta la ciudad en una atmósfera medieval, a la que los visitantes viajan en el tiempo para revivir un pasado caballeresco. Músicos en cada esquina y la ciudad decorada con flores para extender el espíritu de la primavera. Museos, iglesias y otros sitios históricos son públicos durante ese fin de semana.

  • Fiestas de pueblos

Durante todo el año, puede experimentar la historia y la tradición de Malta muy cerca. Cada pueblo tiene su día de fiesta. Una semana se dedica al santo que es patrón del pueblo, y se corona con una gran celebración con muchos fuegos artificiales y una procesión en la iglesia al día siguiente.

  • Valletta la Fiesta Verde

Durante este festival, La Plaza se San Jorge, uno de los espacios abiertos más grandes de la Valletta se transformará en una impresionante exhibición compuesta no menos de 80 000 plantas y flores de la temporada. Descubra varios talleres educativos, seminarios, eventos músicos y entretenimientos alrededor de la Plaza de San Jorge y en otros lugares alrededor de Valletta.

  • Malta Fashion Week

La semana de la Moda de Mercedes-Benz Malta es una semana increíble de magníficos desfiles de moda, fiestas y eventos que alcanzan los más altos estándares de las semanas de moda similares celebradas en otras capitales del mundo. La magnífica ciudad capital de Valletta acoge a los mejores talentos de la industria de la moda de Malta desde diseñadores famosos a modelos de pasarela, estilistas y maquilladores.

  • Semana de la Música

La Semana de la Música de Malta marca el final de otro año escolar y el comienzo de otro fabuloso verano por delante en Malta. Esta es una semana llena de fiestas por todas partes y buenas vibraciones para todos. Es una semana verdaderamente mágica llena de libertad y diversión.

  • Isle of MTV Malta Special

Todos los años, el Isle of MTV Event supera el número de 50 000 visitantes. El espectáculo musical ofrece una ocasión única de ver en directo y gratis a los mejores músicos, directo desde la soleada isla de Malta. Desde ya sabemos: será una vez más unos de los must-see festivales de música en Europa.

  • Arti Fil-Misraħ

Las calles de la ciudad norteña de Mellieħa se transformarán todos los viernes de julio y muestran artistas locales, músicos, artesanos y varios talentos similares para que disfruten los turistas y los lugareños. Es una forma perfecta como empezar tu fin de semana.

  • Malta Festival de Arte

El Malta Festival de Arte se realiza todos los años y ofrece una amplia variedad de arte, como, por ejemplo, teatro, baile, música y pintura. Disfrute de un surtido de actuaciones de varios artistas nacionales e internacionales en diferentes lugares de representación como el Mediterranean Conference Centre, el MITP Teatro o el St. James Cavalier Centre for Creativity en Valletta, entre más cosas. Varias de las representaciones incluso son gratuitas.

  • L´Imnarja Festival de Folk de Verano

Esta fiesta hunde sus raices incluso antes de la llegada de los Caballeros Hospitaller en 1530. Su nombre "L´Imnarja", "Festival de la Luz", tiene su origen en las numerosas hogueras que acompañaban las festividades del solsticio. Hoy en día, la fiesta se concentra en Buskett Gardens: familias y amigos aprovechan este día para hacer picnic, el vino y las delicias nacionales fluyen, y también se come el plato tradicional de conejo. Por la tarde, cantar, tocar la guitarra y la música folk proporcionan mucho entretenimiento.

  • Festival de Rock y Jazz

Tres noches mediterráneas llenas de jazz internacional en un escenario único y espectacular bajo el baluarte de Valletta y frente a los grandes embarcaderos. Los aficionados del Jazz podrán aprovechar esta oportunidad para pasar hermosas veladas con artistas de fama mundial en julio.

  • The Farsons Great Beer Festival

El Farsons Great Beer Festival en el pequeño pueblo Ta’ Qali corre todo alrededor de buena música, buena comida y, naturalmente, buena cerveza. Durante los 10 días contínuos de festivales gratuitos, se esperan varios miles de visitantes. El programa está lleno de entretenimiento y actividades, y para el bienestar físico se ocupan los bares. Bandas y músicos locales populares se podrán admirar en un escenario al aire libre.

  • Día de la Victoria

El 8 de septiembre es una fiesta especial en Malta, ya que celebra tres eventos: el nacimiento de la Virgen María, una fiesta religiosa; el día que terminó el gran asedio de 1565; y el día que las fuerzas italianas se rindieron ante los británicos en la Segunda Guerra Mundial. Las fiestas se celebran en Senglea, Naxxar, Mellieha y Xaghra (en la isla de Gozo, 5 km al noroeste de la isla de Malta). Cada año ―desde el año 1878― se organiza una regata de remo en los grandes puertos, un acto anual. Esta competición es un gran espectáculo para los participantes y para los espectadores. Seis ciudades portuarias envían a equipos que compiten en una carrera colorida de botes tradicionales de remo; los malteses están muy orgullosos de este evento.

  • Independence Day

Malta se independizó del Imperio británico el 21 de septiembre de 1964. En la noche del 21 de septiembre la bandera de Malta se iza, en la Independence Arena en Floriana, ante la presencia de una gran multitud de gente celebrando. Desde entonces, el 21 de septiembre es un día festivo en el que se ofrecen varias fiestas y actividades para celebrar ese día.

  • Espectáculo aéreo internacional de Malta

Celebrada anualmente cada septiembre en el Aeropuerto Internacional de Malta, el espectáculo Internacional del Aire de Malta, es uno de los eventos al aire libre más grandes en Malta y se consagra como una de las mejores actividades al aire libre para familias y turistas.

  • Mdina Clásico

El evento Mdina Grand Prix Classic se celebra cada año en el mes de octubre. El circuito de la calle Mdina está situado en un idílico lugar bajo los imponentes baluartes del casco Antiguo. Promete ser un fin de semana mágico de carreras de coches clásicos. De los antiguos deportes clásicos a los monstruos de la edad moderna que nos hará disfrutar a todos.

  • Noche Blanca en Valletta

Palacios y museos están abiertos hasta tarde con descuentos especiales, algunos incluso son gratuitos, como el Palacio del Presidente. Las calles están llenas de vida con exposiciones de arte visual y actuaciones teatrales. La música se hace eco en las calles, ya que las bandas locales y extranjeras salen a tocar para su entretenimiento. Por supuesto cafés y restaurantes estarán abiertos hasta tarde con puestos de comida para su degustación.

  • Festival de Birgu

El festival de Birgu, antiguamente conocido como Birgu por la noche, ha crecido en popularidad en los últimos años. Principalmente debido a la inmensa belleza que se muestra lo largo de esta pequeña ciudad fortificada. Esta ciudad histórica está completamente iluminada por miles de velas iluminando cada paso y cada balcón. Podrá encontrar una amplia variedad de puestos de comida, restaurantes y bandas para animar la noche.

  • La Carrera Rolex del Mediterráneo

Este año, la carrera Rolex de Mediterráneo cumple su trigésimo segundo aniversario. Desde el puerto de Valetta, alrededor de 70 cruceros embarcarán en un viaje de 606 millas marinas para pasar por el estrecho de Messina a lo largo de la costa este de Sicilia. El viaje continúa por Stromboli, Favignana y Pantelleria en Sicilia, y luego vuelve a Malta a través de Lampedusa. Los diferentes paisajes y texturas del mar hacen de esta carrera un desafío muy atractivo

Fuentes