Saltar a: navegación, buscar

Carta a Filemón (libro de la Biblia)

(Redirigido desde «Filemón»)
Libro de Filemón
Información sobre la plantilla
Filemon.jpg
El libro de Filemón es una carta privada de intercesión escrita por Pablo probablemente desde Roma, y enviada a Filemón a Colosas (Col 4:7-9).

Esta epístola de Pablo a su amigo Filemón (v. 1, 17) ocupa un lugar único entre los escritos del Nuevo Testamento. Es la carta paulina más breve y además, la única de carácter absolutamente personal.

Propósito de la escritura

La razón inmediata de esta corta pero preciosa misiva surgió el día en que Onésimo se presentó ante Pablo, probablemente en busca de ayuda y protección. La situación de Onésimo era muy comprometida en aquellos momentos, ya que se trataba de un esclavo fugado de la casa de su amo, en este caso, Filemón. Las leyes de la época, considerando delictivo el acto, lo castigaban con enorme dureza, incluso con la muerte.

No se saben las razones de la fuga de Onésimo (cf. v. 18). En cambio, se puede suponer que conocía en persona al apóstol, seguramente por haberle visto alguna vez en casa de Filemón. Esto explicaría que el esclavo acudiera a él en las difíciles circunstancias en que se encontraba.

Contenido y estructura

La relación así establecida entre Pablo preso y Onésimo evadido, dio al tema un giro radical al convertirse el esclavo a la fe de Jesucristo (v. 10). Y Pablo, el preso, tiene ahora que plantear el problema a Filemón desde la perspectiva insólita de que este, dueño frustrado del esclavo rebelde, deberá recibirlo de nuevo en su casa, y «no ya como esclavo, sino... como hermano amado,... tanto en la carne como en el Señor» (v. 15–16).

Habiendo resuelto el apóstol que lo más oportuno sería el retorno de Onésimo junto a su amo legal, exhorta a este a acogerlo, y subraya: «como a mí mismo» (v. 12, 17). De esa forma los fuerza a reencontrarse, y pone a prueba la fe de ambos.

Con la solución dada al problema, Pablo, indirectamente, se pronuncia contra la esclavitud, al considerar el caso de Onésimo desde la perspectiva de la ley del amor (cf. 2 Co 10.3–5). Esta exige, en el nombre de Cristo Jesús, que sean abatidas todas las barreras y borradas todas las diferencias de clase, causa principal de injusticia, opresión y violencia entre unos seres humanos y otros (cf. Gl 3.28).

Aplicación

La histórica: el libro de Filemón se trata de una carta que Pablo escribió a Filemón (un líder en la iglesia local de Colase) acerca de la reconciliación con Onésimo.

·Onésimo era el esclavode Filemón que había huido y que luego quedó encarcelado con Pablo en Roma por crímenes desconocidos. Ahí en la cárcel, Pablo lo guió a Cristo y parece que Onésimo consiguió la libertad poco después. Pablo mandó a Onésimo a reconciliarse con Filemón, pidiéndole a su amo que lo aceptara ya como un hermano en Cristo, “útil y provechoso” en la obra.

La doctrinal(profética): en el libro de Filemón, Dios nos da un cuadro(tanto en Filemón como en Onésimo) de cómo debe ser el líder en la obra de Dios.

La personal: Filemón nos enseña una lección acerca de la sumisión voluntaria al Señor.

Bosquejo del libro

I.(v1-7) La oración de Pablo: El elogio de Filemón

II.(v8-16) La petición de Pablo: La súplica por Onésimo

A.(v8-9) Pablo

B.(v10-16) Onésimo

III.(v17-25) El pago de Pablo: La promesa del Apóstol

A.(v17-18) Al grano

B.(v19a) La deuda de Pablo

C.(v19b) La deuda de Filemón

D.(v20-21) La confianza

Personajes principales

·Filemón : Él es un tipo y cuadro de Dios, el Padre.

·Pablo: Él es un tipo y cuadro de Dios, el Hijo (Jesucristo).

·Onésimo : (Su nombre quiere decir “útil”; v10-11) Él es un tipo y cuadro del pecador que se ha arrepentido y ha llegado a ser un “esclavo voluntario” del Señor (por el amor que tiene por su Amo).

Relación entre las epístolas pastorales

·[1Timoteo] Un encargo: Proteger el evangelio

·[2Timoteo] Un desafío: Predicar el evangelio

·[Tito] Una amonestación: Practicar el evangelio

·[Filemón] Una súplica: Dar ejemplo del evangelio

Fuentes