Saltar a: navegación, buscar

Filial Municipal de la Cruz Roja Cubana - Urbano Noris

Filial Municipal de la Cruz Roja Cubana - Urbano Noris - Holguín
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CIMG7479.JPG
Educación Comunitaria
Fundación:8 de julio 2013
Tipo de unidad:Salud Pública
Secretario/a General:Eduardo Buitrago Pavón
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:Sede Nacional Cruz Roja Cubana
Dirección:Municipio Urbano Noris, Holguín

Cruz Roja Cubana. Sociedad de socorro, voluntaria, autónoma, auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario y especialmente de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y los Órganos de la Defensa Civil. Varios eslóganes resumen su misión de forma más concreta: “Salvar Vidas y Cambiar Mentalidades” y “La Cruz Roja al servicio de la Comunidad”

Sociedad de Socorro

La Sociedad Cubana de la Cruz Roja, reconocida por el Estado Cubano como una Sociedad de Socorro auxiliar de los poderes públicos, fue fundada por el insigne médico Dr: Diego Tamayo y Figueredo el 10 de marzo de 1909. En septiembre del mismo año fue reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja, y en julio de 1919, por la Liga de Sociedades Nacionales, hoy Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Su acción se orienta hacia el bienestar del hombre y hacia el servicio de la comunidad, inspirándose en los principios de Humanidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

La Cruz Roja Cubana cuenta con una Sede Nacional y más de 14 Delegaciones Provinciales, 169 Delegaciones Municipales y más de 37 000 voluntarios abarcando todo el territorio nacional.

Labor

La labor que desempeña incluye la preparación y actuación ante desastres el restablecimiento de contactos entre familias separadas, la comunicación y la difusión del Derecho Internacional Humanitario, la atención a emigrantes, refugiados y casos sociales la instrucción de nuestros miembros , de organismos e instituciones solicitantes y de la población en general el apoyo a los programas especiales para el Vih-Sida, Atención Integral al Adulto Mayor, Discapacitados y el Programa Materno Infantil, entre otros.

La realización de proyectos encaminados al desarrollo de la institución, la educación, la salud y la comunidad, agrupar y atender a los niños y niñas, jóvenes en círculos de interés y Cruz Roja Juvenil para prepararlos en el universo del trabajo de la institución, aprovechando las experiencias de veteranos en beneficio de nuestro que hacer. Una de sus secciones especializadas es la de Operaciones y Socorro que es la encargada de planificar y coordinar en estrecha vinculación con los órganos de la Defensa Civil, las acciones de la Cruz Roja Cubana para ayudar a prepararse, recuperarse y si es posible evitar los efectos de los desastres naturales o provocados por el hombre que amenazan a individuos y comunidades.

Inaguración Filial Municipal Cruz Roja Cubana

Historia de la CRC en el municipio Urbano Noris

Para su mejor entendimiento se ha organizado la historia en tres etapas fundamentales. La primera antes del 1959, la segunda del 1959 hasta el 2013 y la tercera desde el 2013 hasta la actualidad.

I ETAPA: Década del ^50

El testimonio más alejado en el tiempo, al que hemos accedido, tiene como referencia la década del ^50 del siglo XX, aportado por el veterano Gelasio Rodríguez Bruceta. Gelasio, a quien llamaban el Sanitario, nació el 21 de noviembre del 1931, en Gibara. Cuenta que se formó en Holguín, bajo la orientación y dirección de un colega de la Cruz Roja, en la cabecera provincial, de apellido Grau. Grau, solicitó disposición para organizar el trabajo de la Cruz Roja en el entonces poblado de San Germán y fue Gelasio quien dio el paso al frente. A la llegada al Batey azucarero, en el que solo existía un hospitalito, algunas consultas privadas y una Clínica Obrera (hoy sede municipal de la CTC), en ésta última, le fue cedido un cuartico durante su estancia en la localidad. Gelasio menciona a un Sr. de apellido Grimal, químico de laboratorio del hospital quien hasta ese momento atendía a la aun débil infraestructura de la Cruz Roja en el municipio (conocidos de Grimal refieren que falleció en la ciudad de Holguín, hacia donde se había mudado). Hasta la actualidad no se han contactado otros veteranos de esta etapa.

II ETAPA: Después del 1959 - Sobre el 1965

En esa época la infraestructura sanitaria era muy débil, y el cargo que oficialmente ocupó, no solo contemplaba la dirección de la organización sino también la de toda la actividad de ese sector, algo así como un director municipal de salud. En el municipio contrajo matrimonio con la también cruzrojista Delia Fernández Gueton. Tenía como segundo subordinado a Claudio Martínez, quien aun, hoy, radica en el Holguín, en el reparto 26 de julio. Ambos promovieron el voluntariado de aquellos tiempos que inicialmente sumó a unas 40 mujeres que ejercían como sanitarias. Contaba el municipio en aquel entonces con solo tres médicos Bernabé Etayo Boch, Tomas Peña Rejo y Ángel Justi Madrazo, además de tres parteras: Eladia Aguilera, Estelvina Rio, y Manuela, conocida como La Curri.

Varias sedes de la Cruz Roja han sido citadas en las investigaciones, la primera de ellas cita: Ave.23 entre 20 y 22 frente a la tienda conocida por el nombre de su propietario "Del Moro" luego fue trasladada para la propia Ave.23 entre 14 y 14ª al lado de la muy conocida tienda "La Chinita", y por último en la actual calle 12 entre la callejuela 25 (conocido por callejón "De la Lechuza") y 27, actualmente a lado de la emisora local "Radio SG La Voz del Azúcar" en el espacio que hoy ocupa el Salón de Limpiabotas (y como dato curioso, allí labora hoy, como cuenta propista, ejerciendo como limpia botas el Cro. Gelasio), que en aquel entonces era una escuelita improvisada; en ese espacio se formaron los primeros cruzrojistas del municipio, en su mayoría, como se ha citado muchachas jóvenes enamoradas de la misión de salvar vidas. Quince cruzrojistas entre ellas: Aida Acosta, Georgina Salas, Aurora Utría, Blanca Justi y Gladys Tamayo se ofrecieron para un curso de superación, convirtiéndose en las primeras enfermeras graduadas con la Revolución en el municipio.

En el resto de las sedes citadas contaban con un vehículo ambulancia y dos choferes y servían de Casa de Socorro, y eran los cruzrojistas quienes organizaban ese tipo de servicio y lo brindaban a su vez. Antes de contar con esos recursos se valieron por mucho tiempo de un carro de línea perteneciente al central azucarero, porque una de las prioridades era brindar servicio a los pobladores de todas las comunidades rurales, ya que la principal y casi única actividad económica era la agricultura cañera; un gran por ciento de la población de todo el territorio sino vivía en los campos de caña se trasladaba hasta allá buscando empleo y sustento.

Un dato interesante fue que la primera sede fue custodiada, al frente, por un busto del primer cruzrojista holguinero fallecido en acción. Sin definirse aun pudiera tratarse de Florentino González Marrero o de Armando Pérez Canelles (éste último apodado como Tati)

Entre las acciones más recordadas por este primer testimonio, de esta primera etapa de investigación se encuentran: •Apoyo como camilleros a actos masivos en La Habana, en el municipio y en situaciones especiales. •Atención a evacuados durante ocurrencia de eventos meteorológicos. •Apoyo directo a las campañas de vacunación. •Desarrollo de campañas de cloración del agua. •Durante la Crisis de Octubre: preparación y ejercicios en situaciones difíciles, con énfasis en rescate y camilleo. •Durante maniobras y jornadas de preparación de la defensa del país.

Sobre esta etapa Gelasio siguió ocupando la máxima responsabilidad. Algunas testimoniantes de esta etapa: Martha Sánchez Campos, Magalis Batista Ochoa (Jefa del Cuerpo Femenino), Esperanza Silva D^Agostini (Responsable de Logística), Xiomara Martínez Silva (Tesorera) dan fe de ello. Pero aparecen en la historia otros datos por ubicar con exactitud.

Una vez que se creo el sector de la salud, y se organizaron sus instituciones, Gelasio ocupó cargo como Director del Departamento de Higiene y Epidemiología y la organización de la Cruz Roja empezó a cumplir sus misiones desde la entidad de las ambulancias; José Amado Mayor Gálvez, chofer y paramédico, fue durante mucho tiempo su coordinador principal (18 años dirigiendo la organización además del cuerpo de paramédicos ambulancieros) se subordinaba administrativamente al Director Municipal de Salud pero recibía las orientaciones técnicas de Cruz Roja Provincial. Asume que eran alrededor de 20 los que de una forma u otra pertenecían a la organización, pero sumó a su relatoría la presencia de un número de 45 Brigadistas Sanitarias que desde las llamadas Postas Sanitarias existentes en el municipio, se subordinaban al trabajo de la Cruz Roja, y cumplían con toda una gama de servicios de atención primaria desde las comunidades. Muchas de estas, cantera de las primera cruzrojistas antes citadas. Es de suponer que en esta etapa existió un lazo de trabajo muy intenso con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) organización de masas femenina que apoya en la integración social de la mujer a todas las esferas del desarrollo integral en el país.

Éstas sanitarias contaban con un grupo de recursos que incluía medicamentos, llevaban los registros de sus servicios y pacientes en una libreta que despachaban cada fin de mes en el policlínico, de conjunto con el Grupo de Salud; en los que estaban presentes, directivos del sector, epidemiólogos, especialistas y por supuesto, la coordinación de la Cruz Roja. Entre los servicios se hacían planes asistenciales, análisis complementarios, pruebas y diagnósticos, servicios estomatológicos, visitas a los hogares y hasta acompañamiento o traslados de pacientes hasta los servicios secundarios o terciarios, prestados por las diferentes instituciones de salud en el municipio. Es asombroso que estas brigadistas también hacían trabajo social, todo ello de forma voluntaria y no tenían límites de espacios para su actuación: la posta, los centros de trabajo, escuelas, la comunidad, en general.

Otras de las acciones era un amplio programa de capacitación con énfasis en primeros auxilios, manejo de epidemia y programa de vacunación. Para el caso de la población se creaban círculos de interés con niños, adolescentes y jóvenes y se hacían simulacros y ejercicios demostrativos con carácter educativo. Durante 9 años consecutivos, las brigadistas se movilizaron para las zafras del café; y muchas de ellas también eran anualmente contratadas para prestar servicio en la zafra cañera. Poseían uniforme y ganaron dos competencias provinciales, un segundo y tercer lugar; en las que demostraban sus conocimientos y habilidades prácticas. La coordinación de la Cruz Roja tenía tal reconocimiento que incluso era miembros del Consejo Municipal de Salud.

III ETAPA: Desde el 2013 hasta la actualidad.

8 de julio: se retoma la Cruz Roja en el municipio una vez que el Secretario General Municipal y la Técnica, profesionales elegidos para los cargos por el Director Municipal de Salud Pública Dr. Rolando Grass Rodríguez, entran en contacto con la sede provincial y reciben las primeras orientaciones de trabajo. Los fundadores serían Eduardo Buitrago Pavón y Elvis Salazar Ochoa, asumiendo los cargos antes citados.

La Filial de la Cruz Roja en el municipio tuvo la suerte de heredar la antigua sede de la “Casa de Desarrollo por Más Salud y Calidad de Vida”; una entidad que estuvo 16 años al servicio del Programa de Cooperación MINSAP-OPS/OMS, organizaciones que no solo la dotaron de valiosos y cuantiosos recursos, sino de una basta accesoria científico y técnica. 14 de noviembre del 2013: se desarrolla el 1er Consejo Municipal de la CRC; con la presencia del primer coordinador municipal de la Cruz Roja Juvenil (Wilian Mojena Arias) y el primer coordinador municipal del Consejo Veteranos (José Amado Mayor Gálvez). Participaron otros voluntarios con cargos como Bernabé Ramírez Pupo (Responsable de Ayuda Humanitaria), Iliana Pérez Santiestevan (responsable de RCF y Apoyo Psicosocial), AnniaAlmarales Aguilera (DIH), Mario Alain Álvarez Ojeda (Programas Especiales) entre otros.

13 de octubre del 2013: Se inaugura la Sub-sede de la CRC(en el área del patio del Museo Municipal) en el marco del “Día Mundial para la Reducción de los Desastres Naturales”.Unido a un encuentro con miembros de la ACLIFIM que celebraban un aniversario más de constitución de su organización en el municipio.

17-13 de noviembre del 2013: por primera vez miembros de la CRC (Secretario General y Técnica) en el municipio participan en el Bastión, a partir de un concentrado de búsqueda salvamento y rescate desarrollado en las montañas de Caboníco en el municipio holguinero de Mayarí.

5 de diciembre del 2013: se inaugura la actual sede de la Filial Municipal de la Cruz Roja Cubana. Con la presencia de solo el 22.0% del voluntariado, pero con la audiencia de la Secretaria Provincial de la Cruz Roja Raisa Hernández Tabera, algunos invitados comunitarios y miembros de la Junta Municipal tales como: el Director Municipal de la Cruz Roja Juvenil, y el Coordinador Municipal del Consejo de Veteranos, se inauguró la nueva sede este 5 de diciembre, justo para celebrar el Día Internacional de los Voluntarios.

La actividad sencilla pero sustanciosa inició a las 3 de la tarde, e incluyó la presentación de una exposición transitoria bajo el título de: Cruz Roja Salvando Vidas - Más de 100 Años. Se presentaron audiovisuales que permitieron a los nuevos voluntarios visualizar la misión y el quehacer de la organización. Se entregaron los carné de una forma muy singular al hacerse de forma dinámica entre los propios egresados que explicaron a su vez las expectativas en su ingreso. Los veteranos presentes hicieron un recuento de la historia de la Cruz Roja en el municipio, y el voluntario instructor, del frente Operación y Socorro Víctor Hernán Cuba Velázquez (radioaficionado) ofreció una mini conferencia que relacionó los temas: ciencia –técnica y desastres provocados por el hombre. Al cierre, la Secretaria General Provincial ofreció una panorámica del papel de la organización en el mundo, en Cuba y en la provincia, haciendo énfasis en los últimos acontecimientos en la que ésta ha intervenido. Al cierre de la 6 de la tarde culminó la celebración. 2014 Mayo 2014: Por primera vez en la historia se hizo presente en actos y actividades masivas la presencia de la Cruz Roja Cubana, durante el Primero de Mayo, luego partir de noviembre del 2014 el apoyo a la celebración de la Noches del Gran Coloso (actividad sociocultural) teniendo su presencia gran impacto respecto la visualización de la organización en el municipio.

3-5 de octubre del 2014: Se desarrolló en este año el 1er Concentrado de Salvamento y Rescate donde se prepararon al unísono al Grupo Municipal de Operación y Socorro (GMOS) en las temáticas de Primeros Auxilios y Transportación Segura, y al Grupo Municipal de Re-unificación y Contacto Familiar, en la temática de Primeros Auxilios Psicológicos con una participación total de 18 participantes.

14-15 de octubre del 2014, La Habana: El secretario general municipal participa en Taller Internacional “Una Visión Integradora de la Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres”. Con el objetivo de socializar las herramientas y el conocimiento científico relacionados con identificación de los peligros, las vulnerabilidades y los riesgos para desastre en países del Caribe y Latinoamérica.

Noviembre 2014: Abanderamiento del GMOS como Brigada de Rescate de Primeros Auxilios por la máxima dirección del Consejo de Defensa Civil. Se desarrolló en el marco del ejercicio nacional Meteoro 2014 y contó con la presencia de 10 cruzrojistas como miembros del grupo, además de los miembros ejecutivos y la presidenta y vicepresidenta de la CRC en el municipio. El grupo tuvo un contacto con dirigentes del municipio donde explicaron no solo la labor del mismo sino el papel de la CRC.

Noviembre 2014/ Febrero 2015: 6 cruzrojistas se sumaron voluntariamente al Contingente Provincial “Carlos J. Finlay” en la lucha anti-vectorial (Junior Toledano Remón, Ronny Elier Rodríguez Blanco, Maikel Bruzón Peña, Eliovy Torres Prats, Ana Solano Zamora e Irian Rojas López) en la cabecera provincial a tiempo completo durante todo el mes de diciembre. Luego los salvavidas (Junior y Ronny) continuaron hasta el mes de febrero. Se investiga actualmente sobre: • Una entidad de carácter regional (antigua provincia Oriental) existe en el municipio aproximadamente en la década del 60 y 70 citada en testimonios como ¨Centro Regional de Oriente Norte para la Preparación de la Cruz Roja¨

Re-Fundación de la Filial Municipal

Los antecedentes de la Cruz Roja en el municipio que datan desde la década del 50, registran la presencia de varias sedes en el tiempo y con diferentes nombres. Pero no es hasta el 8 de julio del 2013 que se establece la conformación de una Filial Municipal con la presencia de dos profesionales que asumirían los cargos de secretario y técnico de la organización. Esta fecha se toma como fecha de re-fundación institucional.

Frentes de Trabajo

La cruz roja organiza sus acciones en diferentes frentes de trabajo a citar: • Cruz Roja Juvenil • Operación y Socorro • Educación Comunitaria • Instrucción • Comunicación Social • Ayuda Humanitaria • Refugiado • Re-unificación y Contacto Familiar • Derecho Internacional Humanitario • Apoyo Psico-social • Cambio Climático • Dissímiles • Proyecto • Programas Especiales • Voluntariado • Seguridad Vial • Consejo de Veteranos • Radio-comunicaciones

Voluntariado

El municipio posee un total de 217 voluntarios distribuidos en todos los frentes de trabajo. De ellos 36.0% son femeninas y el 44.0% menores de 30 años, miembros de la Cruz Roja Juvenil

Accionar Actual

En la actualidad el movimiento se destaca en la organización de encuentros de educación en primeros auxilios en la comunidad, centros de trabajo y estudio; además de la instrucción de sus miembros con conocimientos y habilidades para ejercer sus misiones según frentes de actuación. Se organizan círculos de interés de primeros auxilios y de manejo de desastre para escuelas de nivel primario o secundario. Se presta el servicio de RCF una vez por semana aun cuando las demandas pueden establecerse en cualquier momento que la oficina esté en función. Se hace difusión del Derecho Internacional Humanitario a través de los medios de comunicación local y otros canales como el cara a cara. Se apoyan actividades masivas con el GMOS, y se ejecutan ejercicios y simulacros para valorar la preparación tanto de la población como de los diferentes sectores involucrados en acciones durante eventos especiales (escape de sustancias tóxicas, búsqueda y rescate, incendios, accidentes masivos, eventos meteorológicos, etc). Se presta especial atención a la captación y crecimiento de nuevos voluntarios, a su preparación y su activa participación en proyectos, estrategias o planes de acción que regularmente se desarrollan día tras día. Se da seguimiento al Consejo de Veteranos y sus miembros y también a los jóvenes menores de 30 años miembros de la Cruz Roja Juvenil. Un sinfín de actividades desde todos los frentes hacen visible a la mayor organización humanitaria del mundo en el municipio Urbano Noris, corazón del Oriente cubano.

Bibliografía

  • Entrevistas a veteranos y veteranas de la localidad. Urbano Noris, Holguín, Cuba, 2014-2015.
  • Guía Comunitaria sobre desastres y emergencias de la confederación internacional de la Cruz Rojas año 2008.

Fuente