Filosofía marxista II (libro)
En las páginas de esta obra, dirigida fundamentalmente a estudiantes universitarios, el lector podrá encontrar momentos esenciales de la teoría marxista, pensados desde las condiciones de la realidad contemporánea y, particularmente, desde el contexto cubano. Los autores abordan los temas más complejos privilegiado objetivos didácticos pero incitados al pensamiento creador.
El Editor
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En las páginas de esta obra, dirigida fundamentalmente a estudiantes universitarios, el lector podrá encontrar momentos esenciales de la teoría marxista, pensados desde las condiciones de la realidad contemporánea y, particularmente, desde el contexto cubano. Los autores abordan los temas más complejos privilegiado objetivos didácticos pero incitados al pensamiento creador.
Prologo
Tomo II
El quehacer filosófico propiamente dicho comenzó en la América Latina, como se sabe, con la llegada de las órdenes religiosas venidas de España al iniciarse la conquista `y la colonización del nuevo mundo. En las añejas y ricas civilizaciones que los españoles encontraron en algunas regiones de América, existía ya un pensamiento prefilosófico que se manifestaba, sobre todo, a través cosmogonía mitológica y que alcanzó, como es el caso de la cultura nahualt, las formas sutilmente elaboradas de los sabios y poetas.
Entre los habitantes de cuba, quienes se encontraban en un estadio mucho menos avanzado de desarrollo, no se dieron, en cambio, aquellos elementos prefilosoficos.
La ñsuma de aqul conjunto de factores fue permitiendo la creación de nuevas instituciones educativas en resultados determinante para el progreso de la isla y de la filosofía a ellas ligadas. A sí en la primera mitad del siglo, se fundaron el seminario de San Basilio El Magno (1722) en santiago de Cuba.
Segunda Edición
En el marco de la conquista y colonización se desarrollo, en el Nuevo Mundo y en la península Ibérica, a lo largo del siglo 16, aquella famosa polémica sobre el derecho de la metrópoli a someter los nuevos territorios y sobre el justo régimen a que debían ser sometidos los indios. En comparación con otras regiones de América, como México o Perú, Cuba sufrí de un gran artazo en la enseñanza y en la cultura en general, y, en consecuencia, también en los inisicios de los estudios filosóficos. En efecto a partir de la conquista y la colonización de México, el poder real y los colonizadores volcaron sus intereses en los territorios mas ricos, exponentes de una civilización mas avanzada que de los habitantes de Cuba.
Colectivo de Autores
Dr. Luís Suárez Martín Dra. Miriam Verdes Suárez Dr. Rafael Plá León. Prof Titular Ana L. Rodríguez Cruzata
Fuente
Biblioteca pública Comunitaria Los Reynaldo.