Finca 13 de agosto

Finca 13 de Agosto
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba
FincaPucho.jpg
País:CubaBandera de Cuba

Finca 13 de Agosto: Es una de las mejores fincas del municipio Baracoa que atesora una hermosa historia.

Ubicación

Se encuentra situada en Joa Arriba en el Consejo Popular La Reforma. Municipio Baracoa, provincia Guantánamo.

Características

La finca 13 de Agosto hace tres años es de Referencia Nacional en la agricultura urbana, y su empeño es incrementar la hoy insuficiente producción de leche en correspondencia con la demanda del alimento.

Entrar al área de producción de Luís Mario Noa de la Cruz, conocido por Pucho y beneficiario del Decreto-Ley 259 sobre aprovechamiento de tierras ociosas, es llegar a un Palacio Productivo y conocer así de entrada que clase de hombre de trabajo es.

Este campesino de avanzada conocido como Pucho siente orgullo de saberse útil en su fértil hectárea de tierra facilitada a través del Decreto Ley 259 que le dio el derecho a trabajarla en usufructo. Pucho cumple con el Estado en la entrega de viandas y vegetales aunque su fuerte es la ganadería y la cría de aves de corral.

En dos años las 5 1/4 hectáreas entregadas a este antiguo arriero forestal fueron cercadas de piña de ratón, lo que permitió erradicar el pastoreo de animales ajenos y los varios trillos que las atravesaban. Entonces vinieron largas horas de intensa labor para limpiar y alistar tierras abandonadas mucho tiempo atrás, pero el esfuerzo valió la pena. Las tierras lucen hoy sus contrastes en verdores para clamar por sí solas el premio al esfuerzo y sudor invertidos por el productor.

Logros

En el año 2010 sobrepasó sus compromisos productivos con la Cooperativa de Créditos y Servicios Sabino Pupo y desde el año 2011 comenzó con la entrega directa a los hogares maternos de siete quintales de cocos, uno de marañón y varias decenas de libras de quimbombó.

En plena cosecha está el área de plátanos burro y fruta y ya en julio inicia la recolección de calabaza, habichuela y plátano macho.

En el área que mantuvo como potrero pastan su yunta de bueyes y una vaca lechera, mientras se reproducen chivas, carneros, patos, gallinas y pavos, fuente de proteínas y de ingresos.

Pero esto es poco para un hombre como Pucho. Por eso se levantó un nuevo rancho para la cría intensiva de pollos y se crearon las condiciones para un convenio de ceba de cerdos. Luis Mario señala con orgullo la plantación de marañón y piña cubana, fruto casi extinguido de la mesa baracoense.

Cuando se pensó en la entrega de tierras ociosas para la producción de alimentos se soñaron muchos planes, pero hombres como Pucho Noa de la Cruz son capaces de sobrepasar los más amplios proyectos. En la laguna cercana sembrará arroz mientras las numerosas clareas que la habitan aportan ya el alimento al productor y su familia. Así inscribe su nombre entre esos ejemplos de trabajadores a imitar en los tiempos que vivimos.

Fuente

  • Archivos del Comité Municipal de Baracoa.