Finca La Mermelada

Finca La Mermelada
Información sobre la plantilla
Guayabas.JPG
Título originalFinca La Mermelada
Autor(a)(es)(as)Yumié Rodríguez
Editorial:Gente Nueva
ColecciónColección Escolar
EdiciónOdalys Bacallao
Diseño de cubiertaEstela Estévez Dieppa
IlustracionesEstela Estévez Dieppa
PaísBandera de Cuba Cuba

Finca La Mermelada volumen en el que la creadora quizás sublima las vivencias de su infancia en la central provincia de Villa Clara, de donde es oriunda su familia.


Los relatos que se cuentan en este libro se desarrollan en una granja donde hablan gatos, vacas y gorriones; donde hay una niña diferente que no puede pronunciar sonido alguno, un perro transparente por falta de amor, un hombre que olvidó un sombrero tejido con ternuras, y una pareja de viejecitos que buscan solución a todo.

Los personajes poseen sonoros nombres: como Pilingo, el gato; Florinda, la vaca; Robusto, el caballo; Coqui, el gorrioncito; Fina, la gallina, y el gallo, cresta amarilla, porque “es el único gallo en el mundo con la cresta de ese color”. Los ancianitos protagonistas son Nena y Neno, el justo equilibrio de todas las aventuras, inmersas en un ambiente típico del más autóctono campo cubano, pero llenas de fantasía de la mejor.

Argumento

La autora estructura su narración en diez capítulos de rápida y amena lectura, aptos lo mismo para niños muy pequeños que más grandecitos, llegando a la década de vida. La alegría y jovialidad que brotan de las páginas sin numerar es sumamente contagiosa; tanto como la Finca La Mermelada, sus originales personajes y todo ese mensaje de respeto, amor, consideración y solidaridad que emerge de la singular historia para delicia de la familia entera.

Las imágenes gozan de un diseño muy sugerente, de texturas volumétricas, con matices contrastantes que viene de maravillas a los más chiquitos: los verdes oliva se presentan junto a tonalidades fresas y azul marino; los anaranjados van de la mano con los matices azulados y violáceos, y el blanco y el negro se emplean como colores en sí mismos, expresión plástica esta muy utilizada por los infantes para iluminar sus propias creaciones. Las siluetas de las figuras gozan de una ocurrente estilización,bordeadas por una línea oscura que nos remite también a un dibujo realizado en la niñez.

Autor.

Yumié Rodríguez, comenzó a llevar a cabo un sueño dorado: pasar de la radio y la televisión a la actuación en vivo ―en teatro―, y de ahí a la más pura literatura. Entonces se disfrazó, junto a su hija, para convertirse en la protagonista del espectáculo Sueños para contar. Por eso hoy disponemos de Finca La Mermelada.

En la ocasión, Enrique Pérez Díaz, director de la casa editorial, elogió a la autora con hermosas palabras. Enrique situó su libro dentro de lo real maravilloso infantil


Fuente

  • Yumié Rodríguez. Finca La Mermelada. Cuba Editorial: Gente Nueva.