Fitorremediación

Fitorremediación
Información sobre la plantilla
Fitorremediación 1.jpeg
Concepto:Uso de plantas verdes para eliminar o acumular contaminantes peligrosos para el medio ambiente.

Fitorremediación. La fitoremediación ha sido definida como el uso de plantas verdes para eliminar o acumular contaminantes peligrosos para el medio ambiente. Es una de las vertientes de la biorremediación y puede considerarse una tecnología alternativa rentable y sostenible. En esta se usan plantas como algas que almacena y eliminan sustancias tóxicas, como metales, mediante procesos metabólicos.

Que es la Fitorremediación

La etimología proviene del griego «phyton» = planta y del latín «remedium» = restablecer el equilibrio, la remediación. La fitorremediación no es un concepto nuevo, pues desde hace 3000 años los hombres han utilizado la capacidad natural de purificación de las plantas para el tratamiento del agua. Desde la década de 1970 esta práctica ha encontrado un renovado interés, en particular para el tratamiento de los plaguicidas y de los metales.

Importancia

La biorremediación, es una tecnologías que consisten en el uso de sistemas biológicos naturales o mejorados genéticamente para degradar, transformar o eliminar sustancias peligrosas orgánicas e inorgánicas presentes en los suelos, aguas y aire. Estas tecnologías permitirían que las concentraciones del contaminante sean no detectables o estén por debajo de los límites establecidos como aceptables por las Agencias de Control del Medio Ambiente. Esto permite la recuperación de los sitios contaminados y la protección del ambiente.

Técnicas de fitorremediación

Existen varias técnicas de fitorremediación aplicables a suelos contaminados con metales pesados:

  • Fitoextracción

La fitoextracción o fitoacumulación, consiste en la absorción y translocación de los metales desde las raíces hasta las partes aéreas de las plantas.

  • Fitoestabilización

La fitoestabilización se basa en el uso de plantas tolerantes a metales para inmovilizarlos a través de su absorción y acumulación en las raíces o precipitación en la rizosfera, disminuyendo su movilidad y biodisponibilidad para otras plantas o microorganismos en suelos donde la gran cantidad de contaminantes imposibilita la fitoextracción.

  • Fitodegradación

La fitodegradación y rizodegradación se refieren a la degradación de contaminantes orgánicos a través de las enzimas de las plantas, sus productos o por la acción de microorganismos rizosféricos.

  • Fitorrestauración

Está referida a la reforestación de áreas contaminadas con especies resistentes de rápido crecimiento, que previenen la migración de partículas contaminantes y la erosión de los suelos

Utilización

La fitorremediación todavía no es una tecnología disponible comercialmente. Los progresos en el campo están limitados por falta de conocimientos sobre las interacciones en la rizosfera y los mecanismos de las plantas que permiten la translocación del metal y su acumulación. Las comunidades bacterianas asociadas a las raíces de las plantas hiperacumuladoras de metales desempeñan una función muy importante en el proceso de extracción del metal contenido en el suelo. Es por ello que la fitorremediación demanda del estudio de las comunidades microbianas relacionadas con estas plantas y de las interacciones que los microorganismos establecen con estas.

Ventajas

  • El costo de la fitorremediación es mucho menor que el de los procedimientos tradicionales in situ et ex situ:
  • Las plantas pueden ser fácilmente objeto de seguimiento.
  • Recuperación y reutilización de metales valiosos (las empresas que se especializan en la fitominería).
  • Es el método menos destructivo, ya que utiliza los organismos naturales y preserva el estado natural del medio ambiente (en comparación con el uso de procesos químicos, no hay ningún impacto negativo en la fertilidad de la tierra).

Fuentes

Bibliografía

  • Cañizares R. (2000). Biosorción de metales pesados mediante el uso de biomasa.

Revista Lanimoamericana de Microbiología. 42: 131-143.

  • Cordero J., Guevara M., Morales E., Lodeiros C. (2005) Efecto de metales pesados en el crecimiento de la microalga tropical Tetraselmis chuii (Prasinophyceae).

Revista Biología Tropical. 53: 325-330.