Five Nights at Freddy's 3

Five Nights at Freddy's 3
Información sobre la plantilla
Desarrollador(es):Scott Cawthon
Serie:Five Nights at Freddy's
Anterior:Five Nights at Freddy's 2
Lanzamiento:Microsoft Windows
2 de marzo de 2015
Android
7 de marzo de 2015
Género(s):Survival horror, Aventura gráfica

Five Nights at Freddy's 3 es un videojuego de terror independiente del género Aventura gráfica y point and click desarrollado y creado por Scott Cawthon, siendo la tercera entrega de la saga Five Nights at Freddy's. El videojuego fue confirmado por su creador en enero de 2015 mediante su cuenta de YouTube. El juego mantiene la misma temática de las entregas anteriores: trabajar como un guardia de seguridad nocturno en la pizzería (que ahora es una atraccion de terror llamada «Fazbear's Fright: The Horror Attraction»), defendiéndose del ataque de los animales animatrónicos, mientras sigue sus movimientos a través del establecimiento utilizando las cámaras de seguridad de dicho lugar. El juego cuenta también con el ingreso de un nuevo robot totalmente deteriorado llamado Springtrap, tambien cuenta con los nuevos Phantom Animatronics (que son Phantom Freddy, Phantom Foxy, Phantom Chica, Phantom BB, Phantom Mangle y Phantom Puppet).

El desarrollo del juego fue confirmado por Scott Cawthon el 5 de enero de 2015. El 15 de febrero de 2015 anunció que el juego estaba en la Pruebas de software ,fase de pruebas en su desarrollo. El 2 de marzo de ese mismo año, fue comercializado a través de Steam para Microsoft Windows.Por ultimo el 7 de marzo se lanzó la Demo (videojuegos) y el juego completo para Android.

Desarrollo

En enero de 2015, una nueva imagen fue subida a la página web de Scott Cawthon, mostrando una tercera entrega de la serie. Un poco más tarde, una segunda imagen fue lanzado, que representa a los animatronics del segundo juego aparentemente desmantelados y en el 26 de enero de 2015 el juego fue publicado (y más tarde aceptado) en Steam Greenlight el mismo día.

Lanzamiento

Una demostración del juego fue lanzado de forma limitada el 1 de marzo de 2015, con el juego completo siendo liberado horas más tarde el 2 de marzo de 2015 y el 7 de marzo de 2015, fue lanzado una versión del demo y la version completa para dispositivos Android. Según imágenes publicadas en Steam y en su página web por el desarrollador, también hay otras opciones aparte de las cámaras en el dispositivo del guardia de seguridad ,además de los conductos de ventilación, el audio y un «nuevo animatrónico» de color dorado

Argumento

El juego se desarrolla 30 años después de los acontecimientos de Five Nights at Freddy's. El jugador asume el papel de un empleado recién contratado en Fazbear's Fright, una atracción de terror con temas diseñados que referencia los acontecimientos del pasado de Freddy Fazbear's Pizza.

Un guardia de seguridad ha sido contratado para vigilar el establecimiento, durante la semana antes de que la atracción sea programada para abrirse ante el publico, sin darse cuenta de que los animatrónicos olvidados vuelven siendo fantasmas en las noches (ahora llamados los Phantom Animatronics estos no te pueden hacer daño pero pueden asustarte y al hacerlo perjudica la visión del jugador haciendo que Springtrap se mueva hacia nuestra oficina además de hacer funcionar mal el panel de mantenimiento causando problemas en las cámaras, audio y ventilación), por lo que el nuevo guardia de seguridad tendrá que mantenerse con vida durante seis noches en «Fazbear's Fright: The Horror Attraction».

Tras la primera noche, un conejo animatrónico muy deteriorado llamado Springtrap, que es rescatado de un cuarto sellado del restaurante, se añade a la atracción. A medida que avanzan las noches, el jugador escucha una serie de cintas de cassette de instrucción, de forma similar a las llamadas telefónicas de los dos primeros juegos, que instruyen a los empleados cómo operar los trajes de los robots, que pueden ser usados ​​por los seres humanos y endoesqueletos animatrónico. Sin embargo, las cintas posteriores desalientan el uso del traje de los empleados debido a una serie de accidentes fatales que implica un fallo del mecanismo de muelle de bloqueo del traje. Al final de la última noche el local es reducido a cenizas debido a problemas eléctricos, provocando la venta en una subasta de los pocos objetos que han sobrevivido

Jugabilidad

Five Nights at Freddy's 3 cuenta con el mismo sistema de juego que los juegos predecesores: el jugador debe defenderse de los animatrónico en una sala de seguridad desde las 12:00 am a las 6:00 am, pero esta vez la energía es ilimitada en la oficina para poder sobrevivir. Durante el juego el protagonista debe sobrevivir a los sabotajes que realizan las formas ilusorias de seis animatrónicos coincidentes con los robots animalizados de los anteriores juegos- al sistema de seguridad principal y al ataque de Springtrap. Cuenta también con una sexta noche adicional más difícil. Los jugadores que descifren las pistas dentro del juego podran desbloquear contenido extra, como minijuegos adicionales y un menú de trucos.

El jugador tiene acceso desde un panel central de seguridad a las cámara de vigilancia, a través de las cuales puede vigilar los movimientos de los animatrónicos en los pasillos, habitaciones y conductos de ventilación. Desde este panel se accede a las opciones de reproducir un sonido consistente en una risa de un niño para desplazar el robot a otro lugar del local o paralizar sus movimientos y cerrar los conductos de ventilación.

En éste último caso, si dichos conductos están clausurados durante un tiempo prolongado provoca al protagonista ver alucinaciones de los animatrónicos originales, sin ser mortales al jugador. En ocasiones el sistema de seguridad central puede tener fallos aleatorios que pueden afectar a los canales de audio (no podremos alejar a Springtrap de nuestra oficina con la risa falsa), video (causa que el video ya mal iluminado y distorsionado, llegue a ser totalmente oscurecido por la estática) y ventilación (hace que el jugador alucine que varios animatrónicos de los dos primeros juegos han entrado en la oficina y ataquen al jugador). Para solucionar esto el jugador tiene que reiniciar los sistemas de seguridad, dejando al jugador sin posibilidad de defenderse durante un periodo de tiempo.

Completando los cinco noches desbloquea una nueva noche (Nightmare) que aumenta la dificultad del juego, al igual que la noche 6 en los juegos anteriores, mientras jugamos en el modo, escuchamos unas grabaciones archivadas que todas las habitaciones seguras, una sala de emergencia adicional y todas las ubicaciones de Freddy Fazbear's Pizza que no han sido registradas por la AI de los animatrónicos o los sistemas de seguridad, serán sellados permanentemente, instruyendo a los empleados para no contar a nadie de su existencia. Al contrario que los otros dos juegos de la serie, Five Nights at Freddy's 3 tiene finales alternativos, desbloqueables tras superar el juego repetidas veces y superar los minijuegos.

Minijuegos

Después de superar cada noche, los jugadores juegan a varios Minijuego, cuyos protagonistas son los animatrónicos aparecidos en los dos juegos anteriores de la saga, que ofrece datos argumentales de lo que ocurrió en el Freddy Fazbear's Pizza original. Imitan a los videojuegos de 8 bits en gráficos y en jugabilidad, consistente en acciones simples y repetidas en un entorno gráfico simple. Cada minijuego tiene dos maneras de acabar, afectando el final que consigue el jugador en el juego principal. Hay dos tipos de minijuegos: los que deben ser encontrados durante la sesión de juego y se caracterizan por estar protagonizado por un personaje en específico, y el minijuego de los animales animatrónicos principal que se juega atuomáticamente al final de cada noche.

  • BB's Air Adventure: El personaje controla a Balloon Boy y debe recoger ocho globos. Una vez obtenidos siete, aparece una puerta de salida que concluye el minijuego, dirigiendo a un mal final en el desarrollo posterior del juego principal. Si se obtiene el octavo globo, el juego termina. Para obtener el final alternativo el jugador debe completar el juego de Mangle primero y seguir el tercer camino hasta llegar a un espíritu triste para darle una gran tarta de cumpleaños.
  • Mangle's Quest: El personaje controla al animatrónico Mangle, su misión consiste en recoger las partes robóticas de sí mismo mientras evita ser capturado y salir en una puerta. Para obtener el final alternativo debe conseguir una tarta de cumpleaños en una pantalla oculta.
  • Chica's Party: Chica es el personaje protagonista y su misión consiste en recoger los pasteles que se encuentran en las plataformas y entregárselo a los niños. Opcionalmente puede dar una gran tarta de cumpleaños al espíritu de un niño que se encuentra oculto en el minijuego para desbloquear el final alternativo.
  • Minijuego de Golden Freddy: El jugador encarna a Golden Freddy y debe encontrar la salida del nivel a través de diversas pantallas semejantes entre sí donde se muestra a un animatronic de un conejo y un grupo de niños. Opcionalmente puede encontrar y entregar una tarta de cumpleaños al espíritu de un niño muerto oculto en una de las pantallas del minijuego.
  • Minijuego de Shadow Bonnie: El jugador controla a Shadow Bonnie que puede volar infinitamente si el jugador utiliza W y produce desfases o fallas a través de varias viñetas de minijuego, así como una sala de púrpura única que se pueden activar con la tecla S. El jugador puede salir atraves de la puerta del minijuego de Golden Freddy. Opcionalmente puede ir al minijuego de Balloon Boy y salir del cuarto para poder darle a un espíritu triste una gran tarta de cumpleaños.
  • Happiest Day: El jugador controla al esprítu de un niño, representado en color gris, en una fiesta de cumpleaños que se está realizando en la pizzería. La única misión del minijuego es entregar una tarta de cumpleaños a un grupo de niños muertos, que llevan las máscaras de los animatrónicos originales del primer juego, al final del nivel si se a dado a todos los niños una tarta de cumpleaños en los minijuegos anteriores estos seis niños desaparecerán dejando solo sus máscaras. Si se completa este minijuego aparece una estrella en el menú principal, indicando que se ha cumplido el requisito para obtener el final alternativo.
  • Minijuego de los cuatro animatrónicos: Es un único minijuego que el jugador juega cinco veces, cada vez con uno de los animatrónicos principales de Five Night at Freddy's: Freddy, Bonnie, Chica y Foxy. En todos ellos se sigue una ruta determinada en la que se sigue a un oso animatrónico púrpura y que acaba con el desmembramiento de cada personaje usado por parte de un hombre púrpura. La última vez el jugador es representado como el espirítu del niño muerto de los minijuegos anteriores. En esta ocasión el jugador puede ver una secuencia donde el hombre de púrpura se disfraza de Springtrap y muere debido al fallo del mecanismo que bloquea el traje.

Dependiendo de si se consiguió encontrar o no a los espíritus de los niños ocultos en los minijuegos se consigue un final malo, en el que se muestra una imagen de las cabezas de los animatrónicos con luces en su interior, o un final bueno, consistente en la misma imagen sin luces, indicando que si los espirítus de los niños siguen en los animales animatrónicos o pudieron finalmente descansar en paz.

Recepción

El juego ha recibido opiniones mixtas, especialmente por las innovaciones añadidas al sistema de juego que favorece a la inmersión del jugador en el juego y producir mayor tensión e indefensión. De manera especial, se ha señalado el buen uso de hacer confundir al jugador si lo que está viendo es pura ilusión o realidad. A pesar de ello, la crítica general es la escasa renovación del Gameplay con respecto a los títulos anteriores de la serie, lo que puede producir hastío. También se ha señalado las escasas explicaciones del sistema de juego -evitar a Springtrap, las alucinaciones de los animatrónicos o los mecanismos de la interfaz gráfica del panel de seguridad-, lo cual obliga a aprender mediante la técnica de ensayo y error.

Ha sido alabado los efectos de sonido para causar un fuerte impacto en el jugador durante la sesión de juego. Gráficamente el cambio de la ambientación afecta la atmósfera inquietante de los dos juegos anteriores, aunque el impacto es reducido debido al modelado aterrador dado a los animatrónicos.

La historia ha sido bien recibida por explicar los sucesos de los juegos anteriores de la serie, aún a pesar que el desarrollo argumental se ve perjudicada por priorizar en la jugabilidad que en el relato. Críticos como César Otero, de MeriStation, criticó la ausencia de subtítulos en las conversaciones telefónicas, la cual impide entender la historia y el sistema de juego a los jugadores con conocimientos básicos de inglés.


Enlaces externos