Floorball

Floorball
Información sobre la plantilla
Floorball.jpg
Otros nombres:Unihockey

Floorball o unihockey. Es un deporte de equipo, practicado en pista cubierta en todo el mundo. El objetivo del juego es meter una pelota plástica en la portería contraria usando un bastón ligero. Ambos equipos tienen cinco jugadores y un portero en la pista. Las reglas son bastante parecidas a las del hockey sobre hielo, aunque con algunas diferencias evidentes. Es un juego rápido, y es popular como un deporte competitivo así como para mantener la forma física. No hay violencia.

Historia

El floorball tiene sus orígenes en Europa durante la segunda mitad del siglo XX. Surgió como una práctica derivada del hockey hielo. Se utilizaba en los colegios porque no era tan peligroso como el hockey hielo además no hacían falta patines y pista de hielo. Rápidamente este deporte se difundió por todo el país celebrándose en 1962 en Michigan el primer campeonato de floorball. Se difundió en Estados Unidos gracias a unos estudiantes suecos, que lo vieron jugar en Holanda. En Canadá. A partir de este momento se produce el boom de este deporte siendo Francia el impulsor. En España se introdujo gracias a los colegios e institutos que incluyeron este deporte en su programación. En la actualidad ha pasado a llamarse unihockey. Pero también se le ha llamado Plasticbandy, Softbandy, Floorbandy, Innebandy, Floorhokey, Unihoc. A nivel internacional, cuatro países han dominado este deporte desde la creación de la IFF (Federación Internacional de Floorball) en 1986: República Checa, Suecia, Finlandia y Suiza. La competición internacional más importante es el Campeonato del Mundo, que se celebra cada dos años: desde 1996 y en los años pares en categoría masculina; y desde 1997 y en los años impares en categoría femenina. Suecia se proclamó Campeón del Mundo en categoría masculina en la edición de 2006 celebrada en Suecia, mientras que Suiza hizo lo propio en categoría femenina, en el Campeonato del Mundo que tuvo lugar en Singapur en 2005. La popularidad del floorball va creciendo en muchos otros países de Europa y otras partes del mundo. En 2006, la Federación Internacional de Floorball (IFF) contaba con las federaciones y asociaciones nacionales de 37 países.

Medidas del campo y útiles de juego

El floorball se juega en un espacio rectangular de dos tipos de dimensiones: Menores de 16 años: El terreno es de 24 metros de largo por 15 de ancho. El área de la portería es de 3 metros de ancho por 4 metros de largo Mayores de 16 años: El terreno es de 40 metros de largo por 20 de ancho. El área de la portería es de 4 metros de ancho por 5 metros de largo El terreno, llano, está todo él rodeado por un bordillo de medio metro de altura con el que se puede jugar. Dentro del terreno hay dos porterías, situadas en cada extremo del campo, cuyas medidas son 210 cm de ancho, 188 cm de altura y 65 cm de profundidad. Los sticks son de plástico duro, resistente, y el palo no sobrepasa los 1,23 cm y tiene menos de 100cm ysu diámetro es de 6,6 cm. Tiene un peso de 480 gr. Todos los jugadores tienen excepto el portero.

Bola

La bola ha de ser redonda, hueca, blanca, de plástico, con 26 agujeros, un diámetro de 8.9 cm. y un peso de 55 gramos. La pelota moderna se llama bolaqueso.

Equipos y desarrollo del juego

Se juega con 5 jugadores de campo y un portero en cada equipo. Los jugadores de campo jugarán con stick y el portero sin él. El portero no podrá salir de la zona de gol pero puede tocar la bola con cualquier parte del cuerpo. Se inicia el partido tocando la bola en medio del campo, y tirando hacia delante. Se puede sustituir jugadores en cualquier momento. La duración del partido son tres periodos de 20 minutos, con descansos de 10 minutos entre cada periodo. El objetivo de este deporte es introducir la bola, golpeándola con el stick dentro de la portería contraria, consiguiendo así un gol. Gana el equipo que consiga más goles. Normas básicas Se pueden sustituir jugadores en cualquier momento, sin limitaciones de veces, teniendo que dejar el terreno el jugador reemplazado antes que el reemplazante. El encuentro dura: Menores de 16 años: 2 periodos de 20 minutos con 5 min de descanso Mayores de 16 años: 3 periodos de 20 minutos con 5 min de descanso entre cada periodo.

Juego

Se inicia el partido tocando una bola en el medio campo y sacando hacia delante. Se interrumpe el tiempo o para el cronómetro en las siguientes circunstancias: pelota rota, lesión, gol y penalti. Cuando se detiene el juego se vuelve a jugar haciendo un saque neutral en el lugar en el que estaba la bola cuando se paró el juego. Principales reglas del juego: 1. El portero no puede tener la bola más de 3 segundos. 2. Cuando se lanza un golpe franco los oponentes deben situarse a 3m de la bola. 3. Si la bola sale fuera del rink, es decir, fuera de donde están las vallas que se colocan alrededor del campo, el otro equipo puede continuar el juego a 1m del punto por donde salió. 4. La bola puede ser golpeada con el pie pero solo una vez y sin pasarle a ningún compañero. 5 Se puede jugar la bola en el aire siempre que sea bajo el nivel de las rodillas. 6. No se puede entrar en contacto físico con el contrario de ninguna forma. 7. No se permite el juego sin stick. (Demasiado evidente). Está permitido: Quitar la bola a un adversario sin golpear su stick. Meter el stick en el área de gol. No está permitido: Entrar en el área pequeña de la portería si se es un defensor. Mover la portería para evitar un gol. Otras acciones: Después de marcar un gol el juego se reinicia con un face-off en el centro del campo. Los penaltis se ejecutan como en hockey sobre hielo. El jugador puede avanzar con la bola desde el centro del campo y dispara o intentar regatear al portero. No está permitido que la bola retroceda ni se pare una vez puesta en movimiento.

Está permitido: Quitar la bola a un adversario sin golpear su stick. Meter el stick en el área de gol. No está permitido: Entrar en el área pequeña de la portería si se es un defensor. Mover la portería para evitar un gol. Otras acciones: Después de marcar un gol el juego se reinicia con un face-off en el centro del campo. Los penaltis se ejecutan como en hockey sobre hielo. El jugador puede avanzar con la bola desde el centro del campo y dispara o intentar regatear al portero. No está permitido que la bola retroceda ni se pare una vez puesta en movimiento.

Fuentes