Flor de durazno (película de 1917)

(Redirigido desde «Flor de durazno (película)»)
Flor de durazno
Información sobre la plantilla
|
Portadaflor- dedurazno-.jpg
GuiónHugo Wast, basado en su novela Flor de durazno (1911)
DirectorFrancisco Defilipis Novoa

Flor de durazno es un largometraje mudo argentino, dirigido por Francisco Defilippis Novoa y protagonizado por Carlos Gardel, Ilde Pirovano y Argentino Gómez. El guion fue escrito por el escritor fascista Hugo Wast, sobre su novela homónima. Se estrenó en el teatro Coliseo de Buenos Aires el 28 de septiembre de 1917. Fue la primera película de Carlos Gardel.

Producción

Comenzaron a filmar Flor de durazno el 27 de mayo de 1917. Fue la primera película en la que actuó Gardel. Para entonces, en dúo con Razzano, se presentaba con enorme éxito en la sala del teatro Empire, pero el nombre de Gardel, tenía cada día más brillo propio y en ese mismo año, ya había realizado sus primeras grabaciones fonográficas.

no es solamente una de las novelas más famosas de Wast, sino el lugar donde descansaba el escritor cordobés, cuyo verdadero nombre era Gustavo Martínez Zuviría. Allí el autor; su esposa santafesina, Matilde de Iriondo Iturraspe, y sus trece hijos gustaban de transcurrir los polvorientos veranos cordobeses.

La película fue dirigida por el dramaturgo Francisco Defilipis Novoa sobre una novela del escritor fascista Hugo Wast (seudónimo de Gustavo Martínez Zuviría). La filmación duró poco más de un mes y gran parte de ella se realizó en escenarios naturales ubicados en la localidad cordobesa de Villa Dolores.

Parece que Gardel dudó mucho antes de confirmar su participación en el filme y no era para menos: un hombre que era famoso como cantante popular iba a protagonizar una película sin sonido. Para convencerlo, el director argumentó que su tipo físico era ideal para el personaje central de la película y el ego de Gardel lo traicionó. Gardel viajó a Córdoba pero todavía no se sentía cómodo en su papel de actor y estuvo a punto de abandonar la filmación. Se dirigió a la estación para regresar a Buenos Aires y hasta allí lo persiguieron el director Defilipis Novoa y los demás actores para convencerlo que regresara, cosa que lograron prometiéndole que en la película aparecería cantando con su guitarra aunque nadie lo oiría. La película le sirvió para tomar conciencia de los problemas inherentes al oficio de actor, pero además, para comprender la importancia de la presencia física. Gardel estaba en esos momentos terriblemente excedido de peso y más tarde contaba con humor, las dificultades que debió afrontar cuando, por exigencias del guion, tuvo que montar un burro durante la filmación.

En la realización de esta película, lo acompañaban la primera actriz italiana Ilde Pirovano Novoa y Argentino Gómez Novoa, entre otros y aquella primera filmación fue una gran experiencia en muchos sentidos para Gardel. Ilde le enseñó muchas canzonetas que más tarde Gardel incluiría en su repertorio, y en esas circunstancias conoció también a folcloristas cordobeses que le brindaron material para nuevas canciones.

El 31 de julio de 1917, Gardel ya había regresado a Buenos Aires y el dúo Gardel-Razzano, volvió al escenario del teatro Empire, para continuar con sus presentaciones.

La obra está inspirada en lugares y personajes de la zona de San Esteban y Dolores, en Córdoba. En un pequeño pueblo de Córdoba, Fabián (Carlos Gardel) está formalmente de novio con Rina (Ilda Pirovano). Esta sin embargo mantiene relaciones sexuales con Miguel Figueroa, quien abandona a la joven cuando esta queda embarazada. Rina debe enfrentar el desprecio de su padre y del pueblo, que la fuerzan a irse a Buenos Aires, donde la dureza que la vida que debe llevar y las humillaciones que sufre la hacen volver al pueblo y al hogar paterno. Fabián Gardel perdona a la joven y se casa con ella, pero la muerte temprana del hijo de la pareja desencadena los rencores acumulados.

Fue en este apacible lugar rodeado de árboles y arroyos adonde Martínez Zuviría ―uno de los escritores argentinos más conservadores y vendedores de éxitos en las primeras décadas del siglo XX― escribió esta novela «romántica» y antifeminista.

La casa Flor de Durazno está ubicada aledaña a San Esteban, una población situada en el valle de Punilla, 100 kilómetros al oeste de Córdoba, a sólo ocho kilómetros de Capilla del Monte y a nueve kilómetros de La Cumbre (Argentina).

La residencia se ubica en un pueblo serrano muy pintoresco, que se extiende desde la ruta 38 al oeste, hasta el río Dolores, cauce formado por las aguas del arroyo Cruz Grande y el río San Jerónimo, que junto a otros arroyos desaguan en el dique Cruz del Eje.

El solar de Wast se encuentra frente a la iglesia del pueblo. La casa es de color rosado, está construido en estilo colonial y posee galerías en arcadas. Su aspecto general es sobrio pero elegante.

Alrededor de la casa se impone el paisaje verde y tranquilo del valle, que parece resguardar por doquier las figuras presentes en la novela de Wast: la inocente y engañada campesina Rina Castillo y su duro padre, Germán, el rico y ocioso porteño Miguel Benavídez, el sabio y bondadoso cura Filemón y Fabián, el novio de Rina, con su mirada feroz y el ánimo dispuesto a todo con tal de defender a su amada. Pero esta casa, sitio de inspiración para el prolífico autor, no sólo fue refugio veraniego de Martínez Zuviría.

Sin que nadie lo pudiera adivinar en ese momento, este solar fue escenario privilegiado del rodaje de la primera película que tuvo al inmortal dúo conformado por Carlos Gardel y Mona Maris, en 1917. Esta cinta, que muestra a un Gardel bastante más rollizo del que arrancó suspiros a miles de mujeres argentinas durante décadas, fue dirigida por Francisco de Filipis y su guion fue adaptado por el propio escritor.

Personajes

Fuentes