Saltar a: navegación, buscar

Floyd Patterson

Floyd Patterson
Información sobre la plantilla
Floyd Patterson.jpg
Nacimiento4 de enero de 1935
Estados Unidos
Fallecimiento11 de mayo de 2006
Estados Unidos
PremiosCampeón del mundo como profesional y, previamente, Campeón olímpico.

Floyd Patterson (1935-2006), boxeador estadounidense, campeón del mundo como profesional y, previamente, campeón olímpico.

Síntesis Biográfica

Nació el 4 de enero de 1935, en Waco (Carolina del Norte), pero su familia se trasladó muy pronto a Brooklyn, Nueva York. Tuvo una infancia difícil y, como consecuencia de sus frecuentes actos delictivos, fue internado en la Wiltwyck School, donde recondujo su vida.

Trayectoria Deportiva

Tras haber pasado dos años en dicho centro, regresó a Nueva York y, en un gimnasio en el que trabajaban dos de sus hermanos, entró en contacto con el mundo del boxeo y conoció al entrenador Cus d’Amato. Logró sus primeros grandes éxitos en el campo aficionado en la prestigiosa competición Golden Gloves, cuyo título del peso medio consiguió en 1951 y 1952. En este último año, participó en los Juegos Olímpicos celebrados en Helsinki (Finlandia): ganó todas sus peleas y, lógicamente, se adjudicó la medalla de oro.

Al año siguiente, se hizo profesional, perdiendo tan solo uno de sus primeros 36 combates como tal. El 30 de noviembre de 1956, derrotó a Archie Moore y conquistó el título mundial de los pesos pesados, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia en la categoría reina y en el primer campeón olímpico que lograba el título profesional.

Pérdida del título

Hizo cuatro defensas de su corona antes de perderla, en 1959, ante Ingemar Johansson; este púgil sueco le tumbó siete veces hasta que el combate fue detenido. Sin embargo, en la revancha celebrada al año siguiente, Patterson venció a Johansson en cinco asaltos y pasó a ser el primer boxeador profesional capaz de reconquistar el cinturón de los pesados.

Después de haberlo defendido con éxito en varias ocasiones, lo perdió definitivamente en 1962, frente a Sonny Liston. Disputó su última pelea en 1972 (Muhammad Alí le ganó por KO), retirándose con un balance profesional de 55 victorias (40 por KO), 8 derrotas y un nulo. Floyd Patterson falleció el 11 de mayo de 2006, en New Paltz (Nueva York).

Fuente