Flumazenilo

Flumazenilo
Información sobre la plantilla
Flumazenilo.jpg
Presentación farmacéuticaAmpolleta
Vía de administraciónIntramuscular
Grupo TerapéuticoAntídotos y otras sustancias usadas en envenenamientos

Flumazenilo tiene una acción antagonista de la acción de las benzodiazepinas a nivel del SNC, reconociendo el complejo GABA-benzodiazepina.

Composición

Cada ampolleta contiene 0,5 mg/mL.

Farmacología

Para la reversión de los efectos sedantes centrales de las benzodiazepinas en anestesia, cuidados intensivos y procedimientos diagnósticos. Tratamiento de la sobredosis por benzodiazepinas.

Indicaciones

Para la reversión de los efectos sedantes centrales de las benzodiazepinas en anestesia, cuidados intensivos y procedimientos diagnósticos. Tratamiento de la sobredosis por benzodiazepinas.

Contraindicaciones

En los pacientes con hipersensibilidad conocida a la preparación. Pacientes en condiciones que amenazan la vida (aumento de presión intracraneal, estado epiléptico) controlados con benzodiazepinas. En las intoxicaciones mixtas con benzodiazepinas y antidepresivos tricíclicos es posible que la toxicidad de los antidepresivos resulte enmascarada por los efectos protectores de las benzodiazepinas. No debe administrarse para anular los efectos benzodiazepínicos en presencia de síntomas neurovegetativos (anticolinérgicos), neurológicos (alteraciones motoras) o cardiovasculares de la intoxicación grave por antidepresivos tricíclicos o tetracíclicos.

Precauciones

Niños: reversión de la sedación consciente en niños menores de un año, manejo de la sobredosis, resucitación del recién nacido y reversión de los efectos sedantes de las benzodiazepinas usadas para la inducción de la anestesia general: experiencia limitada. Insuficiencia hepática. Debido a su acción corta, los pacientes tratados para revertir la sedación inducida por benzodiazepinas deberán mantenerse bajo estricta observación. Dependencia a benzodiazepinas: precipita síntomas de retirada. Terapia prolongada con benzodiazepinas en epilepsia: riesgo de convulsiones. Pánico: riesgo de recurrencia. Agentes bloqueadores neuromusculares: no administrar hasta que los efectos del bloqueo neuromuscular hayan sido totalmente revertidos. Evitar inyección rápida en pacientes con riesgo elevado, ansiosos y después de cirugía mayor. Heridas u otras alteraciones en la cabeza: puede precipitar convulsiones o alterar el flujo sanguíneo cerebral. Uso para alivio de efectos tóxicos sobre otros fármacos tomados en sobredosis (especialmente antidepresivos cíclicos), cuando se efectúe la reversión de los efectos benzodiazepínicos en los casos de sobredosis mixta.

Interacciones

Bloquea los efectos centrales de las benzodiazepinas por interacción competitiva al nivel de receptor.

Reacciones adversas

Náuseas, vómitos, mareos, visión borrosa, cefalea, rubor, ansiedad, miedo, agitación. Hipertensión transitoria y taquicardia. Síntomas de retirada de benzodiazepinas en aquellos pacientes que han recibido tratamiento por tiempo prolongado con estos fármacos. Raras: convulsiones, especialmente en pacientes epilépticos.

Posología

La dosis debe ser individualizada de acuerdo con la respuesta del paciente. Por inyección IV 200 µg durante 15 s, después 100 µg a intervalos de 60 s, si es necesario. Rango de dosis usual: 300-600 µg. Dosis máxima: 1 mg (2 mg en cuidados intensivos). Cuestionarse la causa si no hay respuesta a la dosis repetida. Por infusión IV, si la sedación recurre después de la inyección, 100-400 µg/h.

Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves

Medidas generales.

Información básica al paciente

Consultar al Centro de Toxicología.

Nivel de distribución

Uso exclusivo de hospitales

Regulación a la prescripción

No posee.

Fuente