Saltar a: navegación, buscar

Fluxbox

Fluxbox
Fluxbox

Versiones:
Estable 0.1.14


Fluxbox.Gestor de ventanas para el Sistema X Windows basado en Blackbox 0.61.1. Su objetivo es ser ligero y altamente personalizable, con sólo un soporte mínimo para Iconos, Gráficos, y sólo capacidades básicas de estilo para la Interfaz. Se utilizan atajos de teclado, tabs, y menús simples como interfaces, los cuales pueden ser editados.


Características

La apariencia visual de las decoraciones de las Ventanas en Fluxbox es personalizable mediante la edición de Archivos de textos. Los temas de Fluxbox son compatibles con los de Blackbox los cuales se pueden editar. Se pueden especificar colores, gradientes, bordes, y otros atributos básicos de apariencia; versiones recientes de Fluxbox soportan esquinas redondeadas y elementos gráficos. Algunos usuarios prefieren Fluxbox sobre otros gestores de ventanas debido a su velocidad y simplicidad.

Se puede utilizar IDesk, Fbdesk ó ROX Desktop, en conjunto con Fluxbox, y para mejoras adicionales Gadgetry.

Fluxbox es el Gestor de ventanas por defecto utilizado en Damn Small Linux debido a su pequeño consumo en memoria y un rápido tiempo de carga, Fluxbox es popular en muchos LiveCd como Knoppix STD y Gparted.

Fluxbox es básicamente un programa que corre sobre las XFree86 (o sus alternativas compatibles) permitiendo manejar las ventanas de las Aplicaciones. Sus más importantes características son:

  • pestañas configurables
  • barra de iconos (para minimizar/iconificar ventanas)
  • movimiento por los escritorios con la rueda del ratón
  • títulos de las ventanas configurables
  • soporte para gnome y kde
  • combinaciones de teclas configurables
  • maximizar sobre el slit
  • configuración del orden de las dockapps del slit

Instalación

Para tener Fluxbox, instalamos el paquete fluxbox de los Repositorios oficiales de Ubuntu. Una manera sencilla seria introducir en un Terminal:

$ sudo aptitude install fluxbox

Configuración

Fichero init

En el Fichero de texto init se puede modificar la transparencia, el tamaño de la Barra de herramientas y el número de Escritorios, entre otras cosas. Lo editamos con cualquier Editor de textos, por ejemplo Gedit:

$ gedit ~/.fluxbox/init

Fichero startup

En el fichero de texto startup se indican y los programas que se ejecutan al inicio de Fluxbox, como el gestor de iconos idesk. Para editarlo con gedit:

$ gedit ~/.fluxbox/startup

Combinaciones de teclas

Podemos crear combinaciones de teclas en Fluxbox, editando el fichero ~./fluxbox/keys, por ejemplo con gedit: $ gedit ~/fluxbox/keys .También podemos hacerlo ejecutando el siguiente comando en una terminal: $ fluxkeys

Transparencia

Fluxbox también cuenta con transparencia no real. Esta se puede aumentar o disminuir, para eso: Desplegamos el Menú contextual del fondo de escritorio. Seleccionamos la opción Configuration -> Transparency. Allí podremos ajustar el nivel de transparencia.

Barra de herramientas

La barra de herramientas (conocida en otros entornos como barra de tareas o panel) es una barra en donde aparecen, entre otras cosas, el reloj, las ventanas abiertas y el escritorio actual. Podemos modificarla accediendo al menú contextual de la barra, donde encontraremos varias opciones.

Fondo de escritorio

Para cambiar el fondo de los escritorios, seguimos los siguientes pasos: 1. Combrobamos que esté instalado fbsetbg:

$ fbsetbg -Si no lo está, lo instalamos de los repositorios oficiales de Ubuntu.

2. Asignamos la imagen de fondo con el siguiente comando en una terminal: $ fbsetbg -f + <ruta de la imagen> Donde <ruta de la imagen> es la ubicación de la imagen que colocaremos como fondo.

3. Abrimos el fichero de texto init:

$ gedit ~/.fluxbox/init Y agregamos el texto:

session.screen0.rootCommand: fbsetbg –l

Manejando FLUXBOX

El manejo de este gestor de ventanas es muy sencillo. En un principio no existen los iconos, aunque como veremos más adelante, es posible añadirlos con programas auxiliares.

Accedemos al menú de aplicaciones haciendo 'click' (botón derecho) sobre el fondo, entonces emerge el menú de aplicaciones genérico del sistema. Si hacemos click con el botón central nos muestra el menú de escritorios, donde visualizamos los escritorios activos, podiendo eliminar y agregar nuevos.

La barra inferior se llama Toolbar, muestra el escritorio, las aplicaciones y un reloj. Haciendo 'click' sobre el nombre del escritorio o el reloj accedemos a un menú de configuración de la toolbar. Si lo hacemos sobre las aplicaciones obtenemos un Menú contextual sobre el manejo de la ventana de la aplicación.

La 'slit' es una zona del escritorio donde residirán los Dockapps. Los dockapps son unas pequeñas aplicaciones de funciones muy diversas como monitorizar información. Podemos encontrar una recopilación en dockapps.org.

A partir de la versión 0.9.x las pestañas (tabs) vienen integradas en el 'titlebar' de la ventana. Para agrupar dos ventanas, hacemos click con el botón del medio en el 'titlebar' de una ventana y la arrastramos hacia la que queremos agrupar. Para desagrupar, simplemente la operación inversa. Con un 'click' sobre el 'titlebar' obtenemos el menú contextual de la aplicación.

Ficheros de configuración de Fluxbox.

En el home de nuestro usuarios encontraremos el directorio .fluxbox, el cual tiene en su interior los distintos archivos de configuración:

  • fluxbox/menu Este archivo, sirve para tener en el menu que nos aparece pulsando el botón derecho del ratón, nuestras aplicaciones favoritasy ordenarlas a nuestro gusto con seciones y subsecciones.
  • fluxbox/keys Este archivo nos permite configurar combinaciones de teclas para realizar las más diversas acciones.
  • fluxbox/apps En este archivo podemos configurar como y donde se inicien determinadas aplicaciones, por ejemplo iniciar sin decoracion de ventana o en una posición determinada.
  • fluxbox/init Este archivo determina la configuración general de Fluxbox. La mayoría de estas opciones son definidas mediante el menú de configuración de Fluxbox.

Estilos de Fluxbox

Los estilos de fluxbox estan ubicados en /usr/local/share/fluxbox/styles/ o bien en nuestro home en .fluxbox/styles/

Aplicaciones de Configuración Gráfica

Hay una serie de aplicaciones para la fácil configuración de Fluxbox

  • Fluxconf En este aplicación podremos definir el estilo por defecto, la ruta de los ficheros de configuración, el tamaño de la tollbar, el número de escritorios, entre otras cosas.
  • Fluxkeys Fluxkeys es una aplicación para poder definir atajos de teclado facilmente en modo gráfico, muy util para ahorrar tiempo y uso de ratón.
  • Fluxmenu Fluxmenu es una aplicacion grñafica de FLux Configuration tools para poder retocar nuestro menú de aplicaciones de Fluxbox.

Iconos

Existen varios programas que nos permiten colocar iconos en el escritorio:

Definición del Fondo de pantalla

Fluxbox incorpora una aplicación llamada Fbsetbg para configurar el fondo de pantalla.

Este programa es un Wrapper, más o menos un programa que basa sus funcionalidades en otros programas.

Lo que hace fbsetbg es elegir entre todas las aplicaciones instaladas en tu sistema que permiten definir el fondo de pantalla, cúal es la mejor.


Referencias

Enlaces Externos