Saltar a: navegación, buscar

Folk

Folk
Información sobre la plantilla
Folkmusic.jpeg
Concepto:Estilo musical nacido a finales de los años cincuenta en los Estados Unidos que se caracteriza por la combinación de la música tradicional con elementos del rock, por el contenido social de sus letras y por la sencillez de su composición.

Folk. El folk o música folk es un término que surgió en el siglo XIX para nombrar a la música folclórica. En su historia, se le ha definido como música transmitida de generación en generación, como música de las clases bajas, o como música sin compositor conocido. También se le ha diferenciado de la música más comercial y clásica. Los Grammy Awards usan el término “música tradicional” para nombrar al folk.

Definición

El término folk nació en el siglo XIX como sinónimo de música folclórica, pero ha sido definido de muchas maneras, además de estar contrastado con estilos comerciales y/o clásicos. Desde la mitad del siglo XX el término también ha sido usado para definir a un tipo de música popular basada en la música tradicional.

Tipos de géneros que incluye

Esta fusión de géneros incluye: folk rock, country folk, folk blues (también llamado country blues), folk eléctrico, folk metal y folk progresivo.

Orígenes y desarrollo

La música folk como movimiento dentro de la música popular moderna surgió en EEUU en los años 50 y 60 del siglo XX, tomando como base la música tradicional (música folclórica) que había sido traída al nuevo continente por los inmigrantes europeos. Posteriormente este movimiento tendría lugar también en otros países.

Con unos contenidos a menudo sociales y de protesta política en sus canciones, la música folk norteamericana se tocó en sus primeros tiempos con instrumentos acústicos, pasando en los años 60 a incorporar con frecuencia instrumentos eléctricos en lo que se conoce como folk-rock. Representantes destacados de esta corriente son Bob Dylan y Joan Báez.

La música folk tuvo su eco en Europa y Latinoamérica a partir de finales de los 60, en dos corrientes claramente diferenciadas: - la canción de autor, afín a la corriente norteamericana de canción protesta y que más tarde se abrió otras temáticas más líricas, con un mayor énfasis en el contenido de las letras que en los aspectos musicales. - la música folclórica contemporánea, enfocada en recuperar y adaptar la música tradicional folclórica a los nuevos tiempos, con especial atención a la música instrumental. Esta corriente es la que más se asocia en la actualidad con el concepto (en español) de música folk.

Entre las diferentes vertientes de la música folk según países y regiones, la que más repercusión y alcance internacional tiene en la actualidad es la correspondiente a las llamadas naciones celtas, cuya música folk —a veces adornada con influencias new age— se conoce como música celta.

El concepto de música folk se asocia principalmente con los países occidentales (Europa y América). Cuando se quiere hacer referencia al conjunto de músicas folk de distintos lugares del mundo se emplea normalmente el nombre genérico de «world music» o «músicas del mundo».

Fuentes