Ford Prefect

Ford Prefect
Información sobre la plantilla
Industria automotriz con sede en Inglaterra
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Empresa de fabricación de automóviles
Siglas o Acrónimo:Ford
Fundación:octubre de 1938
País:Bandera de Inglaterra Inglaterra
Sede:ciudad de Dagenham,
estado de Essex
FundadorHenry Ford
Productos:Automóviles, camiones, autobuses, motores
Sitio web
http://www.ford.com/

El Ford Prefect es una línea de automóviles británicos que fue producida por Ford UK entre 1938 y 1961 como una versión más lujosa de los modelos Ford Popular y Ford Anglia . Se introdujo en octubre de 1938 y permaneció en producción hasta 1941. Volviendo al mercado en 1945, se ofreció hasta 1961. El automóvil progresó en 1953 de su estilo original perpendicular o "sentarse y mendigar" a un estilo más moderno. Algunas versiones también fueron construidas y vendidas por Ford Australia.


Orígenes.

Antes de los años sesenta y el desarrollo fulgurante de la industria automotriz japonesa, la mayor parte de los automóviles en América Latina eran norteamericanos. Estos autos eran cada vez más grandes y potentes a partir de 1945, a tal punto que eran demasiado voluminosos y costosos de mantener (alto consumo de combustible). Por tal razón existía una franja del mercado que estaba interesada en vehículos más pequeños y más adaptados a las estrechas calles de las ciudades y pueblos latinoamericanos. Al mismo tiempo al finalizar la Segunda Guerra Mundial Inglaterra necesitaba con urgencia divisas y por tal razón impulsó agresivamente sus exportaciones industriales. Uno de los sectores que tuvo más apoyo fue el de los automóviles; en este período marcas británicas como Hillman, Morris, Austin y Ford (Inglaterra) exportaron en todo el mundo. Recordemos que hasta los años sesenta el Reino Unido era una gran potencia colonial con territorios que se extendían en todos los continentes. Una de las principales marcas de autos económicos en el Reino Unido era Ford, filial de la empresa norteamericana, con sus propios modelos muy diferentes a los de la casa matriz norteamericana. Los principales autos exportados por Ford Inglaterra en los años cuarenta y cincuenta eran el cupé Anglia (2 puertas) y el sedán Prefect (4 puertas). En 1931 Henry Ford hizo construir una fábrica en Dagenham, Essex, Inglaterra. En su momento eran las instalaciones más modernas de Europa e inicialmente se produjeron los modelos “Y” (de 8 caballlos fiscales) y posteriormente el Model C (de 10 caballos). El modelo Y fue diseñado por Eugene “Bob” Gregorie en Detroit y tuvo tanto éxito que los modelos de la gama norteamericana Ford de 1933 se inspiraron en este automóvil. En 1937 aparece el modelo “7W” (de 10 caballos), diseñado por Ford Inglaterra, el primer automóvil Ford diseñado fuera de Detroit, Michigan, hasta entonces los modelos eran concebidos en Estados Unidos y ensamblados en la planta de Dagenham. El “7 W” estaba disponible en versión 2 y 4 puertas.

Fabricación.

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El Ford Prefect, denominado oficialmente “E93A” fue presentado en octubre de 1938 y construido por la planta de Ford en Dagenham. Este auto originalmente fue una ligera reelaboración del 7W del año anterior y diseñado específicamente para el mercado británico. El Prefect, era un automóvil muy conservador desde el punto de vista estético y mecánico. La suspensión era de resortes semi elípticos y los frenos eran mecánicos. El motor era duradero de 4 cilindros en línea de válvulas laterales, con una cilindrada de 1,172 cc (71.5 pies cúbicos) y una potencia de 30 caballos. La transmisión era manual de 3 velocidades al piso con la segunda y tercera sincronizadas. La velocidad máxima era cercana a 100 km/hora. El radiador de termocirculación (sin bomba) y la capacidad de arrancarse con una manivela, en caso de que la batería no tuviera suficiente potencia para girar el motor de arranque, funcionando desde el Sistema de carga de voltios. Los limpiaparabrisas funcionaban con el vacío conectado desde el colector de admisión del motor; a medida que el automóvil trabajaba cuesta arriba, los limpiaparabrisas se detenían debido a que el vacío del colector de admisión caía casi a cero. El parabrisas se abrió hacia adelante girando sobre bisagras en el borde superior; dos aletas a cada lado del balde también dejan entrar aire al automóvil. Los estilos de carrocería más comunes fueron los salones de dos y cuatro puertas, pero antes de la guerra se hicieron algunos turnos y cupés con cabeza abatible . Después de la guerra, solo había salones de cuatro puertas disponibles en el mercado interno, pero los modelos de dos puertas se fabricaron para la exportación, tal el caso del muy económico Anglia(denominado “E04A”), uno de los autos más baratos del mundo en ese momento. La primera generación de Prefect tuvo gran éxito en el mercado, pero al estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 y de su intensificación a mediados de 1940; la producción de vehículos civiles se suspende en razón de la guerra en 1941 y hasta finales de 1945.

Posguerra.

Al finalizar esta, la situación en Inglaterra es difícil, pero el mercado es muy bueno para un auto familiar de tipo económico como el Prefect. El modelo de la posguerra cambió poco en diseño, luciendo muy similar al de 1940, tanto desde el punto de vista estético como mecánico, hasta que se reemplazó en 1952. A pesar de esto, se exportó en grandes cantidades, incluido el mercado norteamericano. En 1950, Ford Inglaterra fue el fabricante que más importó automóviles en Norteamérica (1,850 unidades vendidas en Estados Unidos y 14,804 en Canadá).

Principales cambios.

En 1952 los faros se trasladaron a las alas y se instalaron traficadores (semáforos iluminados internamente que brotan de los pilares de las puertas para indicar giros a izquierda y derecha), aunque debido a restricciones de espacio, estos quedaron fuera. Solo había salones de cuatro puertas disponibles en el mercado interno, el sector de dos puertas se dejó a Anglia, pero algunos se hicieron para la exportación. Los frenos permanecieron operados mecánicamente utilizando el sistema de varillas Girling con tambores de 10 pulgadas (250 mm) y el chasis aún tenía muelles transversales delanteros y traseros.


En 1953 es presentado un modelo totalmente nuevo (denominado “100E”) con una moderna carrocería monocasco y suspensión delantera independiente. El modelo 105E estaba disponible únicamente en sedan 2 puertas y sería inmortalizado en las películas de Harry Potter. Ese año se introdujo un Ford Prefect muy rediseñado junto con el Ford Anglia y permaneció en producción hasta 1959. El viejo chasis separado había desaparecido, reemplazado por una construcción integral, y la suspensión delantera independiente de la bobina reemplazó al resorte transversal. Se instalaron frenos de tambor de 8 pulgadas (200 mm) de diámetro, se accionaron hidráulicamente y la suspensión fue independiente en la parte delantera utilizando puntales MacPherson . El eje motriz trasero utilizaba ballestas semi elípticas. El mecanismo de dirección utilizaba un sistema de gusanos y clavijas. Se instaló un nuevo motor de válvula lateral de 1172 cc con el mismo diámetro, carrera y diseño del motor anterior, pero en todos los demás aspectos completamente diferente: los cambios incluyeron empujadores ajustables, elevando la relación de compresión de 6.3: 1 a 7: 1 y válvulas de entrada más grandes, lo que resultó en un aumento de potencia del 20% a 36 CV. En el interior había asientos delanteros separados tapizados en PVC con cuero como opción y dos instrumentos circulares en frente del conductor, uno con el velocímetro y el otro, medidores de temperatura de combustible y agua. Los modelos De Luxe de la segunda actualización del tablero en 1959 incluyeron cerraduras de la guantera. El cambio de marcha fue montado en el piso de cuatro velocidades. El calentador era un extra opcional. Los limpiaparabrisas funcionaban con el vacío del múltiple de entrada, el tablero fue revisado dos veces; la bitácora que rodeaba la columna de dirección fue reemplazada por un panel central con diales gemelos hacia el lado del conductor en 1956; el último de 1959 tenía dos diales gemelos en una bitácora frente al conductor y un velocímetro AC 'cinta mágica' similar a los modelos Vauxhall Velox / Cresta de la serie E de 1957 y los modelos '58 / '59 PA. Los extras opcionales incluyen un calentador, lavaparabrisas, radio y tapicería de cuero para reemplazar el PVC estándar. Un prefect probado por la revista británica The Motor en 1948 tenía una velocidad máxima de 61 mph (98 km / h) y podía acelerar de 0-50 mph (80 km / h) en 22.8 segundos. Se registró un consumo de combustible de 33.2 millas por galón imperial (8.5 L / 100 km; 27.6 mpg). El auto de prueba que tenía la tapicería de cuero opcional costaba £ 412, impuestos incluidos. En forma estándar, comentaron que era el automóvil de 4 puertas más barato del mercado británico. Se hicieron 192,229 autos. La revista Motor probó un 100E de lujo en 1957 y registró una velocidad máxima de 71 mph (114 km / h) y una aceleración de 0-60 mph (97 km / h) en 32.2 segundos. Se registró un consumo de combustible "itinerante" de 33.1 millas por galón (imperial). En el mercado local, costó £ 658 incluyendo impuestos de £ 220. Se hicieron 100.554 autos.


Exportaciones y producción extranjeras.

Además del Reino Unido y Australia, los Prefect de Ford también se vendieron en los Estados Unidos,]Nueva Zelanda (donde se reunieron localmente), Argentina y Canadá. El modelo canadiense era volante a la izquierda. El prefect también fue construido con licencia en Letonia por Ford-Vairogs como el Ford-Vairogs Junior. En Irlanda, el Prefect se reunió en la planta de Ford Cork hasta 1962. En Sudáfrica, se reunieron localmente en la planta de Ford Struandale en Port Elizabeth . Ford de Malaya, con sede en Singapur, también había construido el Prefect 100E con kits CKD importados.

Imágenes.

Fuentes