Fortaleza de Valencia do Minho

Fortaleza de Valencia do Minho
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fortaleza)
La-fortaleza.jpg
Fortificación que se sitúa en una aldea que se remonta a la transición del siglo XII al XIII. Considerada la fortificación más importante del Alto Minho, ha sido objeto de diversas intervenciones de conservación y restauración hasta el siglo XX, permaneciendo las estructuras que han llegado a la actualidad en buen estado
Descripción
Tipo:Fortaleza
Estilo:Arquitectura militar, abaluartado, de encuadre urbano.
Localización:Se encuentra en la localidad del mismo nombre del distrito de Viana do Castelo, en la orilla izquierda del río Miño, frontera con Galicia. Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Interés público.
Otros datos
Premios:clasificado Monumento Nacional

Fortaleza de Valencia do Minho. Está considerada la fortificación más importante del Alto Minho.

Ubicación

Se ubica en la parroquia de la União de Freguesias de Valença, Cristelo Covo y Arão, municipio de Valença, distrito de Viana do Castelo, Portugal.

Historia

La fortificación de Valença, en el margen izquierdo del río Miño en la raya portuguesa con Galicia, se remonta al siglo XII hasta el siglo XIII. Se destinaba a la defensa de la población y la travesía de aquel tramo del río. Al inicio de la guerra de Restauración 1643) resistió a una incursión española. Aún en obras, cayó en mano españolas en 1654 , para ser inmediatamente reconquistada por tropas portuguesas bajo el mando del Conde de Castelo Melhor. Al final del siglo XVIII, fueron reforzados los muros del Paiol da Pólvora y levantado el Paiol do Açougue (1774). Durante la Guerra Peninsular después de la resistencia local, cayó ante las tropas napoliónicas bajo el mando de Soult 1830, que hicieron explotar la Porta do Sol. Durante las Guerras Liberales, se unió al partido liberal en 1828, durante la Belfastada, siendo sitiada por fuerzas realistas, finalmente, se rindió al fin de nueve días. Fue reconquistada por los liberales en 1830 con el refuerzo del almirante inglés Charles Napier. A sido objeto de diversas intervenciones de conservación y restauración a lo largo del Siglo XX, las estructuras que llegaron hasta nosotros se encuentran en buen estado de conservación, abiertas a las visitas públicas.

Construcción

Con la reconstrucción de las defensas, que convirtió a Valença en una fortaleza, la ciudad fue separada del río por una red expresiva de murallas y niveles que se comunican entre sí a través de zanjas y pasajes superiores. Cuenta con 5,5 km de extensión de muro, 13 murallas, 33 guaritas, 5 juerguistas y 194 cañoneras, que constituyen una de las fortificaciones más grandes y mejor conservadas del mundo.

Planimétricamente, el Praça-forte se dividió en dos grandes áreas que se comunicaban con las llamadas Puertas del Medio: el sector norte, que abarca la antigua ciudad medieval, y el sector sur, un área más pequeña y más abierta: la llamada Coroada.

Su planta está compuesta por dos polígonos irregulares y casi tangentes:

- Coroada, constituida al sur por tres bastiones y dos reveines, uno de ellos incompleto, y al norte por dos bastiones de medios, todos con dos líneas de defensa; y

- la plaza, aproximadamente rectangular, formada por siete bastiones, con uno en cada esquina, dos al este y al oeste, la mayoría de ellos en falsas bragas, y tres reveines.

Ambos polígonos están rodeados de zanjas y contraescarpa en terrones (arena con guijarros del río) cubiertos por vegetación y con caminos cubiertos. Terraplenes en pendiente, con la escarpa exterior marcada por dos secciones escalonadas, en piedra irregular, lista para secar, y cuñas ajustadas, coronadas por cuerdas y parapetos, también en piedra irregular o en burro, dispuestas paralelas o formando una rejilla, y cañoneras Frente a los terraplenes, las murallas y las fachadas tienen reparaciones atestadas cubiertas de vegetación. En sus ángulos están coronados por guaritas facetadas basadas en ménsulas moldeadas y también facetadas, rodeadas por el cordón por la parte inferior y desgarradas por pequeños tramos rectangulares dispuestos verticalmente; están cubiertos por una cúpula facetada en la cornisa rectangular y coronados por una bola en el plinto.

Actualidad

Hoy en día se utiliza como centro de interés público. La plaza rodea el núcleo del antiguo pueblo, y las estructuras del complejo que nos han llegado están en buenas condiciones.

Fuente

Enlaces