Saltar a: navegación, buscar

Fortran

FORTRAN
Información sobre la plantilla
Fortran.jpeg
Lenguaje de programación de alto nivel
CreadorJohn W. Backus
Fecha de Creación1956
VersionesFortran IV, FORTRAN 77, FORTRAN 90, FORTRAN 2003
Sistemas Operativos compatiblesRSX11-PLUS, UNIX, MS-DOS, WINDOWS, GNU-LINUX

Fortran. (Formula Translating System), es un lenguaje orientado al cálculo numérico, diseñado en sus inicios para las computadoras IBM y usado en aplicaciones científicas y de ingeniería y es el más antiguo de los Lenguajes de alto nivel. El FORTRAN desde sus inicios dominó el área de la programación y se ha mantenido su desarrollo y aplicación por más de 50 años en distintos segmentos de la ciencia y técnica. El FORTRAN uno de los lenguajes más usados en la Computación de alto rendimiento, además se utiliza para el desarrollo de programas que evalúan el desempeño y el posicionamiento de los Supercomputadores. Este lenguaje fue propiedad absoluta de IBM hasta 1961, al pasar el tiempo se fue extendiendo a computadoras de otros fabricantes. Al igual que otros lenguajes de programación, FORTRAN tiene varias versiones, las cuales añaden mejor funcionalidad al mismo.

Historia

El nacimiento de este lenguaje se debe principalmente a John Backus en unión de Richard Goldberg, Sheldon F. Best, Harlan Herrick, Peter Sheridan, Roy Nutt, Robert Nelson, Irving Ziller, Lois Haibt y David Sayre, todos ellos de la nómina de IBM, quienes en 1954 presentan el informe titulado “Preliminary Report, Specifications for the IBM Mathematical FORmula TRANslating System, FORTRAN.” Debido al avance de la investigación el equipo de Backus anuncia que en 6 meses IBM tendrá el compilador FORTRAN, este hecho tardó 2 años, es en 1956 cuando Backus y equipo presentan a la directiva de IBM una alternativa al Lenguaje ensamblador para la computadora IBM 704.

Características

Se caracteriza por su potencia en los cálculos matemáticos, pero esta limitado en las aplicaciones de gestión, manejo de archivos, tratamiento de cadenas de caracteres y edición de informes. Es un lenguaje notorio, por la facilidad con que permite expresar una ecuación. FORTRAN fue diseñado teniendo en cuenta el uso de la Tarjeta perforada de 80 columnas, por lo que el orden de las instrucciones debía ser secuencial, es decir la programación de los algoritmos era lineal, para producir cualquier alteración del orden de la lógica, se introduce la instrucción Goto. Debido al desarrollo de los métodos de programación el FORTRAN también fue evolucionado de versión en versión, se le han incorporado nuevas funciones, Estructuras de control y Asignación dinámica de memoria, posee comandos breves para efectuar operaciones matemáticas con matrices y dispone de tipos, estas mejoras aportan información útil al Compilador. Por estas razones FORTRAN no es muy usado fuera de los campos de la informática y el análisis numérico, pero permanece como el lenguaje a escoger para desempeñar tareas de computación numérica de alto rendimiento.

Especificaciones

Existen dos especificaciones del lenguaje FORTRAN:
ANSI X3.198-1992 (R1997). Título: Programming Language "Fortran" Extended. Conocida como Fortran 90. Se trata de un estándar publicado por ANSI.
ISO/IEC 1539-1:1997. Title: Information technology - Programming languages - Fortran - Part 1: Base language. Conocida como Fortran 95. también adoptada por ANSI.

Versiones

Hasta 1961 se mantuvo como monopolio de IBM, pero posteriormente se fue implementando en ordenadores de otros fabricantes. A lo largo de su existencia han aparecido diferentes versiones, entre las que destaca la adoptada en 1966 por el ANSI (American National Standards Institute) en español, Instituto Nacional Estadounidense de Estándares, en la que se definieron nuevas reglas del lenguaje y se logró la independencia del mismo con respecto a la máquina; es decir, comenzó la portabilidad del lenguaje. A mediados de los años setenta las computadoras o mainframe se distribuían con FORTRAN 66 incorporado. Por tanto era posible escribir programas en FORTRAN en cualquier sistema y poder trasladarse a otros con la seguridad de que pudieran trabajar de igual forma que en el sistema original. Esta versión se denominó FORTRAN IV o FORTRAN 66, y se hizo tan popular en los años 60, que se volvió el primer lenguaje de programación en ser regularizado oficialmente en 1972.

En 1977 apareció una nueva versión mas evolucionada que se llamó FORTRAN V o Fortran 77. Está reflejada en el documento ANS X3.9-1978: Programming Language Fortran y define dos niveles del lenguaje denominados Fortran 77 completo y Fortran 77 básico, siendo el segundo un subconjunto del primero. Incluye, además, instrucciones para el manejo de cadenas de caracteres y de archivos, así como otras para la utilización de técnicas de programación estructurada. Estas características hacen que el lenguaje también sea válido para determinadas aplicaciones de gestión.Fortran 77, entre otras mejoras, facilita la programación estructurada con bloques "IF (...) THEN/ELSE/ENDIF". En 78, una extensión introduce a DO WHILE/END DO.

Fortran 90 incorpora los módulos, la recursividad y sobrecargas de operadores, además nuevos tipos de datos. Se considera una actualización importante para poner a FORTRAN al nivel de los otros lenguajes modernos. La escritura se hace finalmente en formato libre.

FORTRAN 2003 : como su viejo colega COBOL, FORTRAN soporta ahora la Programación orientada a objetos]

Estructura básica de un programa FORTRAN

Declarations

Main program

Subprogram 1

Subprogram 2

Subprogram n

Los subprogramas son pequeños programas que se ejecutan a voluntad del programador.

Fuentes

1. McCraken, Daniel. FORTRAN IV
2. García de Jalón, Javier. Aprenda FORTRAN 8.0.
3. Since FORTRAN 77, which introduced the CHARACTER data type.
4. Since FORTRAN II (1958).
5. ANSI X3.198-1992 (R1997). Título: Programming Language "Fortran" Extended.
6. ISO/IEC 1539-1:1997. Title: Information technology - Programming languages - Fortran - Part 1: Base language.