Saltar a: navegación, buscar

Fosa de las Marianas

Fosa de las Marianas
Información sobre la plantilla

FOSA MARIANAS.png
Superficie 70 km²
Países Islas Marinas

Fosa de las Marianas del Pacifico. Es la más recóndita conocida hasta el momento. Este gigantesco agujero del Océano Pacífico está sumido en la más profunda oscuridad.

Ubicación

Se encuentra en el Océano Pacífico al este de las 14 Islas Marinas, en el fondo del Pacífico norte–occidental, al este y sur de las Islas Marianas en los 11o21' de latitud norte y los 142o12' de longitud este, cerca de Guam, a medio camino entre la costa de Indonesia y la de China, la fosa de las Marianas es la de mayor profundidad de planeta, alcanzando los 10911 metros de profundidad, cuando el promedio de profundidad del mar es de 4 km.

Longitud

Posee una longitud de 2550 y aproximadamente 70 kilómetros de ancho. Se esparce de forma arqueada por un proceso de subducción. Dichas zonas de subducción están asociadas a una intensa actividad sísmica provocada por las tensiones, compresiones y rozamiento entre las dos placas. Para medir las profundidades de las fosas marinas, se usa la ecolocalización que es el sonar animal; el animal emite un sonido que rebota al encontrar un obstáculo y analiza el eco recibido.

Características

  • Contiene un importe de agua equivalente a 1000 veces mayor que la de la tierra, por lo que su claridad es escasa, o sea carece de iluminación.
  • Contiene un sector denominado el Abismo Challenger con 11034 metros de profundidad. La profundidad de la fosa es extremadamente fría.
  • Esta fosa es una de las misteriosas del mundo debido a que su exploración depende de las tecnologías, y es imposible acceder a ella sin estos recursos por esto encierra en sí millones de secretos.

Habitantes

En "Las Marianas del Pacífico" existe un ecosistema marino totalmente paralelo a la vida en la tierra, animales adaptados a un entorno prácticamente imposible por las grandes presiones. Al inicio se creía que no existía ser viviente alguno, pero luego fue descubierto por científicos una especie de calamar gigante, tiempo después algunos exploradores japoneses encontraron más de 200 formas de vidas unicelulares. Se estima que los organismos descubiertos tendrían una formación de seis millones de años de antigüedad lo que da a pensar que trata acerca de restos la vida prehistórica del planeta.

La fauna abisal, está conformada por los animales que viven en aguas entre los 2000 y 11 000 m de profundidad; comprende pocos individuos, lo que se materializa en una biomasa muy reducida, pero en ella hay representadas especies de casi todos los grupos del reino Animal.

En general, el número de especies empieza a escasear de manera significativa a partir de los 4500 m de profundidad. El medio abisal, notablemente constante en cuanto a presión, temperatura e intensidad luminosa, está poblado por una fauna, también uniforme, compuesta por especies con formas de adaptación similares, independientemente del océano en que viven.

Curiosidades

La Fosa de las Marianas es uno de los lugares más desconocidos de la Tierra, y nunca ha sido pisado por humanos, aunque algunos sumergibles sí han logrado descender los más de 11 kilómetros de la falla más profunda de la tierra. En marzo de 1996, un sumergible tocó el fondo de la Fosa en la misma zona donde se ha hecho ahora, y logró tomar una muestra de sedimento a una profundidad de 10 897 metros. De la muestra se obtuvieron indicios de la presencia de dos tipos de bacterias y al menos tres tipos de archaeas.

Fuentes