Fosfato Tricalcico

Fosfato Tricalcico
Información sobre la plantilla
Concepto:Fosfato Tricalcico, sal cálcica del ácido fosfórico. El calcio forma con el ácido ortofosfórico tres fosfatos: el monocálcico, CaH4(PO4)2•H2O, 

Fosfato Tricalcico. Es un fosfato sólido blanco, pulverulento, inodoro e insípido y poco soluble en agua pura. Su solubilidad aumenta proporcionalmente a la concentración en sales amónicas y del nitrato y cloruro sódicos; igual efecto producen el anhídrido carbónico y los ácidos minerales, que ponen en libertad el ácido fosfórico o forman fosfato monocálcico soluble. En estas propiedades está fundada la producción artificial de abonos fosfatados, así como el empleo directo del fosfato tricálcico natural o procedente de los huesos.

Origen

Desde muy antiguo se emplea el fosfato Cálcico procedente de los huesos calcinados, marfil, cuerno de ciervo, etc. En 1769, Ganh y Scheele comprobaron que formaba la mayor parte de las cenizas de los huesos, y algo más tarde, hacia el año 1820, empezaron a prepararse los fosfatos cálcicos artificiales, que desde entonces se emplean en terapéutica.

Se encuentra en la naturaleza formando la brushita en algunos yacimientos de guano, así como en las concreciones calcáreas del esturión del mar Caspio, llamadas piedras de esturión. Se obtiene mediante la reacción entre el cloruro cálcico y el fosfato disódico acidulado con ácido acético o fosfórico. Primeramente se forma fosfato cálcico.

Obtención en la Naturaleza

Se encuentra en la naturaleza formando la brushita en algunos yacimientos de guano, así como en las concreciones calcáreas del esturión del mar Caspio, llamadas piedras de esturión. Se obtiene mediante la reacción entre el cloruro cálcico y el fosfato disódico acidulado con ácido acético o fosfórico. Primeramente se forma fosfato cálcico.

Propiedades Químicas y Físicas

  1. Polvo Cristalino,insipido e inodoro.
  2. Gravedad específica 2.306.
  3. Punto de Fusión pierde agua a 109grados centigrados.
  4. Ligeramente Soluble en agua
  5. PH 7.8(solución de sal di hidratada ali%)

Efectos en el deterioro de los suelos

Algunos de los procesos que influyen en mayor o menor grado en el deterioro de los suelos son:

  1. De forestación: es el desmonte de terrenos con el fin de utilizarlos para cultivos, explotaciones madereras o zonas de pastoreo para ganado.
  2. Erosión: proceso físico que consiste en el desprendimiento y arrastre de las partículas del suelo por los agentes del intemperie. La erosión causada por el agua se llama erosión hídrica y la causada por el viento erosión eólica.
  3. Salinización: deterioro de los suelos por el incremento en el nivel de sales solubles que reduce su capacidad productiva.
  4. Degradación física: se produce como consecuencia de procesos como el encostramiento, la reducción de permeabilidad, la compactación, la cementación y la degradación de la estructura.
  5. Degradación biológica: Consiste en el aumento de la velocidad de mineralización de la materia orgánica, como consecuencia del continuo paso del arado que aumenta la intemperización y afecta la estructura de ésta.
  6. Degradación química: es la pérdida de nutrientes por lixiviación.
  7. Asentamientos humanos: la expansión urbana puede conducir al más fuerte cambio de uso del suelo; la sustitución de la cobertura vegetal por la cubierta asfáltica reduce la filtración de agua, afectando la cubierta vegetal aledaña y, con ello, acelera el proceso de degradación del suelo.

Aplicación como fertilizante

Los fosfatos de calcio (P-Ca), de origen mineral (roca fosfórica), son formas de P que tienen baja solubilidad y a su vez baja estabilidad en medios ácidos. Este trabajo evaluó el potencial del uso de P-Ca como fertilizante de alta disponibilidad para cultivos tropicales. En vivero se probó la eficiencia de dos mezclas de fertilizantes a base de fosfatos de calcio comparado a un fertilizante comercial (10-30-10). El tratamiento comercial demostró tener mayor disponibilidad de P que los otros tratamientos en el primer muestreo realizado cuatro semanas después de la aplicación de fertilizante. Dos meses después de la aplicación de los fertilizantes no se encontraron diferencias significativas en la concentración de P determinada mediante el método de resinas. En una evaluación de campo realizada en una plantación de piña se probaron dos tratamientos de P-Ca y un fertilizante comercial (8-40-12). El tratamiento con P-Ca demostró mejor desarrollo de plantas y mayor concentración de P disponible. Se concluyó que los P-Ca pueden ser utilizados para la fertilización de cultivos de ciclo largo, mas no así para cultivos de ciclo corto.

Fuente