Fractura de los metatarsianos

Fracturas de los metatarsianos
Información sobre la plantilla
Fracturasdelosmetatarsianos.jpeg
Luxación de continuidad de los metatarsianos

Fracturas de los metatarsianos: Es la luxación de continuidad de los metatarsianos, los cuales se consideran huesos largos y ocupan gran parte del pie.

Clasificación

Las fracturas de los metatarsianos se pueden clasificar de acuerdo con la localización del trazo de la fractura en:

  • Fracturas de la diáfisis, que son las más frecuentes.
  • Fracturas de la porción metafisoepifisaria,raras.
  • Epifisiólisis, que solo se presentan en los niños y más raramente que las anteriores.

De acuerdo con el mecanismo de producción se pueden clasificar en fracturas por causa directa o por causa indirecta.

Etiopatogenia

El mecanismo de producción más frecuente es el directo, y ocurre cuando el traumatismo coincide con la región de los metatarsianos; por ejemplo, la caída de un objeto pesado sobre el pie, la herida por un proyectil de fuego. El mecanismo de producción de la fractura es indirecto, y ocurre cuando el traumatismo coincide con el punto donde se produce la fractura y actúa a distancia de este; por ejemplo, la caída sobre la punta del pie, la cual produce una flexión exagerada de los metatarsianos. En ocasiones, los movimientos bruscos de rotación puede fracturar estos huesos. Las fracturas puede ser desplazadas o no. El desplazamiento está determinado por la intensidad del traumatismo y por la acción de los músculos de las zona. Las fracturas por mecanismo directo generalmente tiene un trazo transversal; las fracturas por flexión, un trazo oblicuo, y las fracturas por rotación, un trazo espiroideo.

Manifestaciones clínicas y exámen físico

A las fracturas producidas por mecanismos directo se asocian con frecuencia lesiones de las partes blandas. Además, se observa gran tumefacción o aumento de volumen, que se instala rápidamente. También aparece equimosis, debido a la superficialidad de estos huesos. Existe dolor, que aumenta con la palpación. También es posible que se produzca crepitación a nivel del foco de fractura y, en ocaciones, se palpan salientes o relieves de los huesos cuando estos se encuentran desplazados.

Investigaciones complementarias

Radiología

Ante la sospecha de fracturas de los metatarsianos, se deben realizar radiografías simples en dos vistas, anteroposterior y lateral, para observar el trazo de fractura y si existe desplazamiento o no.

Diagnóstico

Se establece a partir de las manifestaciones clínicas y se confirma con el estudio radiológico. Es necesario diferenciar las fracturas con respecto a las contusiones simples; en estas no se produce un cuadro tan florido como en las fracturas, el dolor y la impotencia funcional son menores, y no hay crepitación. Las fracturas o el arrancamiento de la base del 5to metatarsiano por la tracción del perineo lateral corto, se debe diferenciar, en los niños, con respecto a la línea radiotransparente del núcleo de crecimiento que existe a este nivel. El aumento del volumen y el dolor exquisito, permite establecer el diagnóstico; cuando queda duda, una radiografía comparativa con el lado sano ayuda a realizar el diagnóstico positivo.

Tratamiento

Tratamiento conservador

En las fracturas sin desplazamiento el tratamiento es siempre conservador, y consiste en la inmovilización con un vendaje enyesado bien moldeado, sobre todo en la zona del arco longitudinal interno y del arco metatarsiano. En el caso de que haya desplazamiento, habrá que hacer corrección o la reducción de este, lo cual se realizará por un método incruento o cruento, según haya que exponer el foco de fractura o no. La reducción incruenta se realizará durante la manipulación directa del foco de fractura, realizando tracción fuerte y mantenida por el dedo correspondiente. Mientras más cercana sea la fractura a la cabeza del metatarsiano, másanatómica tendrá que ser la reducción para evitar secuelas dolorosas en la deambulación. Una vez lograda la reducción se procede a inmovilizar hasta que se produzca la consolidación.

Tratamiento quirúrgico

Cuando no se logra la reducción por método conservador, esta se realiza por procedimientos quirúrgicos mediante la osteosíntisis con fijación del hueso fracturado. La técnica más utilizada es el enclavijado retrogrado del metatarsiano fracturado, seguido de la inmovilización con vendaje enyesado. Al final del capítulo se explica este método.

Complicaciones

Complicaciones inmediatas

Son los trastornos circulatorios que pueden ocurrir en el pie ya sea por lesión de los vasos, por el traumatismo, por los extremos óseos cortantes de la fractura, o por el gran edema que se produce a consecuencia de estas lesiones.

Complicaciones tardías

Las fracturas mal consolidadas puede conducir grandes molestias al realizar la deambulación el individuo y en la bipedestación. Es necesario, en estos casos , el empleo de calzado ortopédico con correcciones, y, en ocasiones, se requiere la intervención quirúrgica para aliviar las molestias.

Fuentes

Rigol Ricardo, Orlando. Obstetricia y Ginecología / Orlando Rigol Ricardo. __ La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2004. 438 p.