Saltar a: navegación, buscar

François Truffaut

François Truffaut
Información sobre la plantilla
Francoistruffaut.jpg
NombreFrançois Truffaut
Nacimiento6 de febrero de 1932
Neuilly-sur-Seine Paris, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento21 de octubre de 1984
Neuilly, París, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteTumor cerebral
NacionalidadFrancesa
OcupaciónDirector cinematográfico

François Truffaut. Director de cine, actor y guionista francés. Gran parte de su filmografía está marcada por una infancia y una adolescencia difíciles, que reflejó fielmente en su primer largometraje, Los cuatrocientos golpes 1959, en el que su joven protagonista, Antoine Doinel, se convierte en el álter ego del realizador. Sin embargo, a diferencia de aquel, Truffaut conseguiría librarse del reformatorio al que parecía predestinado.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de febrero de 1932 en París. Amante de la lectura desde su niñez, fue un pequeño delincuente juvenil que conoció las instituciones correccionales y también desertó del Ejército Francés.

Trayectoria profesional

Adoptado por el influyente teórico y crítico de cine André Bazin, se inició en el medio a través de la crítica en prestigiosas publicaciones especializadas, su primer trabajo fue en Cahiers du cinéma y después en Arts. En 1956 es ayudante de dirección de [[Roberto Rossellini].

Uno de sus más combativos artículos, «Una cierta tendencia del cine francés» 1954, levantó una gran polémica por lo que significaba de crítica hacia el estamento cinematográfico de su país. A raíz de él, se planteó el salto a la dirección cinematográfica con el propósito de abrir una nueva vía de expresión, más realista y libre de los defectos y concesiones que él denunciaba, como el culto a las estrellas.

Truffaut fue uno de los iniciadores del movimiento Nouvelle vague. Realizó Los cuatrocientos golpes 1959 historia de Antoine Doinel Jean-Pierre Leaud y de su amigo Rene Patrick Auffray, personajes que representan al mismo Truffaut y a Robert Lachennay durante la infancia. Otras de sus películas son Quítate de ahí para que yo me meta, Tirad sobre el pianista 1960, que pone de manifiesto en Truffaut tendencias cómicas que difundirá a veces en Doinel, Jules y Jim 1962, La piel suave 1964, Besos robados 1968, Domicilio conyugal 1970, El amante del amor, 1977, La mujer de al lado, 1981, La piel dura 1976, Las dos inglesas y el amor 1971, Diario íntimo de Adele H 1975, La habitación verde 1978, La noche americana 1973, Oscar a la mejor película extranjera, El último metro 1980, Cesar a la mejor película), La novia vestía de negro 1968, en la que utiliza una intriga de Irish como trampolín para dominar mejor una poesía al estilo de Cocteau.

La gran mayoría de estos títulos fueron producidos por el mismo Truffaut, quien también colaboraba en la redacción de los guiones y como actor. En esta última faceta es destacable su intervención en el filme de Steven Spielberg, Encuentros en la tercera fase. Es autor, asimismo, del excelente libro de entrevistas a Alfred Hitchcock, El cine según Hitchcock.

Cita

En 1949 preso en un instituto de menores Truffaut escribiría un texto a pedido de las autoridades:

Mi vida hasta la fecha ha sido banal, nací el 6 de febrero de 1932, hoy es 6 de marzo de 1949, tengo diecisiete años un mes y seis días, he comido casi todos los días y he podido dormir casi todas las noches, he trabajado ya demasiado. No he tenido satisfacciones ni alegrías. (...) Amo el arte y particularmente el cine, considero al trabajo como una mera necesidad y a aquellos que no aman su trabajo como quienes no saben vivir, detesto las aventuras y trato de evitarlas. Tres películas por día, tres libros por semana y la música de los grandes me bastarán hasta el día de mi muerte a la que temo. (...) Mis padres lo son por azar y los considero como a extraños. No creo en la amistad ni en la paz. (...) Si miro por demasiado tiempo al cielo la tierra me parece un lugar horrible.

Filmografía

Fuentes