Saltar a: navegación, buscar

Francesco Tonucci

Francesco Tonucci
Información sobre la plantilla
Francesco.jpeg
Fallecimiento[

Francesco Tonucci. Prominente pedagogo e investigador italiano

Bibliografía

  • Pedagogo especializado en educación infantil. Propone adoptar el punto de vista del niño y dejarlo más libre, tanto a la escuela como casa. Ha promovido varias iniciativas para fomentar la participación de los niños y niñas, como el camino escolar, el parlamento de los niños o los consejo urbanos.
  • Dirige el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones en la ciudad de Roma. Estudia los aspectos psicológicos de la experiencia escolar, la relación de los chicos con los mayores y el lugar que se les brinda en la ciudad que habitan. Observando que los niños experimentan una gran soledad, ha propuesto “La Ciudad de los Niños” un proyecto que convoca a los Alcaldes del mundo para escuchar a los chicos, creando Consejos de Niños, elegidos por sus pares, quienes diseñando, jugando y reclamando, llevan adelante iniciativas para transformar la ciudad, reuniéndose con las autoridades en forma periódica y realizando un trabajo imaginativo y provocador.
  • Muchas ciudades del mundo integran la Red de las Ciudades de los Niños y piensan juntas como, con los chicos, hacer frente al profundo malestar de las grandes metrópolis, la mercantilización de la vida cotidiana y la ausencia de espacios de juego y convivencia.

Francesco Tonucci, ha publicado numerosos libros y artículos. Utiliza el ensayo, el lenguaje gráfico, el comic, etc para comunicar los aspectos más relevantes de sus investigaciones. Con el seudónimo de Frato ha publicado viñetas y libros, ilustrado otros materiales bibliográficos, realizado cartelería y afiches para diversas campañas, etc. Por lo dicho, en marzo de 2005 se creo la muestra lúdica “Frato en Volumen” que está itinerando por las ciudades miembros de la “Red Latinoamericana del proyecto La Ciudad de los niños”. La ciudad de Rosario ha venido realizando el proyecto “Ciudad de los Niños” desde 1997 (hoy cuenta con 6 Consejos de Niños) e integra la red de ciudades que lleva adelante la propuesta. A través de la Red Latinoamericana y Provincial del proyecto, ya suman casi una docena las ciudades santafesinas que lanzaron los Consejos de Niños y la iniciativa de Niños proyectistas. Entre sus libros podemos nombrar “Con ojos de niños” (1983), “Niño se nace” (1985), “Como ser niño” (1985), “La soledad del niño” (1994), “Enseñar o aprender (La escuela como investigación quince años después)” (1994) “Con ojos de maestro” (1995), “La ciudad de los niños” (1996) “!Si no hacéis como yo! (1995) “Cuando los niños dicen ¡basta!” (2003) y muchos otros. Trabaja como investigador en el Centro Nacional de Búsqueda Italiano, en el área de psicología y cognición . Se declara admirador de Gianni Rodari y amante del arte. Para la formación de maestras, ha dibujado varias tiras cómicas con el pseudónimo de Frato .

  • A lo largo de su carrera ha desarrollado diversos métodos para mejorar el desarrollo cognitivo y la metodología educacional en la enseñanza destinada a los más pequeños.

Tonucci ha publicado numerosos libros sobre educación y pedagogía, muchos de los cuales ha ilustrado personalmente

Fuente