Saltar a: navegación, buscar

Francisco Antonio García Carrasco

Francisco Antonio García Carrasco
Información sobre la plantilla
Gobernador de Chile
1808 - 1810
PredecesorJuan Rodríguez Ballesteros
SucesorMateo de Toro Zambrano
Datos Personales
NombreFrancisco Antonio García Carrasco
Nacimiento15 de diciembre de 1742
Ceuta, Bandera de España España
Fallecimiento10 de agosto de 1813
Lima, Bandera de Perú Perú
PadreAntonio García Carrasco
MadreRosa Díez
Francisco Antonio García Carrasco. Militar español. Fue gobernador de Chile. Practicó una política despótica con el único apoyo de la facción española y la oposición criolla. Fue depuesto por la Audiencia tras un levantamiento popular en junio de 1810.

Síntesis biográfica

Nacido en Ceuta, España, el 15 de diciembre de 1742. Hijo del teniente de infantería Antonio García Carrasco y de Rosa Díez.

Trayectoria militar

Ingresó en el Ejército en 1757 como cadete de infantería. En 1795 fue enviado al virreinato de Buenos Aires para ocuparse de las fortificaciones de Montevideo. Al año siguiente se trasladó a Chile con el grado de teniente coronel y fue encargado de revisar las cuentas de la Casa de la Moneda.

Ocupó el cargo de gobernador interino en Valparaíso.

En febrero de 1802 fue nombrado coronel de infantería e ingeniero en jefe y, cuatro años más tarde, ascendido a brigadier.

Gobernador de Chile

En 1808 tras el repentino fallecimiento del gobernador y Capitán General de Chile, Muñoz de Guzmán, fue nombrado para sucederlo gracias a su elevado cargo militar y al apoyo de Martínez de Rozas. Martínez de Rozas fue nombrado secretario del nuevo Gobernador, y dirigió los resortes del poder debido a la débil voluntad de Carrasco.

Los acontecimientos de 1808 en la Península ibérica fueron el detonante del movimiento independentista en América. En Chile, los criollos, apoyados por los manejos de Martínez de Rozas, comenzaron a desarrollar sus aspiraciones de autonomía. Estos hechos, unidos a la mala gestión de Carrasco, llena de escándalos e irregularidades, y a los enfrentamientos con los demás poderes de Chile, desencadenó una gran agitación social que culminó con la destitución popular del gobernador el 16 de julio de 1810 y la designación de su sustituto Mateo de Toro.

Últimos años y muerte

Participó en el motín dirigido por Figueroa que trató de acabar con la primera Junta de Gobierno establecida por los independentistas. Por su participación en este motín fue encarcelado.

En 1811 huyó a Perú, donde tuvo noticia de que había sido relevado de su puesto de Gobernador. Dos años más tarde, el 10 de agosto de 1813, falleció en Lima, Perú.

Fuente