Saltar a: navegación, buscar

Francisco Borrero Lavadí

(Redirigido desde «Francisco Borrero»)
Félix Borrero Lavadí
Información sobre la plantilla
Mayor General
ApodoPaquito
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años
Guerra Necesaria

Nacimiento30 de marzo de 1846
Palma Soriano, Provincia de Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de junio de 1895
Altagracia, Bandera de Cuba Cuba

Félix Borrero Lavadí. Patriota cubano, participó de las guerras del 68 y del 95. Obtuvo el grado de mayor general del Ejército Libertador.Desembarcó junto a José Martí y Máximo Gómez por playitas de "Cajobabo" y estuvo presente en el combate de Dos Ríos.

Incorporación a la guerra de los diez años

Desde comienzos de la guerra del 68 se incorporó como soldado a las fuerzas del mayor general Donato Mármol, con quien integró la división Cuba, bajo las órdenes directas del entonces teniente coronel Camilo Sánchez.

Participación en la invasión a Guantánamo

En julio de 1870, al ser reestructurada esa tropa por su nuevo jefe, el mayor general Máximo Gómez, Borrero fue designado jefe del tercer batallón, el cual operó como unidad independiente de infantería. Desde agosto de 1871 hasta mayo de 1872 tomó parte en la invasión y campaña de la región de Guantánamo, con grado de teniente coronel. Se destacó en los combates de cafetal de "La Indiana" el 23 de agosto de 1871 y "Dos Amigos" el 12 de agosto de 1871, así como en los incendios de varios cafetales, haciendas y caseríos.

Encontrándose al frente del regimiento Jiguaní tuvo participación destacada en el combate de "El Zarzal", del 4 al 6 de junio de 1873, bajo el mando del mayor general Calixto García, al siguiente día fue ascendido a coronel. Fuerzas bajo su mando tomaron el fuerte "San Alejandro", en la región de Santiago de Cuba, el 4 de marzo de 1875; dos día más tarde el nuevo jefe de la división Cuba, el entonces general de brigada Antonio Maceo, le encomendó hostilizar al enemigo en el valle de Guantánamo.

Apoyo a la sedición de "Lagunas de Varona"

Cumpliendo órdenes de Maceo, en la primera semana de Abril del propio año, partió a Camagüey con 200 hombres de infantería, bien equipados con la misión de reforzar al contingente invasor, junto con otras fuerzas orientales; pero una comisión le invitó a desviarse hacia "Lagunas de Varona", donde se gestaba una sedición, la que tuvo la debilidad de apoyar el 26 de abril de 1875, frustrándose la llegada de dichos refuerzos al occidente.

Ataque a Puerto Padre

Posteriormente se subordinó al mayor general Vicente García, en Las Tunas. En una acción conjunta con el entonces coronel Francisco Estrada Céspedes, atacó a Puerto Padre el 23 de febrero de 1876. A finales de marzo de 1877, cuando Vicente García abandonó a Las Tunas en su amago de dirigirse a Las Villas, Borrero asumió el mando de esa jurisdicción; pero no fue aceptado por los tuneros.

Continuador de la contienda independentista

A raíz de la Protesta de Baraguá el 15 de marzo de 1878, fue designado para proseguir la guerra en la región de Las Tunas, donde ya operaba. El 31 de marzo de 1878 atacó a una columna enemiga en el camino de San José a La Vega. Concluida la guerra salió de Cuba acompañando a su jefe Vicente García, el 7 de junio de 1878 y se estableció en "Puerto Plata", República Dominicana.

El combate de "Dos Ríos"

En la guerra del 95 llegó a Cuba acompañando a José Martí y a Gómez en la expedición que desembarcó el 11 de abril de ese año por "Playita de Cajobabo", en la región de Baracoa. Participó directamente en la proclamación de Martí como mayor general del Ejército Libertador, el 15 de abril de1895, y estuvo en el combate de Dos Ríos, donde cayó éste, el 19 de mayo de 1895. Fue nombrado jefe de la jurisdicción de Las Tunas.

Campaña circular

El 5 de junio de 1895 acompañó a Gómez en su paso por el río "Jobabo" para fomentar el alzamiento de la provincia de Camagüey y dar inicio a la campaña circular. El día 11, Gómez lo designó jefe del destacamento formado por las pequeñas fuerzas que los acompañaban desde provincia de Oriente y los camagüeyanos incorporados en "Sabanilla del Junco" (Guaicanamar).

Muerte

El 17 de junio de 1895, murió durante el ataque al puesto militar de Altagracia.

Fuente

Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898). Tomo I. Biografías, Ediciones Verde Olivo, La Habana, 2004.