Saltar a: navegación, buscar

Francisco Codina

Francisco Codina Polanco
Información sobre la plantilla
Francisco Codina.jpg
Uno de los encartados en los sucesos del asesinato de los estudiantes de medicina en 1871
NombreFrancisco Codina Polanco
Nacimiento13 de agosto de 1853
Vicana, Granma
Fallecimiento3 de julio de 1934
Manzanillo
NacionalidadCubana
Otros nombresCodina
PadresManuel Codina Alizárraga y Catalina Polanco y Oro.
Francisco Codina Polanco. Uno de los encartados en los sucesos del asesinato de los estudiantes de medicina en 1871 y primer director del sanatorio de la Colonia Española, hoy Fé del Valle.

Síntesis Biográfica

Nació el 13 de agosto de 1853 en Vicana , provincia de Oriente , hijo de Manuel Codina Alizárraga y Catalina Polanco y Oro.

Bachiller en artes del Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas en 21 de junio de 1870. Ese mismo año ingresó en la Real Universidad de La Habana y en junio de 1871 examinó y aprobó el año de ampliación de medicina. En 15 de noviembre de 1871 matriculó el primer año. En su expediente universitario declara ser natural de Manzanillo.

Vida

Fue uno de los cuatro alumnos sentenciados a seis meses de cárcel en la condena impuesta el 27 de noviembre de 1871. No obstante estar incluido en el indulto concedido por el rey Amadeo en 9 de mayo de 1871 permaneció en prisión hasta el 27 del mismo mes, día que cumplía la condena de seis meses de reclusión.

En 20 de septiembre de 1872 solicitó del capitán general de la isla, que se le permitiese examinar el primer año de medicina, alegando que era «el único de todos los comprendidos en dicho sucesos que no ha podido marchar a la Península a continuar sus estudios». Al día siguiente le pedía al rector de la universidad que le permitiese matricular el segundo año de la carrera. Ambas gracias le fueron concedidas con fecha 8 de octubre de 1872, el 21 de diciembre de ese año sufrió la prueba de curso del primer año de medicina, y en el curso académico 1872-1873, aprobó, con muy buenas notas, el segundo año. Entonces, con fecha 24 de julio, pidió certificación de estudios para continuarlos en la Península, y hacia ella partió en el vapor correo español Isla de Cuba, que zarpó el 30 de agosto de 1873, constando su nombre en la lista de pasajeros salidos en él.

En la Universidad de Sevilla concluyó su carrera de médico, y en dicha universidad recibió el grado de licenciado en medicina y cirugía el 23 de septiembre de 1876, despachándosele el título por el Ministerio de Fomento, el 13 de agosto de l877.Terminados sus estudios corrió a Madrid. Valdés Domínguez y Martí se embriagaban con el néctar de ideales de redención. Codina no estaba hecho; sin embargo, para la revolución. No la comprendía quizás. Los grillos no hicieron tatuaje de rebeldía. Su espíritu se había dado por entero, al ejercicio de la profesión. Las tertulias de Fermín y de Martí no le entusiasmaron. Podrían haber desviado, seguramente, su vida. Se fue a París. […] Regresó a Cuba cargado de cultura científica de esperanzas y de ambiciones, en 1878.Ya en la capital de la isla solicitó la incorporación de su título en la Real Universidad de La Habana, en 26 de noviembre de 1878, y tras los trámites de rigor se le concedió en abril de 1879, anotándosele su diploma en el registro correspondiente, con la fecha del título: 13 de agosto de 1877.La Habana no deslumbró al novel médico.

Última etapa y muerte

Corrió hacia el pueblo pequeñito que se perdía entre la boca del Guacanayabo. Desde su llegada fue el médico del pueblo. El individualismo rancio de la época, la capacidad inagotable de trabajo, el éxito, le hicieron brillar como pocos médicos. Encarnó, desde su iniciación, el médico de familia. Los años no apagaron jamás sus entusiasmos. Las pasiones políticas no prendieron en su espíritu. La medicina era para él, un sacerdocio, una vida dedicada al enfermo, con religiosidad. Tenía precisión diagnóstica, agudeza en la exploración. Aún en los años finales de su vida, cuando la vejez había grabado sus señales, era animoso y emprendedor.Fue el primer director del Sanatorio de la Colonia Española en Manzanillo, hoy Hospital "Fe del Valle".Murió en Manzanillo, Oriente, próximo a cumplir 81 años, el 3 de julio de 1934, y fue enterrado en el cementerio de dicha ciudad.

Véase también

Fuente

  • Luis Felipe Le Roy y Gálvez. A cien años del 71. El fusilamiento de los estudiantes. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1971. pp. 257-259.
  • Investigación del Joven Club de Computación y Electrónica Manzanillo 3