Saltar a: navegación, buscar

Francisco Concepción Castillo

Francisco Concepción Castillo
Información sobre la plantilla
Francisco-Concepción-Castilo.jpg
Mártir internacionalista cubano
NombreFrancisco Concepción Castillo
Nacimiento28 de julio de 1951
Camacho, Camajuaní, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de septiembre de 1981
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba

Francisco Concepción Castillo. Mártir internacionalista cubano, natural de la zona de Camacho, en el municipio de Camajuaní en la provincia de Villa Clara. Fue el primer maestro internacionalista cubano que sufrió el vil ataque de los bandidos somocistas en la república de Nicaragua.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de julio de 1951, en una vivienda situada en la calle cuarta, reparto Camacho. Con seis años de edad se trasladó a vivir a al municipio de Camajuaní.

Comenzó sus primeros estudios en una escuela privada, después ingresó en la escuela pública "Conrado Benítez", donde alcanzó el quinto grado.

Cursó el sexto grado en la escuela "Joaquín Paneca Consuegra" e inició sus estudios en la Secundaria Básica "José Martí" en la cual alcanzó el séptimo grado. Al terminar el curso optó por una beca de suelos y fertilizantes, en la Ciudad de La Habana; estos estudios no fueron terminados por problemas de enfermedad.

Regresó a la ya mencionada Secundaria Básica donde concluyó los estudios correspondientes a ese nivel. Posteriormente solicitó una beca para estudiar en Centeno y allí se hizo maestro.

Una vez graduado comenzó a trabajar en la escuela primaria situada en Floridano; más tarde se trasladó al Colmenar donde desempeñó su labor hasta 1976. Luego ejerció su profesión en el centro "Jesús Menéndez", situado en el barrio de Corona, en el que permaneció hasta el momento en que fue llamado para cumplir misión internacionalista en el hermano país de Nicaragua.

Trayectoria revolucionaria

El 16 de septiembre de 1980 partió a cumplir una hermosa labor que le encomendó la Revolución en la hermana tierra de Nicaragua. Aquí fue ubicado en el departamento San Juan del Distrito San Miguelito, Las Nubes.

Por su destacada labor, en varias ocasiones, fue seleccionado como el mejor maestro de su distrito; como estímulo se le entregó un certificado por la misión cubana y la Bandera de Liberación Nacional Sandinista. Su actitud lo hizo acreedor de ser procesado para integrar las filas del glorioso Partido Comunista de Cuba. A las ocho de la noche del día 7 de junio de 1981, cuando se encontraba en la casa del campesino en la cual habitaba, penetraron los contrarrevolucionarios armados y vestidos con uniforme de la nueva Nicaragua.

Estos enemigos dispararon sobre él y le provocaron una herida en el hombro izquierdo; la bala penetró muy cerca de la columna por lo que le afectó el pulmón y el corazón, en ese momento perdió el conocimiento por varias horas y los asesinos lo dejaron por muerto. Los que se encontraban en la casa se dieron a la fuga; dentro de ellos estaba otro maestro cubano quien, al cerciorarse de que los bandidos se habían retirado, regresó para prestarle auxilio. Después de haber caminado cuatro horas por la selva, pidieron ayuda en la hacienda de un terrateniente.

La señora del dueño le ofreció hasta el amanecer los primeros auxilios. Inmediatamente llamaron a Managua y en avión fue llevado al Hospital Militar, donde permaneció 12 días. Francisco Concepción Castillo recibió una herida de bala que por milímetros no le causó la muerte instantáneamente, el proyectil interesó el tercio superior del brazo izquierdo, penetró en la región infraclavicular izquierda, muy cerca del mediastino (zona de vital importancia donde se haya alojado el corazón).

El día 20 de julio de 1981 fue traslado al Hospital Nacional de La Habana. Sus familiares solicitaron que recibiera atención médica en el Hospital Provincial de Villa Clara. La característica de la herida, la lesión en sí, permitió demorar la operación para realizarla con más garantía al no presentar el paciente, en etapa inicial, sintomatología marcada, que sí surgió con posterioridad lo que hizo necesario realizar la operación, de la cual no se repuso.

Muerte

Luego de la intervención quirúrgica efectuada el 3 de septiembre, cuando aparentemente parecía estar restablecido, se le presentó una hemorragia interna y nuevamente fue llevado al salón de operaciones; todo parecía indicar que había sido exitosa esta segunda operación, pero sufrió un paro respiratorio que le provocó la muerte del 6 de septiembre de 1981.

Fuentes

  • Documentos del Instituto Politécnico de Economía, Camajuaní, Villa Clara, Cuba.
  • Documentos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Camajuaní