Saltar a: navegación, buscar

Francisco Covarrubias

Francisco Covarrubias
Francisco covarrubias 1.jpeg
Creador del teatro vernáculo cubano
Nombre realFrancisco Covarrubias
Nacimiento5 de octubre de 1775
La HabanaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de juniode 1850
La HabanaBandera de Cuba
NacionalidadCubano
Apodo(s)Caricato Mayor
OcupaciónActor de teatro
Años activo/a1790 - 1847

Francisco Covarrubias. Ha pasado a ser la figura emblemática de la escena cubana, creador del teatro vernáculo cubano e iniciador del costumbrismo en la literatura cubana, introdujo en sus piezas los personajes populares del campesino y el negro.

También despuntó como un fecundo creador de obras teatrales, pues en muchas de las que aportó lo hizo con un profundo matiz criollista.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de La Habana, el 5 de octubre de 1775 y desde muy joven comenzó a actuar en comedias que presentaba en fiestas y en ocasiones especiales en casas de sus amigos y parientes.

Formación

Desde niño su familia le proporcionó una esmerada educación y tuvo la posibilidad de estudiar diferentes profesiones. Estudió latín, filosofía, cirugía, anatomía y medicina. Como médico cirujano trabajó en un ingenio azucarero de la época, pero los encantos del teatro lo fueron cautivando de tal forma que finalmente decidió abandonar la medicina y dedicarse por entero al desarrollo de la vida artística teatral, hasta llegar a convertirse en el actor más popular de su época dentro del teatro cubano. Cuando tomó esa determinación tenía 25 años de edad. Decisión muy sabia porque talento le sobraba.

Trayectoria

Covarrubias ha pasado a ser la figura emblemática de la escena cubana, creador del teatro vernáculo en Cuba e iniciador del costumbrismo en la literatura cubana, introdujo en sus piezas los personajes populares del campesino y el negro.
También despuntó como un fecundo creador de obras teatrales, pues en muchas de las que aportó lo hizo con un profundo matiz criollista.
En esas obras Covarrubias solía intercalar melodiosas canciones, muchas de las cuales tuvieron fuerte impacto en el público alcanzando una gran popularidad, se repetían en boca del pueblo en calles y sitios de diversión.
Por eso se dice que con Francisco Covarrubias nació oficialmente el teatro cubano, (llamándolo el Caricato Mayor) porque este extraordinario actor no sólo fue el mejor de su época, sino que, escribió una serie de sainetes de gran popularidad, cubanizando la tonadilla y acriollando los sainetes de Ramón de la Cruz.

Símbolo del teatro cubano

Fue este incansable hombre de la escena, el iniciador y creador del llamado género chico cubano. Su nombre ha devenido símbolo del teatro nacional. La semilla de Covarrubias fructificó en un teatro popular que dio origen a un sinnúmero de creadores que van desde aquellos saineteros del siglo XIX hasta los más geniales creadores contemporáneos.

Fallecimiento

Se retiró oficialmente de las tablas en el año 1847, y casi tres años después, el 22 de junio de 1850, se produjo su fallecimiento en La Habana, cuando contaba setenta y cinco años de edad. Murió pobre y casi olvidado después de una larga y brillante carrera escénica.

Fuente