Saltar a: navegación, buscar

Francisco Díaz Silveira

Francisco Díaz Silveira
Información sobre la plantilla
NombreFrancisco Díaz Silveira
Nacimiento1871
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1925
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
Francisco Díaz Silveira. Poeta, periodista y patriota cubano . Fundó, dirigió y colaboró con diversas publicaciones de la época.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana el 4 de febrero de 1871. A los 13 años emigra a Cayo Hueso con su familia por razones políticas. Fue secretario del Club San Carlos.

Trayectoria revolucionaria

Durante la guerra de 1895 regresó a Cuba en la expedición de Carlos Roloff y Serafín Sánchez. Fue representante por Occidente en la Asamblea de Jimaguayú y jefe de despacho de la Secretaría del Interior. Llegó al grado de coronel de caballería. Desempeñó diversos cargos públicos, a los que luego renunció por discrepancias políticas. Marchó al campo, donde realizó labores agrícolas.

Persuadido por amigos ex combatientes volvió a la vida pública y ocupó un cargo administrativo en el municipio habanero.

Trayectoria como escritor

Formó parte del cuerpo de redacción de La Nación (1898-1899) del central Mapos, Sancti Spíritus, (Las Villas). En 1912 dirigió, junto con Carvallo Miyeres, el semanario “El Teatro”, que, al año siguiente, bajo su sola dirección, se nombró ¨Universal¨. Colaboró además en ¨El Yara¨, de factura separatista, ¨La Discusión¨, ¨El Fígaro¨, ¨Cuba y América, “Azul y Rojo” y ¨¨Letras.¨ Tradujo a Carducci y a Lord Byron, entre otros autores.

Muerte

Muere en La Habana el 16 de febrero de 1924.


Bibliografía activa

Fuentes